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Mejora y detallado
El zimmerit (IV)
DÓNDE APLICARLO
El zimmerit era aplicado a los laterales del casco, a los blindajes frontal y trasero, a los lados de la torre, y en general a todas las superficies susceptibles de poder ser alcanzadas por un hombre de estatura normal.
Las superficies horizontales (ni superiores ni inferiores) no eran cubiertas. Tampoco era aplicado al tren de rodaje, ni a los laterales inferiores del casco (los que se encuentran junto al tren de rodaje).
Las excepciones a las reglas...
Como siempre hay excepciones a las reglas, aquí tenemos una fotografía de un
cañón autopropulsado Sturmgeschütz IV donde puede
distinguirse una capa de zimmerit en los lados inferiores del casco.
Hay fotos de vehículos basados en los chasis del Pz Kpfw
IV que lo llevaban
Generalmente tampoco era aplicado a los blindajes suplementarios, que eran añadidos como una forma adicional de defensa, aunque en algunos raros casos si se hizo, quedando constancia en algunas fotografías.
Cañón antiaéreo sobre chasis de carro de combate
Flakpanzer IV con zimmerit aplicado
incluso en los guardabarros, pero no en la torreta
Sobre las planchas modulares de los carros de combate y cazacarros de la serie «Tigre» (Pz Kpfw VI «Tiger», Pz Kpfw VI Ausf. B «Königstiger», Panzerjäger «Tiger (P) Elefant», «Jagdtiger», «Sturmtiger»), con función de guardabarros, tampoco se aplicaba normalmente.
Carro de combate Pz Kpfw VI Ausf. B
«Königstiger» cubierto de zimmerit excepto los guardabarros
modulares
Solo en algunos casos raros puede aparecer la pasta extendida sobre los guardabarros de los «Jagdtiger» y sobre la parte delantera de los guardabarros del «Panzerjäger Elefant».
Las razones
para esto son sencillas. Sobre las superficies horizontales no tiene objeto
conseguir su «desmagnetización», puesto que bastaría con dejar caer la mina
sobre el metal. Lo cierto es que a las ya respetables alturas a las que se
encontraban las superficies horizontales de los carros de combate de la serie
«Tigre», no siempre se podía lanzar alegremente la mina hacia arriba. :-)
El tren de rodaje estaba cubierto normalmente de barro más o menos espeso y polvo, además giraba, lo cual tampoco facilitaba precisamente la colocación de la mina.
En cuanto a las estructuras de blindaje adicional, estaban montadas de forma modular, eran fácilmente intercambiables y su misión era puramente auxiliar, por lo que se prefería destinar el zimmerit a zonas más vulnerables.
En los cazacarros de la serie «Tigre» cuyo cañón estaba montado sobre una casamata, y en el «Sturmtiger», la pasta no alcanzaba la parte superior de la casamata (volvemos a lo mismo, no es tan fácil colocar una mina de cierto peso y a tres metros y medio de altura). El zimmerit alcanzaba hasta media casamata.
Sobre el tubo del cañón no era aplicada la pasta, pero sí sobre el escudo del cañón.
En la foto puede verse hasta que altura del casco se aplicaba
el zimmerit en un cazacarros Panzerjäger «Tiger
(P) Elefant»
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