Anar a la versió catalana |
|
Página
preparada para
una resolución de 800 x 600 |
Las Antigüedadess judías
L. 18, cap. 5.2
$116-119
Según la traducción de
John P. Meier
En el libro 18 de las Antigüedades judaicas, Josefo atestigua que Juan es el que se convirtió en el "Bautista" y prometió la purificación para los que fueran bautizados
Entre Aretas, rey de Petra, y Herodes (Antipas) hubo un conflicto por el siguiente motivo.
Herodes, el tetrarca, se había casado con la hija de Aretas y llevaba ya mucho tiempo viviendo con ella. Pues bien, en el momento en que se preparaba a partir para Roma, acudió a casa de Herodes (Filipo), que era un hermano suyo nacido de otra madre [Mariamme], la hija del sumo sacedote Simón. Allí se enamoró de Herodías, mujer de ese hermanastro y tuvo el atrevimiento de hablarle de matrimonio.
Matrimonios,
¿por amor o por política?
Si lo quieres saber...
Ella era, por cierto, hija de Aristóbulo, que era hermano [hermanastro, hijo de otra Mariamme, la Asmonea] de Herodes Antipas y de Herodes Filipo y tenía [Herodías] como hermano a Agripa el Grande.
Herodías aceptó la propuesta y decidieron que ella iría a vivir en su casa cuando él regresara de Roma. Su contrato mencionaba también que repudiaría a la hija de Aretas. Una vez concluida esta promesa zarpó para Roma.
Una vez que volvió Herodes después de arreglar en Roma los asuntos que allí le habían llevado, su mujer estaba ya al corriente del contrato firmado con Herodías; antes de que él supiese que estaba perfectamente enterada de todo, ella le comprometió a que la hiciera conducir a Maqueronte -una fortaleza que se levanta en la frontera de los reinos de Aretas y de Herodes-, pero sin manifestarle sus intenciones.
Herodes la envió allá, imaginándose que la pobre mujer no se había enterado de nada. Pero ella, con mucho tiempo de anticipación había enviado un mensajero a Maqueronte que dependía entonces de su padre Aretas, de manera que todo había sido preparado para su viaje por el comandante de la plaza.
Apenas llegó a la fortaleza, volvió a partir para Arabia gracias a la solicitud de los sucesivos comandantes de la plaza y llegó lo antes posible al lado de su padre a quien explicó las intenciones de Herodes.
Aretas consideró aquello como el fundamento de un odio personal; tenía además un problema en la región de Gabalis... Cada uno de los dos reyes movilizó sus tropas y entraron en guerra enviando generales en su lugar. En el curso de una batalla quedó destrozado todo el ejército de Herodes, debido a la traición de uos desertores...
Extractado de:
John P. Meier
Un judío marginal
Editorial Verbo Divino
Gracias por la visita
Miquel Sunyol sscu@tinet.cat 15 Enero 2006 |
Para decir algo | Página principal de la web |
Temas teológicos Temas bíblicos Temas eclesiales Cosas de jesuitas
Catequesis navideña (2000) Catequesis eucarística (2006) Catequesis sobre el Padrenuestro (2012) Catequesis sobre el error del Dios encarnado (2014-2015)
Fragmentos de Alfredo Fierro Resumiendo a Georges Morel Los amigos de Jesús ¿pobres o ricos? (2014) Santos y santas según Miquel Sunyol
Spong, el obispo episcopaliano (2000) Teología Indígena (2001) Fernando Hoyos (2000-2016) Con el pretexto de una encuesta (1998)