Mi correspondencia con...

...Francisco Collantes

Subject: Viaje Arrupe año 70
Date: Tarragona, 14 de noviembre de 2002
Carta a Francisco Collantes

Apreciado Curro:

En primer lugar, la presentación: soy Miquel Sunyol, jesuita de Catalunya, uno de esos que nos llamamos de "Misión Obrera", en la cual participo desde 1975, año en el que regreso de una estancia de tres años en el Tchad. Creo que nunca hemos llegado a coincidir en ninguna reunión. Más detalles: soy celador en el Hospital Joan XXIII, el de la Seguridad Social de Tarragona (desde 1981).

Vamos ya al grano. Me he puesto a hacer un estudio (una recogida de documentos y de retazos de memoria histórica) sobre "Las reacciones que se produjeron en el grupo de Misión Obrera ante el anuncio de la visita de Arrupe a Franco". Esto es el año 1970, en el mes de mayo.L

Lo que yo hasta ahora he podido recoger de la etapa de Arrupe en Andalucía es lo siguiente, extractado de la relación oficial del viaje hecha por el P. Manuel Alcalá, que actuó como "jefe de prensa":

El miércoles, 13 de mayo, transcurrirá prácticamente en el colegio de Portacoeli... A continuación en el salón de actos alocución a unos 170 padres y hermanos provenientes de las residencias de Huelva, Puerto de Santa María, Cádiz, Córdoba, Jerez, Sevilla y algunos de Málaga. Faltan los de la Misión Obrera.
El día 14... Granada... A última hora tiene lugar un animado coloquio del P. Arrupe con unos 80 teólogos y escolares jesuitas que le someten a un bombardeo continuo de preguntas y quedan muy bien impresionados de la charla. Esta tiene que ser interrumpida porque el P. General quiere visitar a la Misión Obrera jesuítica en el Barrio de La Chana. La reunión es íntima, sincera, espontánea en el enfoque y discusión de la problemática típica de este ministerio y en sus relaciones con otros. Allí mismo cena frugal, pero apetitosa, y salida para la estación para tomar el expreso de Madrid."

Menciona la ausencia de los de Misión Obrera en Sevilla y la visita de Arrupe a La Chana. Según mis investigaciones, tú estabas en La Chana en aquella reunión. ¿Voy equivocado? ¿Qué podrías recordar de todo ello?

Rafa Yuste desde el Paraguay me dice:

Yo estaba allí de comparsa, entre los dos estudiantes de teología que habían señalado para asistir a la reunión.

Deduzco que fue una reunión "pactada". No sé si Rafa es uno de "los dos estudiantes de teología", o si, además de los dos (¿Horacio y tú?), asiste también él.

Parece ser que por parte vuestra hubo una decisión común: ¿cuál fue la génesis de esta decisión?, ¿hubo contactos con otros grupos de Misión Obrera de España? La reunión en La Chana, ¿fue decisión personal de Arrupe o ya la esperabais?

Horacio Lara me dice que

La visita a la Chana fue una habilidosa salida para "compensar" el vacío, que se debía a lo que se debía. ¿A qué? Pues que había una dictadura...

¿Que puedes recordar de todo ello? Te agradeceré tanto los papeles que puedas tener como los recuerdos que todavía conserves

Y si te animaras, después de haber pasado ya más de treinta años, a hacer alguna reflexión... Por ejemplo, "Después de treinta años, ¿crees que estaba justificada la actitud de la gente de Misión Obrera?

Bueno, ya ves que todo será bien recibido

Tu dirección postal me la ha pasado Horacio. Leandro me dio tu teléfono.

Miquel Sunyol

Ver
Mi conversación con... Curro Collantes
Mantenida en la Cafetería Arlés (Sevilla) el 29 de abril 2008

Subject: Resumen de la conversación
Date: Fri, 4 Jul 2008 10:28:15
From: Miquel Sunyol
To: Francisco Collantes

Apreciado Curro:

En primer lugar agradecerte tu colaboración y la conversación que tuvimos.

De la media hora (más o menos) grabada he seleccionado lo que va directamente al tema. En parte porque quiero ajustarme al punto concreto de mi trabajo, y también porque no quiero entrar en los terrenos de Ignacio Molina, que está haciendo esta parte más biográfica de vuestras vidas. Esto no quiere decir que no me hayan interesado los "excursus" sobre cómo llegas a tu actual trabajo o sobre vuestra vida de estudiante en aquellos pisos de Bailén y Torrremocha... Todo esto queda guardado no sólo en la memoria del ordenador, sino también en la mía.

Ya puedes suponer que la conversación en el bar no permite una buena audición de lo que quedó grabado, pues se mantienen muchas voces de fondo...

He retenido, como verás, los dos temas: el de la reunión-cena de Arrupe en La Virgencica y el de la valoración de la visita de Arrupe a Franco. Quizás iría bien que los "redondearas" un poco. Te lo agradecería.

El primer capítulo (sobre la etapa de Arrupe en Andalucía) que voy a poner en la web es un breve resumen de la situación de la Misión Obrera en Andalucía en aquellos años, desde el principio hasta el 70. Lo he ido sacando de "Apuntes para una historia de la Misión Obrera" (redactado en septiembre del 67) y del estudio de Jesús Giménez (del año 1985) sobre la Misión Obrera en España. Dentro de un par de días ya estará "colgado" en la web. Si le quieres echar un vistazo. El índice de todo lo que ya he ido publicando lo puedes ver en: www.sunyol.net/miquel/arrupe/index_sp.htm

De nuevo, muchas gracias.

Miquel Sunyol

Subject: Por si queréis modificar...
Date: Thu, 31 Jul 2008 10:37:15
From: Miquel Sunyol
Francisco Collantes

Hola:

Dentro de un par de días ya colgaré en el espacio cibernético la segunda parte del capítulo correspondiente a la estancia del P. Arrupe en el año 1970.

Como ya salen vuestros nombres y la correspondencia intercambiada (en algunos casos, sólo de ida) me gustaría que la vierais antes, por si creéis que hay que hacer algún cambio o alguna modificación.

Lo podéis ver en: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/andal_2_sp.htm (todavía no está al alcance del público en general).

La primera parte, que ya lleva unos días publicada, la podéis ver entrando en mi web (www.sunyol.net/miquel), visita que sería agradecida, y si queréis ir a tiro hecho, doble click aquí: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/andal_1_sp.htm

En esta entrega sólo sale lo que intercambiamos el año 2002. Por tanto, no sale nada de lo que pudimos hablar a finales de abril, que será objeto del próximo capitulillo, que saldrá la semana que viene. Ya os avisaría también.

Os agradecería que vierais Mi correspondencia con... (http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/corresp_sp.htm). Mi criterio ha sido publicar aquí toda la correspondencia intercambiada, omitiendo solamente lo que es "personal". Como lo que es "personal" es algo que no es muy preciso, quizás queráis hacer algunas omisiones... Ya me diréis.

No me queda más que agradeceros vuestra colaboración y hasta la próxima semana

Miquel