= Inicio > Mejora y detallado > Documentarse
Mejora y detallado
DOCUMENTARSE
Una maqueta, por muy perfecta que sea, casi siempre le falta o le sobra algo, y en última instancia incluso hay variantes, quizás más atractivas que el kit de serie.
Curiosa versión biplaza de un avión de combate alemán de la 2a Guerra
Mundial
Para poder aplicar lo que se explica en este apartado de mejora y detallado es imprescindible una buena documentación. Ella nos dará a conocer los fallos y detalles de nuestra maqueta. Por contra, deberemos aprender a elegir cuáles añadir y cuales no, pues toda escala tiene un límite.
Por ejemplo, en los carros de combate podemos echar en falta periscopios, argollas, enganches, faros, cierres y piezas móviles que están representadas de una forma incompleta, basta o defectuosa, sea por maciza cuando debería ser hueca, o por faltar determinados remaches o argollas de cierre.
Un buen estudio de planos, dibujos y fotografías aportaran el suficiente conocimiento para comenzar la tarea de mejora y detallado.
Insignias y camuflajes
Lo mismo ocurre en el acabado final. Las instrucciones del fabricante suelen ser insuficientes o incluso erróneas. Tras consultar la documentación a nuestro alcance podemos comprobar que existe una cantidad de pinturas y camuflajes mucho más atractiva o rara que aquella incluida por el fabricante, pudiendo elegir mejor para dar un toque personal o de dificultad a nuestra maqueta, además de comprobar que los distintivos de un vehículo varían según la época y frente de actuación.
Colores de un avión de entrenamiento
Un ejemplo típico se refiere a las insignias y camuflajes utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto a los utilizados en carros de combate y vehículos militares como por la aviación. Las insignias, camuflajes y colores fueron adaptándose a las circunstancias del transcurso de la guerra.
Todo ello sin contar los grandes, o menos grandes, cambios que sufrían como producto de «toques personales» (nombres o dibujos) hasta colores especiales que a veces eran realmente espectaculares.
'Pin-up'
Estas incidencias y curiosidades forman innumerables páginas de documentación.
Documentación vital
Si las fotos y los perfiles en color son indispensables, los planos son la documentación «vital» de todo maquetista. Los dibujos a color son a menudo engañosos y las fotos antiguas en su mayoría poco claras.
Los planos representan el objeto tal y como es. El plano es una guía y una plantilla para realizar todo tipo de correcciones. Sin planos sería impensable realizar con plena garantía una transformación o detallado.
Para poder utilizarlos lo principal es conocer a la escala en que están dibujados. Normalmente vendrá indicado, pero si no lo hiciera, solo tenemos que reunir datos de las dimensiones reales del modelo y compararlas con el plano para obtener la escala, tal y como se explica en el apartado Técnicas básicas > Planos y escalas.
Sobre el plano.
Para emplear adecuadamente un plano y
compararlo con la maqueta debemos utilizar un calibre milimetrado que
sirva para acotar las piezas y ofrecer gran precisión. También una regla y
un compás.
Las piezas principales deben compararse con el plano, midiendo con el calibre dos o tres secciones. Las medidas a comprobar suelen ser la longitud, anchura o envergadura y altura.
Fuentes de información
Hasta la aparición de Internet, la única fuente de información eran las revistas y los libros especializados, difíciles de conseguir en un país como España. Ahora, y gracias al trabajo de muchos aficionados, toda esta información está al alcance de casi todos, pues la mayor parte de la documentación está escrita en lengua inglesa.
Con el tiempo uno se acostumbra a manejar y entender una serie de términos casi universales, como son las denominaciones de colores, graduaciones, etc... Además, para entender planos, tomar medidas o ver fotos no son necesarios muchos conocimientos de idiomas.
Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Contacto | Mapa
Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.