Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

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Del blanco y negro al color

Aprovechando la publicación del artículo Catálogo > Carros de combate y vehículos militares: Los primeros carros de combate (1914-1918), veremos como el autor de los perfiles a color trata de interpretar correctamente las fotos en blanco y negro.

Mediante el estudio de la información histórica, las diferentes intensidades de tonos grises y los colores conocidos en las fotos, tales como uniformes, ruedas, símbolos de las unidades o la hierba, ha podido determinar el color correspondiente para cada tono de gris.

Modelo británico Mk. V de 1917

De vez en cuando, los factores ambientales ayudan a interpretar mal un color, confundiéndolo como otro. Es por esto que también se deben considerar y analizar los efectos de la luz, la posición del sol, el polvo, y muchos otros factores que pueden alterar la apariencia de los colores.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el tono de cada pintura podía sufrir variaciones debido a la disponibilidad de las materias primas, los diferentes lotes de fabricación, las condiciones de su producción, así como las habilidades y métodos de aplicación de la pintura.

Pintando el tanque

También hay que considerar que los esquemas de camuflaje y la producción de pintura durante la guerra de 1914-1918 estaban lejos de los criterios de fabricación estándar modernos.

Por todo ello, es importante tener en cuenta que muchas veces será imposible determinar con absoluta certeza qué colores aparecen en una foto en blanco y negro. Lo que ha hecho el autor de los perfiles, y lo que se puede hacer en estos casos, es dar una interpretación de la imagen en blanco y negro sobre la base de la información y las técnicas que hay disponibles.

Saber más...
En un próximo artículo daremos detalles sobre como interpretar las fotografías en blanco y negro que podamos encontrar.

Modelo original restaurado en un museo
Modelo original restaurado en un museo.

En resumen, es mejor disfrutar pintando basándose en una interpretación subjetiva y no del todo verdadera, que obsesionarse con el rigor histórico y perder la oportunidad de divertirse y disfrutar de cada maqueta.


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