Hay noticias de este baile en el año 1407 aunque es más probable que anteriormente ya formara parte de las fiestas del Corpus y de Santa Tecla de la ciutat.
La idea básica, elaborada por Salvador Fà Vallverdú, ha sido desarrollada con entusiasmo por diferentes personas que, cada una dentro de su ámbito, han puesto todo su esfuerzo para conseguir un conjunto de gran calidad tanto en el vestuario, como en los complementos, la música y la coreografía.
Con toda la información recogida se confecciona una propuesta donde stoman parte los 7 pecados con las 7 virtudes que dan la réplica. La diseñadora, Nines Sempere, crea un nuevo vestuario inspirándose en los decorados de la Catedral, para las virtudes, y en el Puente del Diablo para los pecados, que están siendo confeccionados por diferentes personas del Esbart. Los pecados refuerzan su imagen con unas piezas de cuero que serán confeccionadas por Manel Enfedaque de Salou.
Siete Pecados Capitales 2003
Siete Pecados Capitales 2003
Un hecho diferencial de este nuevo Baile será la utilización de máscaras, que son habituales en la época en que se representaba este juego y que aún hoy están presentes en muchas manifestaciones festivas tanto dentro como fuera del pais. La tarea se encarga a la artista local Montse Plana, que se basa en las caras que adornan la Catedral de Tarragona. Los pecados surgen de las caras del Claustro, de los siglos XII y XIII, mientras las virtudes surgen de las caras de la fachada, del siglo XIV.