EL RÍO LOIRA EN BICICLETA . Orléans - Océano Atlántico             

Virgínia Carmona i Pere Compte

 

1r día: Orleans / Muides-sur-Loire (46 km)

2º día: Muides-sur-Loire / Chaumont-sur-Loire (58 km)

3r día: Chaumont-sur-Loire / Chenonceaux (26 km)

4º día: Chenonceaux / Savonnières (66 km)

5º día: Savonnières / Saumur (70 km)

6º día: Saumur / Sainte-Gemmes-sur-Loire (60 km)

7º día: Sainte-Gemmes-sur-Loire / Saint-Florent-le-Vieil (53 km)

8º día: Saint-Florent-le-Vieil / Sainte-Luce-sur-Loire (47 km)

9º día: Sainte-Luce-sur-Loire / Le Migron (54 km)

10º día: Le Migron / Saint-Brevin-les-Pins (36 km)

 

Os queremos proponer un nuevo paseo en bicicleta, esta vez siguiendo el río Loira, en el centro de Francia. Este valle es famoso por sus castillos imponentes y por sus paisajes, y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Nosotros hemos realizado un recorrido de 520 km, que comienza en Orléans (120 km al sur de París) y termina en el océano Atlántico. Sin embargo, la podéis acortar o alargar a vuestro gusto, ya que todas las ciudades importantes que atravesaremos están enlazadas por tren. También se pueden modificar las etapas en que se divide, ya que hay numerosos campings y "gîtes d'étape" donde poder dormir. La ruta está señalizada con carteles del "Loire à vélo" (www.loire-a-velo.fr) para que no nos podamos perder, y gracias al poco desnivel que hay no nos cansaremos demasiado.

       

El camino transcurre junto al río entre una vegetación frondosa y atravesando pueblos muy pintorescos: incluso en Souzay pasaremos por las calles subterráneas de un antiguo poblado troglodita ...

           

También podemos tomar diferentes rutas alternativas que nos desviarán un poco del río para poder visitar los castillos impresionantes que se encuentran en la zona, como son el de Chambord y el de Chenonceau.

Pasaremos por importantes ciudades históricas como Tours, Saumur, Angers o Nantes, donde podremos "aparcar" la bici y visitar sus calles y edificios renacentistas. Al llegar a nuestro destino nos espera un puente espectacular de 4 km de largo, que atraviesa el río en su desembocadura, y para los más acalorados un baño en las playas del Atlántico ...

       

Os animamos a que probéis esta experiencia diferente, muy refrescante en verano. Sólo necesitáis una bicicleta, unas alforjas para llevar el equipaje y ganas de pedalear!

   

 Consejos prácticos:

- Aunque la ruta está señalizada con carteles, es muy recomendable llevar un mapa (sobre todo la topoguía de la editorial Esterbauer, ved más adelante), porque sobre todo en las entradas y las salidas de las ciudades los carteles se pierden y podemos estar un buen rato buscando el camino correcto.

   

- Si decidís alojaros en cámpings, os recomendamos comprobar su ubicación por adelantado en internet (http://www.campingfrance.com), ya que algunos campings que marcan los mapas pueden no existir, o haber más de los que indican ... En general no es necesario reservar plaza, excepto si se quiere dormir en St-Brevin-les-pins, donde es casi imposible encontrar lugar sin reserva! Mucha gente opta por dormir en hoteles o en gîtes d'étape a lo largo de la ruta. Si es así, os recomendamos que reservéis plaza si vais en época de vacaciones, porque es una zona muy turística.

- No hace falta llevar provisiones de comida ni bebida, ya que en los pueblos por donde pasaremos hay muchas tiendas de comestibles y muchos restaurantes. También es muy frecuente encontrar lavabos públicos, incluso en pueblos pequeños.

       

- Para volver en tren con las bicicletas, existe un TER (regional) directo desde St. Nazaire hasta Orleans, donde no hay que pagar la plaza de bicicletas, ni reservarla por adelantado. Para pasar de St-Brevin-les-pins a St.. Nazaire, aconsejamos tomar un autobús de la compañía LILA (línea 17) que por 2 € te llevará a la estación de tren de St.. Nazaire con las bicis, así os ahorraréis cruzar el peligroso puente, donde el tráfico es muy denso y rápido.

   

- Aunque la pista está asfaltada casi en su totalidad, recomendamos tomar bicicletas de montaña, más difíciles de pinchar.


- Llevad material para protegeros de la lluvia, que suele ser frecuente en la zona, pero también protección para el sol, que pica mucho cuando se decide a salir ...


- Mucha gente realiza la ruta al revés (es decir, de mar hacia el interior) porque aunque haga subida el viento suele ir en esta dirección (pensad que a veces es tan fuerte que no te deja avanzar!)
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Topoguías:

ProduktbildLoire-Radweg. Ed. Verlag-Esterbauer (en alemán, tiene mapas muy completos y detallados) .ISBN: 978-3-85000-063-5

    L’intégrale de la Loire à vélo de Nevers à la mer. Ed. Ouest-France. ISBN: 978-2-7373-4907-2

 

Mapes:

Photo of EuroVelo 6: From Atlantic to Rhine River by Bike    Eurovelo 6. Ed. Huber-Verlag. ISBN: 978-3-9406860-1-5

Sitios web:

www.usuaris.tinet.cat/pcompte/loire

www.loire-a-velo.fr

http://www.eurovelo6.org/folder_listing?set_language=en

http://www.enbici.eu

 

                                                                                                             

 

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Darrera actualització:31/08/2010