Bienvenido visitante nº !! Ahora en Granada (Spain), 16/11/2001

Internet Relay Chat

Introducción

"Internet Relay Chat" más conocido por sus siglas IRC, viene a significar "conversación retransmitida por Internet", que de por sí ya es bastante descriptivo: quién no ha visto en el cine o TV a dos personas comunicándose en directo mediante el teclado de un ordenador? Actualmente las comunicaciones a través de redes están mucho más avanzadas (sonido, imagen), pero aquí nos vamos a ocupar del aspecto más "primitivo" y para muchos más nostálgico, ya que el IRC tal como lo conocemos hoy ya funcionaba en la época de la guerra del Golfo Pérsico.
Este tutorial pretende ser sencillo pues está orientado hacia aquellas personas que tienen sus primeros encuentros con IRC y en general con Internet.

Conversando
Otras páginas
Preguntas comunes
FAQ de Tjerk Vonck


Los comienzos del IRC

Su desarrollo ha sido paralelo al de Internet pero con características propias y bien diferenciadas de herramientas como el correo electrónico o la propia WWW.
El protocolo (conjunto de normas para que dos ordenadores puedan entenderse) de comunicación para IRC ha sido desarrollado desde comienzos del los 90. En un principio fue pensado como un medio para que los usuarios de BBS pudieran charlar entre ellos. Como anécdota podemos citar la Guerra del Golfo en que a semejanza de los tradicionales radioaficionados, muchos usuarios de IRC contribuyeron al apoyo logístico: transmisión de información y ayuda humanitaria, principalmente.

Oficialmente...

El IRC en sí mismo es un sistema de teleconferencia (mediante el uso del modelo servidor-cliente) que está bien adaptado para funcionar en un gran número de máquinas y de un modo uniforme. Una organización típica consistiría en un ordenador (el servidor) donde se centralizan las conexiones a clientes (u otros servidores) y repartir/multiplicar los diferentes mensajes, ejecutar ciertos comandos y funciones.
Es un sistema en evolución constante y debido a ello ha alcanzado cierto grado de complejidad de modo que actualmente se hace necesario conocer algunos comandos básicos antes de entrar a IRC, si no se quiere tener la sensación de estar totalmente pez durante los primeros días.

Qué necesitamos?

Si estas leyendo esto, seguramente dispones de acceso a la red, de modo que sólo necesitas un programa-cliente para Chat. Hay muchos y para todos los sistemas operativos, pero te recomendaré especialmente el mIRC que trabaja en Windows 3.x/95/98 y que está considerado uno de los mejores y más extendidos actualmente dentro de los PC (Para Mac tenemos por ejemplo el Ircle o el Homer). Si quieres más información al respecto te aconsejo que eches un vistazo a la página de Tucows donde podrás buscar los mejores programas para ls sistemas operativos más importantes.
Una vez tengas instalado el programa y si tienes una comprensión razonable del inglés te recomiendo que repases su ayuda que es lo suficientemente amplia. Si no te apetece ir traduciendo, entonces te será útil seguir leyendo.
Para comenzar veremos los comandos generales de IRC para después ir entrando en detalles sobre los específicos del mIRC.

mIRC
Conectamos
Preguntas más comunes

Ir a página principal