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GUÍAS DE COLORES

Los vehículos militares británicos (1935-1945)

EL CAMUFLAJE INVERNAL

El invierno de 1944-1945 vio la introducción de camuflaje para nieve en los vehículos del Ejército Británico por primera vez en una guerra. Al igual que en el Ejército Americano, el camuflaje para nieve generalmente consistía en la rudimentaria aplicación de un «lavado» de cal sobre todo el vehículo exceptuando las ruedas, y el uso ocasional de telas de color blanco. Sin embargo, el 21º Grupo de Ejército se puso a la altura de tan histórica ocasión emitiendo el «Boletín de camuflaje para nieve» en Enero de 1945, del que vale la pena citar algunos pasajes para mostrar cómo variaron los métodos oficiales de los reales.

"34. Uso de Agentes Blanqueadores. En Alemania occidental y los Países Bajos, el estado de la nieve raramente es duradero. Pueden esperarse deshielos rápidos, y la capa de nieve no será necesariamente uniforme sobre amplias áreas de terreno. Además, incluso en nevadas intensas, los edificios, bosques y otros elementos del terreno todavía proporcionan entornos oscuros. La pintura blanca u otros agentes blanqueadores, por consiguiente, no deberían ser utilizados directamente en vehículos y armas, sino que sólo como una manera de blanquear tipos de tela [debe referirse a las redes de camuflaje de arpillera] para ser puestos sobre ellos.

35. La pintura blanca puede ser usada, cuando sea viable, en la parte inferior de cualquier lona alquitranada que pueda ser puesta del revés."

En otra parte del boletín se comenta:

"Para proveer por ahora material efectivo para el camuflaje [sobre nieve], las redes [se refiere a las redes de camuflaje de arpillera] pueden ser arrastradas por la nieve."

Una cantidad limitada de equipo de camuflaje para la nieve fue proporcionada a tropas de primera línea y se encuentran enumeradas en el 2Apéndice A" del mencionado boletín, suministrado en rollos de 3 pies de ancho o en rollos de 100 yardas de longitud y 3 pulgadas de ancho.

El primero servía para confeccionar «parches» de tela que se fijaban con cuerdas, para ser utilizados sobre piezas de artillería u otras redes de camuflaje; también utilizados en torretas de carros de combate, cañones, vehículos de reconocimiento, o como improvisación en general.

El segundo se utilizaba para cubrir redes de camuflaje, telas metálicas, cascos de infantería, cañones y armas cortas; también utilizado por los francotiradores para camuflarse.

El "Apéndice" enumeraba los métodos de preparar un «lavado» de cal a partir de roca caliza (24 horas) y, utilizando sal o un «pegamento» en polvo para obtener una pintura más permanente.

Debe reconocerse que, utilizando sólo un «lavado», este camuflaje para la nieve no era muy duradero y pronto comenzaría a revelar parches de los colores (más oscuros) del camuflaje.

Las fotos de la época revelan que la orden de no pintar los vehículos fue mayoritariamente ignorada, como la que se muestra a continuación, donde puede verse como se le aplica un «lavado» a un vehículo blindado de reconocimiento «Humber», en Enero de 1945, por la propia tripulación del vehículo.

Aplicando un «lavado» de camuflaje para el invierno


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