Introducción al Maquetismo y ModelismoIntroducción al Maquetismo

= Inicio > Mejora y detallado > Mejorar un automóvil (VII): Partes móviles


Mejora y detallado


MEJORAR UN AUTOMÓVIL (VII)

PARTES MÓVILES

Partes móvilesMuchas de las maquetas más logradas cuentan con elementos móviles que permiten ver el interior o el motor de un automóvil, además de dar vida a la reproducción. Así, un capó abierto sugieren que en cualquier momento vendrá un mecánico a cerrarlos. Hasta la dirección girada o la puerta entreabierta de un coche pueden sugerir cierta actividad. Si la maqueta no tiene elementos móviles, puede hacerlos uno mismo.

Puertas, capó, etc.

Si el automóvil dispone de puertas, capó, etc., practicables, hay que trabajarlos bien con la lija para que ajusten perfectamente, previendo el grosor necesario para la pintura.

Si las puertas no se abren, pueden cortarse y reemplazarse por otras abiertas. Si el corte es muy fino pueden utilizarse las mismas puertas, añadiendo un refuerzo en el borde hecho con tira o varilla de plástico. Sino, pueden conseguirse de otra maqueta igual, a la que habremos cortado las puertas siguiendo el perfil y limando para que encajen en el vano.

Simularemos, si es necesario, el grosor de la puerta y el montante. Una vez montado y pintado el vehículo, las pegaremos en posición abierta tras montar unas bisagras.

Bisagras caseras.
Bisagras caserasPara confeccionar las bisagras cortaremos dos tiras de papel, plástico o estaño de anchura igual a la de la puerta. A continuación cortamos por la mitad y vamos realizando cortes escalonados en ambos lados, tal y como se muestra en el dibujo, de forma que al volverlos a unir queden entrelazados.

El eje de la bisagra lo haremos con un alambre lo más fino posible, pero a la vez lo más duro que podamos. Se colocará en el centro de la bisagra y se doblaran las pestañas a su alrededor, comprobando que aquélla se doble perfectamente.

Bisagras de plásticoSe pega una cinta adhesiva sobre la bisagra para que no se mueva y ya puede pegarse por la parte interior de la puerta o capó.

Cortaremos el sobrante del alambre y pegaremos la bisagra a la puerta con cianocrilato. Deberemos tener cuidado que el eje de la bisagra sobresalga lo menos posible de la puerta.


Índice de artículosAnteriorIr al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa


Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.