Ir a la versión castellana
Necessitaràs l'Acrobat Reader
Si no el tens, doble click...
Per a obtenir el Acrobat Reader Pàgina preparada per
a una resolució de 1024 x 768
Explorador recomanat: Mozilla Firefox Consells de lectura I uns consells del segle XIV... Si és la teva primera visita...
Carta a otro... que se va

Una carta meva escrita a l'any 1987 i dirigida al Rafa Yuste, un jesuïta d'Andalusia del grup de Missió Obrera, un més dels que decidien fer cap a Llatinoamèrica. Aquesta carta va obrir un cert debat en el nostre col·lectiu jesuític M.O. (Missió Obrera), amb respostes i contra-respostes. A l'espera de poder-vos oferir tota aquesta documentació, us deixo amb aquest breus comentaris d'uns i altres.

En primer lloc, algunes de les coses que jo deia:

Treballant de nit a les Urgències de Joan XXIII (Tarragona. 1987)Cuando -con tan buen juicio- dejasteis la Parroquia de Fuentepalmera, ¿era sólo porque la parroquia os resultó una plataforma ya inservible? ¿o porque ya vuestras mismas palabras os parecieron inadecuadas e incomunicables?

El "irse a Nicaragua", ¿no es ir a buscar un marco cultural apropiado todavía a nuestros conceptos, formulaciones y formas religiosas?

El "irse a Nicaragua", ¿no es ir a buscar una coyuntura revolucionaria, el participar de unas esperanzas mesiánicas, el poder herir y matar con nuestras propias manos a la bestia apocalíptica, el revivir historia pasada con la facilidad de poder repetir papeles bien aprendidos?

Que nadie se me enfade (tú ciertamente no lo harás) si digo que la teología de la liberación no supera los esquemas mítico-simbólicos de una sociedad de ganaderos...

Veure tota la carta (març-abril 1987)

I ara per anar obrint gana... (recordeu que són coses de 1987-1988)

Rafa Yuste
Rafa Yuste a la reunió anual de Missió Obrera de 1992 (Saragossa)Gracias por tu sugestiva (y no sé cuántas cosas más) carta. Como ya sabes, estoy básicamente de acuerdo con ella, incluso en lo que tiene de interpelante. Pero voy a hacerte "acotaciones"...
Tú pareces plantear el análisis desde una situación en la que el primer mundo, o el guión Woody Allen, pueden ser considerados como consistentes aisladamente... Creo que eso sería olvidar que hoy los problemas no pueden plantearse a nivel de Europa (por decir de alguna manera), sino universalmente, y esto tanto si se está aquí como si se está allá.

La resposta de Rafa Yuste (18 maig 1987)
Segona de Miquel a Rafa (26 agost 1987)
Tercera de Miquel a Rafa (15 marzç 1989)

Isidre Ferreté
Isidre Ferreté. Excursió pels Ports de Besseit amb la colla dels CC.TT. (1989)De hecho, éste es tu habitual género literario "socrático", de poner sistemáticamente al otro "contra las cuerdas", en falso o sin respuestas. Si esto te hece sentir fuerte, tú mismo.
Pero no hay bastante con la afirmación sistemática de que te identificas con el pensamiento de Corbí. En lugar de aplicar las consecuencias en los otros, ¿por qué no eres más valiente y coherente y sacas para tí las consecuencias de esta postura y nos las ofreces sencillamente a los otros?
Más que la razón-fe me quema la fe-justicia y el tercer mundo y cómo hacer el nuestro más solidario

Carta de l'Isidre Ferreté a Miquel (30 juny 1987)
Segona carta de l'Isidre (16 maig 1988)

Victor Codina
Victor Codina, a l'aeroport del Prat, acomiadant al meu germà Ignasi, que retornava a Bolívia després d'una estada a Barcelona (1984)Tu carta tiene la virtud de incordiar y de hacer salir de sus casillas al lector. A veces creo que es un "Requiem por la Misión Obrera"; a veces una "Apología de la Misión Obrera". Yo comprendo tu criticismo ante estas repetidas idas a América de tanta gente de M.O., y en este sentido me parece bien que como centinela des voces de alerta profética.
Pero... América Latina constituye hoy un lugar social y teológico privilegiado. Si hay cambios sociales y políticos en el mundo moderno, no vendrán de Alemania, Austria, Francia o España, ni de USA o Canadá, sino del Tercer Mundo... Si hay cambios eclesiales importantes en la iglesia de hoy, no vendrán de Europa ni USA, sino del Tercer Mundo, de estas iglesias pobres de la periferia. Es una ley no sólo social, sino bíblica y teológica

Carta de Víctor Codina a Miquel (8 setembre 1987)

Ignacio Suñol
Ignasi Suñol. A les mines de Japo (Bolívia), a finals de 1985...y a mi me agrada tu grito profético, tu visión del mundo europeo del que no hay que escapar, al que hay que dar algo que todos tenéis tan indefinido. Planteas preguntas que suscitan apasionamientos, quizás por falta de razones para responderlas. Yo creo que tú planteas interrogantes con menos miedo que soluciones...
De todos modos, yo un secular europeo, me parece estar haciendo el idiota cuando invado algo que no es mio, pero que me cautiva y me hace trasponer un horizonte de lo cotidiano, de lo normal, de lo propio

Carta de l'Ignasi Suñol a Miquel (20 setembre 1987)

José Ignacio Berriatua
José Ignacio Berriatua, foto robada a Herria 2000 ElizaLo único que te quiero decir es que tu carta me gustó un huevo.
V. Codina te decía: "Tu carta tiene la virtud de incordiar y de hacer salir de sus casillas al lector". Pues bien, yo no debo ser de tales lectores, pues tu carta, lejos de incordiarme, me refociló y alegró en lo más íntimo de mi alma.
Creo que tanto Mariano Corbí como tú tenéis mucha razón. Lo que pasa es que, como la realidad es contradictoria, también tiene razón Victor Codina.
Te doy sinceramente las gracias por haber escrito esta carta, en la que me he reconocido plenamente

Carta de José Ignacio Berriatua a Miquel (27 desembre 1987)

Isidoro Galán
Isidoro Galán, en la reunión de Misión Obrera 1991 (Alcobendas)Me parece que estamos en la misma página o muy cerca. Tu carta me impactó... Tu pregunta en sustancia nos llevaría a esta radical: La vivencia de una fe no religiosa, sin referencia al Evangelio, ¿no nos llevaría fuera de la vida societaria de la Compañía de Jesús y de la Iglesia Romana?... Yo creo que adentrarse por los terrenos que tú señalas es pura obscuridad sin acompañamiento.
La pregunta que me voy haciendo es qué cuestiones pueden tener hoy relevancia a significación en Jesús de Nazaret, que es la columna vertebral de la Cristología de Juan Luis Segundo. Creo que es el más crítico de los teólogos de la liberación que yo he leído. Estoy contigo que esta teología requiritur, pero non sufficit

Carta de l'Isidoro Galán a Miquel (27 gener 1988)
Carta de Miquel a l'Isidoro

Ramiro Pampols
Ramiro Pampols, en la Sierra de Gredos (1988)Vuestro planteamiento (carta dirigida también a Isidoro Galán) me resulta tan racionalista como el mío y por esto, a la vez que lo entiendo, no me motiva... Necesitaría otros términos, otra sensibilidad teológica, una forma muy concreta de partir de la realidad de nuestros compañeros de trabajo, que me hiciera ver que mi nueva manera de entender y expresar la fe les dice algo a su propia sensibilidad, da un mayor sentido a su militancia, explicita de alguna manera su peculiar vivencia interior, sus dudas (no tanto las mías), sus preguntas apenas articuladas, sus inquietudes "religiosas" agresivas o reprimidas

Carta de Ramir Pàmpols a Miquel i a l'Isidoro (4 juny 1988)

Joan Segarra
Joan Segarra, delante de la carpintería de Letur (diciembre 1990)Tu carta me parece interesante porque es una llamada de atención de la que sólo recibirás críticas por parte de los que se "van", pero quién sabe si dentro de un tiempo se acordarán de tus palabras. Es curioso que sólo la carta de Isidoro hace referencia l punto más importante, para mi, de tu carta: la fe por la vía no-religiosa o lo que viene a ser lo mismo "el miedo a descender donde los fundamentoss se tambalean". Yo no sé si un colectivo como el vuestro es el lugar adecuado para encontrar un grupo de gente dispuesta a "descender hasta donde los fundamentos se tambalean" (sigo con las palabras de Carles Comas).

Carta de Joan Segarra a Miquel (juliol 1988)

Mariano Mangada
Mariano Mangada, en la reunión de Misión Obrera de diciembre 1991 (Alcobendas)Además del Diario me gustaría escribir algo sobre las cartas cruzadas entre Isidoro y Miquel sobre la problemática de Misión Obrera. Y no tanto sobre la fuga a América Latina (ante la situación democrática española muerma y retro), sino sobre la ausencia de una teología específicamente obrera, elaborada por los jesuitas de Misión Obrera a partir de su experiencia militante... Esta teología crítica obrera y revolucionaria (que, a lo mejor, no se llama siquiera teología) no se va a parecer a la teología de la liberación. En esto estoy con Miquel. Para bien o para mal nosotros no somos América Latina y estamos más adelante.

Carta de Mariano G. Mangada a Miquel(9 agost 1988)
Carta de Miquel a Mariano (22 novembre 1988)

Pep Ricart
Pep Ricart en Lamiarrita (agosto 1988)Después de leerla nuevamente y de refrescar la memoria me viene el mismo sentimiento: "no me interesa de una manera vital". Me resulta curiosa intelectualmente, enriquecedora teológicamente, pero nada más. Perdóname. Es así. El debate fe-cultura, la puesta en cuestión de la fe que nos hace el mundo occidental, que se cree el primero incluso en cultura, no afecta mi convicción íntima de creyente, más bien me resbala. No puedo hacer otra cosa. ¿Y sabes por qué? Pues porque es un cuestionamiento hipócrita.

Carta de Pep Ricart a Miquel (20 noviembre 1988)
Carta de Miquel a Pep (3 diciembre 1988)

A petició de l'Isidre Ferreté, Ferran Manresa va intervenir en el debat amb un escrit de 15 pàgines que el mateix Isidre va condensar

Feu un doble click...

Quan ja semblava que aquesta carta de 1987 (i el debat originat) s'havia quedat en "el calaix dels oblits ", Víctor Codina el 2013 torna a recordar-la en el seu llibre DIARIO DE UN TEÓLOGO DEL POSCONCILIO. ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA (publicat per l'editorial San Pablo, Bogotá-Colombia): a la pàgina 124 parla de'"Una carta provocadora y profética".

Però el resum que Víctor Codina presentava d'ella (¿a on deia jo que "toda la problemática de la justicia y de la liberación corresponden al siglo XIX "?) no em va semblar encertat i em vaig veure obligat a escriure-li. I un dels meus arguments era:

Una afirmació d'aquest tipus no l'hauria pogut fer en una carta dirigida al Rafa Yuste: ell era militant (amb responsabilitats) a Comissions Obreres del camp; davant d'ell jo mostrava les meves simpaties pel SOC (Sindicato Obrero del Campo), a on militaven a primera fila alguns capellans d'Andalusia (entre ells el Diamantino), que ocupaven finques i que encara parlaven de la revolució agrària pendent i que potser seguien utilitzant els slogans de "Justicia y pan ". No, una frase així ("son cosas del siglo XIX") no l'hauria pogut dir jo al Rafa Yuste.

Si vols llegir tota la carta
Carta a Victor Codina

Aquest darrer mes de maig vaig voler, en confrontació amb Leonardo Boff...

...reivindicar que, anteriorment a 1972, data assenyalada per en Leonardo Boff com "nacimiento de la Teología de la liberación", existia ja a Catalunya, a Espanya, a Europa tota una sèrie d'accions alliberadores amb la seva corresponent reflexió evangèlica sobre elles. ¿No és això (accions alliberadores + reflexió evangèlica) "teologia de l'alliberament", segons formulació d'en Hugo Assman?

Un amic, el jesuïta andalús que l'any 1987 fou el destinatari de la meva "Carta a otro... que se va" (carta que, malgrat les pluges caigudes, encara es pot llegir) i que és un dels pocs (no tinc dades per poder dir "l'únic") "aceituneros altivos de Jaén ", cantats per Paco Ibáñez, en obtenir un doctorat amb una tesi sobre la teologia de l'alliberament (Filosofía política en la teología de la liberación), m'ha respost amb un escarit "De acuerdo ":

De acuerdo, ellos necesitaban reducir toda la teología europea a teología idealista/hegeliana para, cual marxistas de la teología, reivindicar la suya cómo transformadora y no sólo interpretativa.

No sé si aquest "De acuerdo " abastava també el paràgraf que jo li afegia en el meu correu:

Algunos latinoamericanos se apropian de cosas europeas (son como los chinos copiando patentes). Otro ejemplo lo da el amigo José María Vigil (nacido en el Aragón de España) cuando bautiza como "metodología latinoalmericana" el "ver, juzgar y actuar". Yo diría que el "ver, juzgar y actuar " nace en la JOC (o grupos parecidos de la clase obrera) de Europa.

¿No nace en Bélgica? ¿No habían oído hablar de Cardjin?

I en una segona resposta, en què mantenia les "distàncies" necessàries i raonables ("no es necesario que de mi identificación a los párrafos que tú tienes "), em deia:

...y, por supuesto, estoy de acuerdo en lo de ver, juzgar y actuar...

A una amiga, a qui el dimarts 23 d'octubre pel matí li deia:

Yo estoy haciendo
compañía silenciosa al amigo

poques hores després, ja per la tarda, li deia:

Mi amigo ha preferido,
a mi compañía silenciosa,
el Silencio.

Gràcies per la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.fut.es 
Setembre 2004
Última actualització: novembre 2018
Per dir la teva Pàgina principal de la web

Temes teològics          Temes bíblics        Temes eclesials          Coses de jesuïtes
Catequesi nadalenca (2000)      Catequesi eucarística (2006)    Catequesi sobre el Parenostre (2012)       Catequesi sobre l'error del Déu encarnat (2014-2016)
Fragments de n'Alfredo Fierro       Resumint pàgines de Georges Morel    Alfred Loisy i el modernisme     Spong, el bisbe episcopalià (2000)
    Els amics de Jesús ¿pobres o rics? (2014)      Sants i santes segons Miquel Sunyol
In memoriam     Teología Indígena (2001)      Fernando Hoyos (2000-2016)     Amb el pretext d'una enquesta (1998)