Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Catálogo > Guías de colores > Los barcos de la 2a guerra mundial. La Flota Imperial Japonesa (1940-1945)


Catálogo


GUÍAS DE COLORES

La Flota Imperial Japonesa (1940-1945)

La Flota Imperial Japonesa especificó oficialmente un único color gris azul marino oscuro para todos los buques de guerra. El color estaba compuesto por un 75% de blanco y un 25% de color negro con un tinte azulado.

Gris azul marino oscuro

En cada uno de los principales arsenales navales en Japón: Kure, Maizuru, Sasebo, y Yokosuka, establecieron su propio tono de gris. Ninguno de los colores se correspondía a la especificación oficial, y ninguno de ellos era igual a los demás. Por ello nos encontramos con cuatro tonos distintos de gris. El utilizado en Maizuru es el tono más claro, mientras que los tonos utilizados en Kure, Yokosuka y Sasebo eran de un tono cada uno más oscuro que el anterior.

Gama de grises:

Gris de Maizuru Gris de Kube Gris de Yokosuka Gris de Sasebo

Por eso puede ser necesario cierto trabajo de investigación al pintar un barco de la flota japonesa para saber en qué arsenal se asignó, o se reparó, o se reacondicionó, y el tono de gris que se utilizó.

El «efecto escala» y los colores...
Representar un modelo de barco a escala es como ver el modelo original a una distancia determinada, y esa distancia afecta también al color. Simplificando, es añadir una proporción de color blanco al color original. La proporción de la mezcla puede ser calculada aplicando la raíz cuadrada del denominador de la escala, y usando ese número como el porcentaje de blanco a añadir.
* Para la escala 1/700 = 26,4. Aproximadamente un 26% de blanco.
* Para la escala 1/350 = 18,7. Aproximadamente un 19% de blanco.
Para saber más sobre este tema consultar Lo + básico > El «efecto escala» y los colores.

Más tarde con la escasez de materiales durante la guerra, el color de base se convirtió en un gris con tintes más plateados.

El casco del barco por debajo de la línea de flotación se pintaba de color castaño rojizo, compuesto por un 65% de color marrón, un 20% de color rojo, un 10% de color negro y un 5% de color blanco.

Castaño rojizo

Las partes superiores de las chimeneas y las partes superiores de los palos mayores iban pintados de color negro satinado.

Los obenques, cubrebrisas y cubiertas de lona de los distintos niveles eran blancos en tiempos de paz, siendo substituidos por lonas de un tono crema o gris. Los telémetros encima de las torres de la estructura del puente los primeros años iban pintados de blanco como distintivo de reconocimiento.

Las cubiertas eran de madera, que variaban su color con el envejecimiento por el agua del mar y el uso. En los cruceros, destructores y algunos otros barcos se cubrió las cubiertas con linóleo. El linóleo era colocado en planchas de unos 2 metros de ancho, unidas por tiras de latón. El linóleo usado en cubiertas era de color marrón con un tono rosado. Estas cubiertas, que no eran pintadas, con el paso del tiempo cambiaban su color a causa del envejecimiento y el enmohecido por el agua del mar.

Color de la madera Color del linóleo

En los cruceros de la clase Katori, dedicados a entrenamiento de tripulaciones, la cubierta era de teca sin pintar.

CAMUFLAJE

Comparado con sus dos adversarios principales, la marina de guerra estadounidense y la marina de guerra británica, la marina de guerra japonesa apenas utilizó esquemas de camuflaje, y en ellos usó una pequeña gama de colores. Los camuflajes se utilizaron en buques de apoyo a hidroaviones, en buques mercantes, y en los últimos años de la guerra en algunos cruceros y portaaviones.

Como ejemplo están los cruceros ligeros Tama, Kiso, y Abukuma, durante sus operaciones en las islas Aleutianas. Su camuflaje consistía en la proa y la popa de color blanco y parches blancos en la superestructura que contrastaba con el color gris del resto del barco.

Para el camuflaje se utilizaron dos tonos distintos de verde en los portaaviones. Y para sus cubiertas de vuelo se utilizó un tono de color marrón claro, que se combinaba con los verdes y los grises originales.

Gama de verdes

Verde Type 1 Verde Type 2

Nota:
Hay que tener en cuenta que las muestras de color son solo aproximaciones a escala de los colores reales, y también influirá la calidad gráfica del equipo.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.