= Inicio > Dioramas > Elementos naturales. Árboles y arbustos naturales
Dioramas
ELEMENTOS NATURALES
Ya hemos visto en artículos anteriores cómo construir un terreno natural como base o construir un paisaje.
Muchos de los productos que se comercializan para hacer árboles y arbustos solo son adecuados para escalas muy pequeñas. Para hacer vegetación para escalas grandes mejor visitar el jardín o el campo más cercano.
ÁRBOLES Y ARBUSTOS NATURALES
Al desenterrar plantas muertas o malas hierbas, las raíces se pueden guardar después de retirar los restos de suciedad, y dejarlas secar para su uso futuro.
Existen fabricantes que comercializan hojas y follaje. En este caso se eligen unas de tinte verde como punto de partida para una escena situada en verano.
Pegar las hojas es sencillo. Depositar un poco de cola blanca sobre un recipiente de plástico, y con la ayuda de unas pinzas, ir recogiendo las hojas una a una, sumergiendo la punta en la cola blanca y pegándola sobre la raíz seca.
Hay que poner atención a la colocación de las hojas. Las ramas tienen tendencia a hacer más hojas en los extremos finales, y como estas hojas tienen una curvatura natural se puede distinguir la parte superior de la parte inferior.
Esto es lo que requiere más tiempo y paciencia, pero el resultado es convincente.
Para dar la forma deseada, se pueden añadir ramas pegándolas con cianocrilato y sujetándolas en su lugar mientras se secan.
La madera absorbe el cianocrilato, así que si se aplica una cantidad mayor de pegamento, al sujetar la rama se formará un ensanchamiento muy natural donde la rama se una al tronco.
Para rellenar los huecos donde las ramas añadidas se unen al tronco, aplicar una gota de cola blanca. Ir añadiendo ramas hasta quedar satisfechos con el resultado. Normalmente cuantas más se añaden, más se parecerá a un árbol o arbusto.
Llegados a este punto el resultado tiene buen aspecto, pero el color es demasiado uniforme y no tiene aspecto veraniego como se pretendía. Por ello se aplica con aerógrafo un color de tono Verde mate muy diluido y con baja presión para evitar arrancar las hojas pegadas. Ayuda poner la planta encima de un pañuelo de papel y rociar hacia abajo.
Para aclarar y crear luces, aplicar con aerógrafo un tono de verde más claro en las partes superiores. Al aplicar el color en ángulo desde la parte de arriba se crea un sutil contraste que hace una pequeña variación en los colores de las hojas.
Pegados el árbol y los arbustos a la base, se aplican con pincel colores acrílicos a las plantas para añadir variaciones de color y toques de luz. Los colores y los tonos elegidos siempre deben tener en cuenta el lugar que ocupa cada planta en la base.
Para colorear troncos y ramas se utiliza un tono Marrón chocolate. Y para las hojas se utilizan mezclas de colores, combinando entre si los tonos Caqui, Marrón violeta, Verde claro y Verde limón.
Requiere tiempo completar el árbol y los arbustos, pero el resultado bien vale la pena ese tiempo y esfuerzo.
Las técnicas son simples, y el costo material es mínimo, y es una manera de obtener vegetación para la escala que uno desee.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.