La Palestina del emperador Augusto
 
Año 
En el Imperio
 Otros hechos
En Palestina 
-31 Batalla de Actium: Octavio derrota a Antonio (2 de septiembre) Terremoto en Palestina
-30
Antonio y Cleopatra se suicidan  
Egipto, provincia romana (agosto)
 
-29
Octavio declarado emperador a vida
-27
Octavio declarado Augusto, recibiendo los poderes repartidos hasta entonces entre los magistrados Entre el  27 y el 17 Tito Livio escribe su Historia Romana Siria se convierte en provincia imperial con un legado de Augusto
-25 Augusto pacifica las Galias e Hispania
-23
Herodes construye el palacio de la ciudad alta Augusto añade al reino de Herodes los territorios de la, Batanea, Traconitida y la Auranitida.
-22
  Simón Boetos, sumo sacerdote
-20
Los fariseos Hillel y Sammai y sus escuelas rivales A finales de año, empieza la reconstrucción del templo
-19
Muere Virgilio, autor de la Cuarta Egloga
-13 Entre el 13 y el 9 se erige en los Campos de Marte el gran altar dedicado a la paz instaurada por Augusto (Ara Pacis Augustae). Por la misma época, inscripciones llamando a Augusto "salvador" Nace Filón de Alejandría M. Titius legado de Siria
-11
Cesa M. Titius. Sucesor desconocido
 -10 Diversos indicios de un censo en el imperio Sulpicius Quirinius (como legado de Siria?) reduce los Homonados del Tauro
-9
Herodes emprende una campaña contra los Nabateos sin el permiso imperial Sentius Saturninus, legado de Siria
-7
Jesús de Nazaret, 
¿cuándo nace?
 
Más de 6000 fariseos rehusan el juramento a Augusto (con ocasión del censo?)
-6
Quintilius Varus, legado de Siria
-5
  Matías, hijo de Teófilo, sumo sacerdote
-4
Finales de año: Augusto confirma el testamento de Herodes, sin confirmar el título de rey a Arquelao, el cual fue nombrado sólo etnarca en el sur (Judea, Samaria e Idumea). Y los otros dos hijos de Herodes, Antipas (Galilea y Perea) y Filipos (Gaulanitida, Batanea, Traconitida, Auranitida y el districto de Iturea) fueron nombrado tetrarcas.

Tiberio afianza el dominio romano en Germania

Nace Séneca, filósofo estoico Marzo, el conflicto del águila de oro del templo  
Joazar, hijo de Simón Boetos, sumo sacerdote Marzo-abril: muerte de Herodes  
Revueltas por todo el país (los veteranos de Herodes, Judas, hijo de Ezequías, Simón, el esclavo, el Pastor Atrongeo 
Pascua: Arquelao reprime una sedición en Jerusalén  
Misión de Sabino, el "financiero" de Augusto  
Durante la fiesta de Pentecostés, motín en Jerusalén  
Represión de Varus: dos mil rebeldes son crucificados
-3
Cesa Varus. Sucesor desconocido
4 L. Volusius Saturninus, legado de Siria (hasta el 6)
6
Entre el 5 y el 10, nace Pablo en Tarso
 
Augusto cesa a Arquelao  
Quirinius legado de Siria  
Judea y Samaria se convierten en una provincia procuratoriana  
Coponius procurador  
El censo romano. Sublevación de Judas de Galilea y Sadok  
Quirinius destituye al sumo sacerdote Joazar y nombra a Anás
 
 

 

 
Circuit Catequesis Nadal
Curs 1998-99
El testimoni de Flavi Josep sobre el cens 
El testimonio de Flavio Josefo sobre el censo 
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Aquí lo encontrarás todo, incluso las citas bíblicas
 
 
 
 
 
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Notas a la cronología
 

Augusto amplia los territorios de Herodes 
La razón que le movió a hacerlo fue el comportamiento de Zenodoro, "que incitaba permanentemente a los bandoleros de la Traconitida a molestar a los habitantes de Damasco" (Guerra judía, I,398). 

Simón Boetos 
De familia originaria de Alejandría, era suegro de Herodes. Fue nombrado después de finalizar la escasez (Ant XV 9,3 $ 319), la cual -basándose en la cronología de los años sabáticos- hay que colocar en el 24-22 aC. Su pontificado duró hasta el año 5 aC (¡diecisiete años!). Otros siete miembros de esta familia fueron sumos sacerdotes. Un hecho demuestra el alcance de su influencia: una parte de los saduceos, y probablemente todo este partido, son llamados "boetusianos". Más tadre fue aventajada por la familia de Anás. (Jeremias, Jerusalén en tiempos de Jesús, pág 212)  


La Cuarta Egloga de Virgilio
Este poema, compuesto el año 40 aC., habla de una virgen y de un niño de origen divino, ante el cual toda la tierra temblará inclinada, en una edad dorada de paz, cuando desaparezcan los últimos vestigios de maldad. 


Augusto, el "Salvador"
Por la misma época, las ciudades griegas de Asía Menor adoptaron el 23 de septiembre, día del nacimiento de Augusto, como primer día del año nuevo, llamándole "salvador". Una inscripción de Halicarnaso lo llama "salvador del mundo entero". Una inscripción de augusto en Priene dice: "El día del nacimiento del dios ha señalado el comienzo de la buena nueva para el mundo

Filón de Alejandría 
Segundo hijo de una familia de la alta burguesía. Su hermano mayor fue Cayo Julio Alejandro, alabarca (recaudador de impuestos) de Alejandría. 

Diversos indicios de un censo en el imperio 
Existen pruebas de un censo en la Galia el año 12 aC., y se tomaron medidas para realizarlo en Egipto cada catorce años; parece que laserie comenzó entre el 10 y el 9 aC. Según Tácito (Annal. 1, 11), un Breviarium imperii, encontrado en las manos del emperador augusto a su muerte, daba no sólo el número de tropas regulares y auxiliares y los efectivos de la armada, sino que establecía estadísticas sobre las provisiones de los reinos dependientes, sobre los tributos directos e indirectos y sobre los gastos periódicos. Toda esa información tiene que haber procedido de un censo general, que, por supuesto, no es precisdo que se llevara a cabo simultáneamente en todas las partes del imperio. La posibilidad de un censo romano en los dominios de Herodes ha sido discutida. (W.J. Harrington, El evangelio según san Lucas, pág 85)  

Sentius Saturninus 
Según Tertuliano, Saturninus habría procedido al censo de la Judea, el del nacimiento de Jesús (Bible de Jérusalem 

Matías, hijo de Teófilo 
Fue sumo sacerdote desde mediados del año 5 aC. hasta el 12 de marzo del 4 aC. Para datar el nombramiento de Matías, véase Ant XVII, 4,2 $ 78: después de la muerte de Feroras. La destitución, según Ant XVII 6,4 $ 167, tuvo lugar el día anterior al eclipse parcial de luna ocurrido el 13 de marzo del 4 aC. Según Flavio Josefo era yerno de Simón Boetos (Ant XVII 6,4 $ 164).  

El águila de oro 
Quelque temps avant la mort d'Hérode le Grand, deux pharisiens, Judas et Matthias avaient incité le peuple à détruire l'effigie d'un grand aigle d'or que le roi avait érigée (en l'honneur de l'empereur) au-dessus de la porte principale du Temple et qui constituait une injure à la Torah. Judas et Matthias furent capturés et amenés devant le roi, auquel ils eurent l'audace de déclarer: "En quoi est-il étrange que nous préférions à vos ordonnances la loi que nous avons reçue de Moïse, à qui Dieu lui-même l'avait donnée?". Ils furent brulés vifs. (Ant XVII, 159; Guerra judía , 647-655). Josèphe donne à ceux deux pharisiens le titre de "sophiste". [S.G.F. Brandon, Jésus et les zélotes, pág 63]  

Joazar 
Joazar era cuñado del anterior sumo sacerdote Matías, quien estaba casado con una hija de Simón Boetos.  

A la muerte de Herodes 
A la muerte de Herodes, muchos judíos en distintas partes del país, viendo una oportunidad para obtener su independencia, se opusieron a la sucesión como rey de Arquelao, el hijo de Herodes. 

Los veteranos de Herodes 
"Por aquel mismo tiempo, surgieron desórdenes por todos lados, incluso en el campo, y a muchos les pareció el momento más oportuno para aspirar a la realeza. En Idumea, dos mil veteranos de Herodes se juntaron, tomaron las armas y emprendieron un combate contra las tropas reales. Ajiab, el primo del rey (Herodes), les hizo la guerra desde las plazas mejor fortificadas, evitando trabar batalla con ellos en el llano" (Flavio Josefo, Guerra judía II, 55ss)  

Judas, hijo de Ezequías 
"En Séforis (a 7 km. de Nazaret) de Galilea, Judas, hijo de Ezequías, el jefe de los bandoleros que había asolado antes la región hasta que fue dominado por el rey Herodes, reunió una banda muy numerosa, rompió las puertas de los arsenales del rey y, distribuyendo las armas a sus partidarios, atacó a los demás candidatos al poder". (Flavio Josefo, Guerra judía II, 55ss)  

Simón, el esclavo 
En Perea, Simón, uno de los esclavos del rey, distinguido por su prestancia y levada estatura, se ciñóél mismo la corona y, recorriendo la región con los bandidos que había congregado, incendió el palacio real de Jericó, así como otras muchas residencias lujosas, incendiándolas y autorizando su saqueo. Y habría destruido por el fuego cualquier residencia de aspecto destacado, si Grato, comandante de la caballería real, tomando consigo a los arqueros de Traconítide y lo más selecto de las tropas sebastenianas, no hubiera salido a su encuentro". (Flavio Josefo, Guerra judía II, 55ss). "Después de la muerte de Herodes, y sin esperar para nada las órdenes del César, un tal Simón había usurpado el título de rey. Fue castigado por Quintilio Varo, que gobernaba Siria, y a aquel pueblo ya sometido lo rigieron, dividido en tres reinos, los hijos de Herodes" (Tácito, Historias 

El pastor Atrongeo 
Hubo incluso en aquel momento un pastor que se atrevió también a aspirar al reino. Se llamaba Atrongeo y basaba sus esperanzas en la fuerza física, en su alma desdeñosa de la muerte y en la colaboración de cuatro hermanos de la misma calña que él. Habiendo puesto bajo las órdenes de cada uno de ellos un destacamento armado, los utilizaba como generales y como sátrapas para sus incursiones, mientras que él trataba de los asuntos más importantes como un rey. Por entonces se ciñó él mismo la corona y estuvo mucho tiempo desolando la comarca con sus hermanos. el principal objetivo que tenía era matar a los romanos y a las gentes del rey, pero tampoco escapaba de sus golpes ningún judío de cuya muerte pudiera scar algún beneficio.  

La sedición de Pascua 
En la fiesta de Pascua (11 de abril) del mismo año hubo un tumulto contra Arquelao, cuyas tropas mataron unos tres mil hombres  

Sabino, el financiero de Augusto 
Josèphe, qui nous rapporte ces événements, ne nous laisse pas clairement entendre quel fut le mobile de cette sédition. Selon lui, la cause en furent les déprédations de Sabinus, le procurateur impérial, qui avait fait des incursions en Judée pour s'assurer des biens considérables d'Hérode, probablement pour le compte de l'empereur (Herodes había nombrado albacea testamentario de sus bienes al propio emperador) (Ant XVII, 221-223; GJ II, 16-18) [Brandon, id, pág 42]. Según la Bible de Jerusalem, "ici se place sans doute la révolte de Judas le Galiléen (cfr Ac 5,37) et du Pharisien Saddoq, qui prêchaient le refus de l'obéissance et de l'impôt à Rome" 

El motín de Pentecostés 
Conflit à main armée entre la grande foule des pélerins juifs et les troupes romaines que commandait Sabinus (las cuales incendiaron los pórticos del Templo y saquearon su tesoro). Un message que les insurgés, selon Josèphe, envoyèrent au procurateur romain donne une idée du dessein que formaient alors les juifs. Ils enjoignaient à Sabinus de se retirer et  "de ne pas barrer la route aux membres d'une nation qui après un tel laps de temps était enfin sur la voie de recouvrer son indépendance nationale (thn patrion autonomian)" (Ant XVII, 267; GJ II,53) [Brandon, id, pág 42]  

La represión de Varo 
"Varo tomó consigo las dos legiones que quedaban con cuatro regimientos de caballería que estaban a sus órdenes y marchó a Tolemaida, adonde había dado órdenes que fueran a reunirse las tropas auxiliares que le habían  proporcionado los reyes y los príncipes. Al pasar por Beritos, aumentó sus efectivos con quinientos soldados armados que le proporcionó esta ciudad... Gayo, uno de sus generales, derrotó a las tropas que enviaron contra él, tomó Séforis, la incendió y redujo a esclavitud a sus habitantes. Con el grueso del ejército, Varo siguió en dirección a Samaria, pero respetó la ciudad al descubrir que no había tomado parte alguna en los desórdenes provocados por las otras ciudades... De allí llegó a Jerusalén y bastó que apareciera con su ejército para que se dispersaran los judíos que estaban por el campo; huyeron y se repartieron por toda la región. Los judíos que había en la ciudad acogieron a Varo descargándose de toda responsabilidad en la revuelta... Varo envió parte de su ejército a través de la región con la misión de buscar a los responsables de la sedición. Trajeron a muchos; los que parecieron menos turbulentos fueron encarcelados; a los más culpables, en número de dos mil, los mandó crucificar". (Flavio Josefo, Guerra judía II, 67ss) 
  

Publius Sulpicius Quirinius 
Hacia el año 10 aC. Sulpicius Quirinius (¿como legado de Siria?) reduce los Homonados del Tauro. La inscripción de Venecia, no datada, da cuenta de un censo en Apamea (Siria) por orden de Quirinius, "legado de Siria". El sucesor de Varus no es conocido: algunos sitúan aquí (años 3-2 aC) una legación de Quirinius; en tal caso, éste hubiera podido proseguir el censo empezado por Sabinus y ordenar el de Apamea. Del 1/2 dC al 4, Quirinius es consejero de Gaius Cesar, nieto de Augusto, en misión por Oriente. Según Josefo, el año 6 Quirinius sería legado de Siria, y vendría a Judea para supervisar los bienes de Arquelao, lo que habría provocado el levantamiento de Judas y Sadoc.  

El censo 
Según Josefo, el sumo sacerdote Joazar persuadió al pueblo a someterse al censo.  
  

Levantamiento de Judas y Sadoc 
Según la Bible de Jérusalem, Josèphe reprend pour l'an 6 des événements de l'an -4. Josèphe ne nous dit pas quel sort connu leur entreprise, encore qu'il précise que le peuple lui apporta son soutien et qu'elle connut d'abord des succès (Ant XVIII 6). Cfr Ac 5,37 

La destitución de Joazar 
Según Josefo (Ant XVIII, 26), el puebo se había levantado (katastasiasqenta) contra Joazar. "On peut se demander si la collaboration de Joazar avec les romains ne l'avait pas rendu si impopulaire que Quirinius, une fois son but atteint, se débarassa de lui. Une telle opération était de mauvais augure, et le seul fait que Josèphe ne nous fournisse aucun éclaircissement à ce sujet nous rend suspect son compte rendu. En outre, Quirinius nomma lui même son successeur Anan: désormais, les romains se réservaient le soin de désigner le grand-prêtre du Peuple Élu" (Brandon, id, pág 84)