Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Figuras > Cómo pintar figuras (X): Las texturas


Figuras


CÓMO PINTAR FIGURAS (X)

LAS TEXTURAS

En este apartado se explican una serie de procedimientos para imitar los más variados colores y texturas. Los metalizados exigen una especial atención, porque el esmalte solo no siempre puede reproducir los matices del metal auténtico.

Pieles, lana y cuero

PielesCon un pincel seco y un tono claro tocaremos ligeramente las puntas de la textura de materiales como las pieles y la lana, de forma que destaque contra la base más oscura.

Al cuero y el ante se les da textura con la pintura; aplicaremos el color como siempre, pero con un pincel blando usado dando leves golpes en una sola dirección. Daremos luces de la misma forma. La textura debe ser muy fina, porque si no parecerá pelo.

El cuero pulido no tiene textura. Usaremos tonos más oscuros y efectos de luz más contrastados. Un barniz satinado después de seca la pintura imitará el cuero brillante.

Cota de malla

Primera capa de pinturaEste tipo de armadura tejida exige un cuidado especial para representar sus cualidades metálicas y la profundidad de la textura. Empezaremos por aplicar una mano de tinta negra y dejaremos secar durante 24 horas. Así se formará una capa negra intensa que resistirá al disolvente.

Con disolvente mezclaremos la pintura espesa del fondo de sendos botes de color acero y plata hasta lograr una consistencia muy fluida. La aplicaremos sobre la armadura rápidamente. Moveremos la figura para que la pintura corra por todas las hendiduras.

Aplicar colores metálicosDejaremos secar, recogiendo un poco del exceso de disolvente con un pincel para que en los huecos no se acumule demasiado color acero. A los 5 ó 10 minutos se apreciará un delicado brillo debido a la dispersión de partículas metálicas sobre la superficie.

Mientras ésta está húmeda, pero no empapada, pintaremos los efectos de la luz. Deben estar en los hombros, el centro del pecho, etc... Usaremos el color plata puro en pequeñas cantidades, partiendo del centro de los reflejos y fundiéndolo hacia los bordes. En la superficie habrá disolvente suficiente como para que el color corra sin problemas.

Acabado finalAñadiremos un color oscuro a las zonas de sombra y destacaremos los bordes de los correajes y demás detalles con líneas finas. Puede usarse un azul oscuro y hasta un verde, mientras que el marrón dará un toque cálido al metal y se volverá grisáceo una vez seco.

Si el disolvente empieza a secarse y no funde bien el color, humedeceremos levemente el pincel. Un matizado atento de los detalles mejorará muchísimo el resultado.

La armadura se beneficiará de un lavado de azul muy diluido. Lo aplicaremos con mesura a las zonas de debajo de los reflejos con el fin de únicamente sugerir el color.

Armadura rígida

Armadura rígidaTrataremos la armadura como la cota, aplicando tinta negra y después un generoso lavado de acero para dar brillo.

Matizaremos con un poco de pintura oscura y acentuaremos los refuerzos de los bordes de las placas, los remaches y demás con líneas finas.

Un lavado flojo de azul, e incluso de verde, dará carácter a las zonas más oscuras.

Para imitar el aspecto brillante hay que aplicar luces, pero sólo tocando la superficie y dejando que corra por ella una diminuta gota de plata.

No tocarla más con el pincel, porque así el efecto será perfecto.

Si los bordes no funden por sí solos, los tocaremos ligeramente con un pincel humedecido en disolvente. Dejaremos secar al menos 24 horas.

Latón y bronce

Para imitar el latón, utilizaremos tonos como oro profundo u oro viejo claro. Aplicaremos un lavado a la superficie, moviendo la figura para lograr una cobertura uniforme.

Aplicaremos sombras con color ocre mientras la superficie esté húmeda. Fundiremos los bordes con la punta del pincel. Añadiremos reflejos plata como en el caso de la armadura, fundiendo también con leves toques. Puede simularse la luz reflejada en el latón con un toque de acero; con color verde en el caso del bronce o con color amarillo en el del oro.

Equipo de soldado napoleónico

Hablando de colores metalizados...
En el apartado Pintura y acabado > Las pinturas metalizadas se dan unos consejos que conviene tener en cuenta antes de empezar a utilizarlos.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.