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Mejora y detallado


El zimmerit (IV)

DÓNDE APLICARLO

El zimmerit era aplicado a los laterales del casco, a los blindajes frontal y trasero, a los lados de la torre, y en general a todas las superficies susceptibles de poder ser alcanzadas por un hombre de estatura normal.

Las superficies horizontales (ni superiores ni inferiores) no eran cubiertas. Tampoco era aplicado al tren de rodaje, ni a los laterales inferiores del casco (los que se encuentran junto al tren de rodaje).

Las excepciones a las reglas...
Capa de 'zimmerit' en los lados inferiores del casco
Como siempre hay excepciones a las reglas, aquí tenemos una fotografía de un cañón autopropulsado Sturmgeschütz IV donde puede distinguirse una capa de zimmerit en los lados inferiores del casco. Hay fotos de vehículos basados en los chasis del Pz Kpfw IV que lo llevaban

Generalmente tampoco era aplicado a los blindajes suplementarios, que eran añadidos como una forma adicional de defensa, aunque en algunos raros casos si se hizo, quedando constancia en algunas fotografías.

Cañón antiaéreo sobre chasis de carro de combate
Cañón antiaéreo sobre chasis de carro de combate Flakpanzer IV con zimmerit aplicado incluso en los guardabarros, pero no en la torreta

Sobre las planchas modulares de los carros de combate y cazacarros de la serie «Tigre» (Pz Kpfw VI «Tiger», Pz Kpfw VI Ausf. B «Königstiger», Panzerjäger «Tiger (P) Elefant», «Jagdtiger», «Sturmtiger»), con función de guardabarros, tampoco se aplicaba normalmente.

Pz Kpfw VI Ausf. B cubierto de 'zimmerit' excepto los guardabarros modulares
Carro de combate Pz Kpfw VI Ausf. B «Königstiger» cubierto de zimmerit excepto los guardabarros modulares

Solo en algunos casos raros puede aparecer la pasta extendida sobre los guardabarros de los «Jagdtiger» y sobre la parte delantera de los guardabarros del «Panzerjäger Elefant».

Enseñando el uso de una mina magnéticaLas razones para esto son sencillas. Sobre las superficies horizontales no tiene objeto conseguir su «desmagnetización», puesto que bastaría con dejar caer la mina sobre el metal. Lo cierto es que a las ya respetables alturas a las que se encontraban las superficies horizontales de los carros de combate de la serie «Tigre», no siempre se podía lanzar alegremente la mina hacia arriba. :-)

El tren de rodaje estaba cubierto normalmente de barro más o menos espeso y polvo, además giraba, lo cual tampoco facilitaba precisamente la colocación de la mina.

En cuanto a las estructuras de blindaje adicional, estaban montadas de forma modular, eran fácilmente intercambiables y su misión era puramente auxiliar, por lo que se prefería destinar el zimmerit a zonas más vulnerables.

En los cazacarros de la serie «Tigre» cuyo cañón estaba montado sobre una casamata, y en el «Sturmtiger», la pasta no alcanzaba la parte superior de la casamata (volvemos a lo mismo, no es tan fácil colocar una mina de cierto peso y a tres metros y medio de altura). El zimmerit alcanzaba hasta media casamata.

Sobre el tubo del cañón no era aplicada la pasta, pero sí sobre el escudo del cañón.

Panzerjäger «Tiger (P) Elefant» protegido con 'zimmerit'
En la foto puede verse hasta que altura del casco se aplicaba el zimmerit en un cazacarros Panzerjäger «Tiger (P) Elefant»


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