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GUÍAS DE COLORES

Los vehículos militares británicos (1935-1945)

El ESQUEMA DE CAMUFLAJE «CAUNTER»

El esquema de camuflaje «Caunter» es sin duda uno de los más curiosos esquemas de camuflaje de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con una base de color arena y bandas de color en ángulos extraños que poco o nada tienen que ver con el paisaje. No se vería mal en un coche de carreras o en un «auto de choque» en una feria, pero es un poco raro para una unidad militar.

La verdad es, sin embargo, que este patrón es el fruto de un estudio muy serio.

Esquemas de camuflaje naval británicoSus orígenes se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando la Royal Navy (la Marina británica) encargó una investigación dirigida por diseñadores, artistas e incluso psiquiatras que conducían a una investigación que ya había sido exhibida en movimientos pictóricos como el «Cubismo» y el «Futurismo».

La Royal Navy estaba trabajando con el concepto de que el color puede hacer «desaparecer» algo de la vista, incluso un barco. El barco estaría allí, pero las intenciones eran confundir al enemigo en términos de dirección, tamaño, velocidad, etc.

Eso los llevó a la necesidad de convertir el objeto en un «fractal», ocultando su verdadera silueta y crear una de falsa por el contraste de los colores dispuestos de una manera particular.

La teoría era correcta, y en el campo de batalla surtió efecto en muchos casos, incluso en las formas más espectaculares. Este fue un revolucionario método aunque impactante, así como actualmente lo es el camuflaje conocido como «pixelado» o «digital».

Camuflajes modernos...
Este es uno de los primeros camuflajes «pixelados», aplicado sobre un M60A3 del 7º Ejército norteamericano en Alemania, en 1981 aproximadamente, y conocido como «Dual-Tex»...
Carro de combate M60A3 con camuflaje «Dual-Tex»
Este otro es un ejemplo de camuflaje «urbano» (que no «pixelado», utilizado sobre el Chieftain del B.A.O.R. (British Army Of the Rhine, traducido como «Ejercito Británico del Rin»), acantonado en Berlín, con un esquema de camuflaje para combate en entornos urbanos, a base de manchas con formas rectas y tonos grisáceos y azulados...
Carro de combate británico con camuflaje «urbano»
Este es un típico ejemplo del camuflaje «pixelado» utilizado en el uniforme del ejército norteamericano desde 2003...
Chaqueta de campaña con camuflaje «pixelado»
Y como no podía faltar, después de los uniformes, donde se ha estado utilizado más el camuflaje «pixelado» es en los aviones, como el que muestra un F-16 del ejército norteamericano...
Avión F-16 con camuflaje «pixelado»

Actualmente se está cuestionando la eficacia del esquema «pixelado» y seguramente será reemplazado por algún otro en muy pocos años.

El gran inconveniente de ese esquema era que cada tipo de buque necesitaba su propio sistema, su propia manera de aplicarlo, su mantenimiento, y que requiere mucho tiempo, un montón de mano de obra y un montón de dinero. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial se volvió al esquema de camuflaje «Dazzle», pero pronto fue reemplazado por esquemas de camuflaje más simples, que eran más avanzados aunque más o menos seguidores de las mismas teorías.

En tierra firme, en las arenas de Egipto de 1940, el coronel Caunter, oficial de la 4ª Brigada Acorazada de la 7ª División Acorazada «The Desert Rat» (la conocida «Ratas del desierto»), se entera de que las ideas aplicadas por la Royal Navy pueden ser igualmente útiles en el desierto. Esto ciertamente no es muy sorprendente si tenemos en cuenta que el desierto es visto a menudo como un «mar», por donde diferentes unidades «navegan».

La propuesta fue estudiada y aceptada por el GHQ-ME (Cuartel General de Oriente Medio) y se tomó muy en serio, incluso con cierto entusiasmo; y los ingenieros del 8º Ejército estudiaron y definieron los patrones oficiales del «Esquema Caunter» (aunque este no es el nombre oficial, pero es el utilizado por los aficionados para referirse a este particular esquema de camuflaje) para todo tipo de vehículo incluidos de transporte y motocicletas.

El diseño básico es simplemente una serie de triángulos alargados que en su mayor parte irradian como aspas de un abanico desde un punto único en la parte de atrás del vehículo y se bifurcan hacia las esquinas delanteras. Las áreas entre estos triángulos están cubiertas por triángulos alargados también.

Esto es importante tenerlo en cuenta, dado que tanto la disposición de cada banda como su color contribuye al efecto final.

Tomando como base el color B.S. 381C Light Stone No. 61 (Gris piedra claro) o el B.S. 381C Portland Stone No. 64 (Gris cemento) se aplicaron el color B.S. 381C Silver Grey No.28 (Gris plata o gris claro) y el color B.S. 381C Slate Grey No. 34 (Gris pizarra) formando franjas en ángulo, con bordes rectos y bien definidos.

Estos colores son las referencias «oficiales», pero pronto aparecieron algunas variantes que se apartaban de la norma, en términos de color y la disposición de éstos. Hay algunas espléndidas fotografías en color de la época (que pueden encontrarse en algunos libros especializados) donde se pueden ver junto a los esquemas «oficiales» otros de los que es difícil dar explicación, con colores azules pastel y tonos grises azulados oscuros.

Para completar este artículo sobre el esquema de camuflaje «Caunter», se reproducen algunos dibujos publicados por Mike Starmer, autor del libro The 'Caunter Scheme', en Catálogo > Carros de combate y vehículos militares: Esquema de camuflaje «Caunter».

CARROS DE COMBATE QUE SE PINTARON CON ESTE ESQUEMA

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