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Figuras


CÓMO PINTAR FIGURAS (II)

PRIMEROS PASOS

Las técnicas aquí descritas pueden aplicarse a todo tipo de pintura. El óleo es idóneo para las figuras, porque puede fundirse con una perfección difícil de lograr con otras pinturas.

En general se prefieren los pinceles de marta, sobre todo para fundir colores. Los de nylon son un poco duros y arrastran demasiada pintura, si bien su dureza es útil para los detalles.

Quizás sea mejor completar la figura antes de pintarla, porque así se tendrá una idea más clara del esquema de colores. No obstante, hay veces en que es preferible pintar por separado algunas partes, en especial las armas y accesorios que pudieran quedar algo inaccesibles.

No hay normas sobre el orden, pera las probabilidades de estropear lo ya acabado son menos si va de arriba a abajo.

Figura sentadaCasi todos los modelistas afirman que la cara decide el carácter y, una vez acabada, se convierte en acicate para terminar el resto.

Tras aplicar la base, el procedimiento es el mismo para el metal y el plástico.

Sujetar la figura

Sujetaremos la figura a una base provisional. Si es una figura ecuestre podremos sujetarla con una varilla o tirafondo.

Imprimación y base

Las figuras, como otras maquetas, necesitan una base y, a veces, una imprimación sobre la que pintar. Una base blanca unificará la figura y resaltará los detalles a pintar, aunque el gris o incluso el negro es mejor para las zonas que hayan de ir de oscuro para resaltar el contraste.

Aplicaremos el color base con pulverizador para no tapar el detalle fino. Si es necesario lo haremos con varias capas, dejando un par de horas entre una y otra y 24 horas tras la última.

La imprimación mate en aerosol es especialmente adecuada para figuras. Su textura gruesa no sólo da realismo a la tela y el cuero, sino que es idónea para los caballos y otros animales de pelo.

La imprimación para esmalte sirve para plástico y metal, pero la de celulosa sólo para metal.

Si queremos suavizar las zonas de piel en las figuras metálicas frotaremos ligeramente la base seca con un cepillo de dientes.

EL COLOR

Aplicaremos la pintura con pinceles cuyas cerdas han de acabar en la punta más afilada y tersa posible.

Iremos recogiendo pintura y disolviéndola hasta conseguir un grado de disolución cubriente y fluido. Hay que tener varios pinceles y lavarlos cuidadosamente al cambiar de color, para conservar la pureza de los mismos.

Siempre hay que realizar mezclas al pintar una figura, por lo que hay que tener ciertos conocimientos básicos sobre la teoría del color que se puede leer en el apartado de Pintura y acabado. Solo así podremos evitar el primer defecto que se aprecia en multitud de figuras y es el de cierto «amarronamiento» de los colores como consecuencia de mezclas poco perspicaces.

Parece evidente que éste es el primer punto ante el cual nos damos cuenta del carácter artístico de esta afición, pues es en parte, en la sensibilidad del pintor, donde se encuentra el secreto de una coloración elegante y bella.

Al aplicar la pintura hemos de tener especial cuidado en que el grosor de las capas sea homogéneo, así como en que todas las zonas de color estén perfectamente delimitadas. De esta manera queda preparada la figura para acometerla fase del proceso que más quebraderos de cabeza causa a aquellos que se adentran en la pequeña e íntima aventura de pintar una miniatura militar: el sombreado mediante el tratamiento de luces y sombras.


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