Anar a la versió catalana |
¿Quieres ver las citas bíblicas
en su texto hebreo y griego? |
Si no las ves,
doble click... |
Internet Explorer no muestra bien el texto griego.
Utiliza otros exploradores: Mozilla Firefox, GoogleChrome... |
.doc Solo texto castellano .pdf | |||
Explorador recomendado: Mozilla Firefox
Resolución: 1280/1024 (5/4) |
Consejos de lectura | Y unos consejos del siglo XIV... | Si es tu primera visita... |
Ver la "vigésimosexta página" de Alfredo Fierro
Apreciado Alfredo:
Y esta vez ¿qué excusa tengo para tanta demora?
Como aficionado a las películas del Oeste aprendí que no hay que dejar a nadie detrás de uno. Y había dejado, a medias, un tema atrás: qué decían realmente los decretos de los jesuitas (de las Congregaciones Generales) sobre la admisión a la Compañía de Jesús de personas de raza judía.
Ya sabes: la cuestión me la planteé por el caso de Geza Vermes, quien, alrededor del año 1940, no fue admitido por los jesuitas. ¿No fue admitido por ser de familia judía? Ya intenté dar una primera respuesta hace un par de cartas, pero me faltaba presentar los documentos, los decretos de las Congregaciones Generales que hacían al caso. Como puedes suponer, esto supone esperar la oportunidad de un viaje a Barcelona y la posterior faena de traducirlos, y la consulta a personas supuestamente más entendidas. Esto pide no sólo horas, sino días. |
(1924 - 2013) |
Si lo quieres leer
Los diversos decretos
Después vino el fallecimiento de Gonzalo Haya, quien desde 2014, cuando vino de "predicador" a Lamiarrita, ha ido participando en nuestros encuentros. La foto (no trucada, solo recortada) es de 2016 cuando tú, a tu vez, viniste de "predicador". Gonzalo y su mujer Gloria, abajo; el que está a tu lado (Toni Valcárcel) es el amigo de quien te hablé en la carta anterior. Parece ser que para la muerte no hay ni turnos, ni colas a guardar, ni citas previas, ni pedir la vez... Aunque a veces "listas de espera" largas. También he dedicado unos días a preparar un "In memoriam", recopilando comentarios que nos habíamos ido entrecruzando a lo largo de estos años. Le gustaba repetir aquello de "los sabios y entendidos" y de "los sencillos"... Bueno, pues por ahí me metí yo. |
Si lo quieres leer
In memoriam
No sé si seré de los pocos de mi generación que no maldijo totalmente las tesis de la escolástica. Creo que tenían un par de cosas buenas. Una sería el apartado de "Notiones", en el cual se especificaba qué querían decir las palabras utilizadas. La segunda, a mi parecer, era la "Censura", que determinaba la fuerza que se quería dar a lo afirmado en la tesis, que podía ir desde un "Metaphysice certa" (las de un Roig Gironella, nuestro profesor de metafísica), cuya inteligible traducción en mi barrio sería un (¡con perdón¡) "por cojones", hasta un "Possibilis" o, estirando un poco más la cuerda, a un decir "nuestros adversarios no llegan a demostrar que no tengamos razón" (las de un Puigrefagut, nuestro profesor de Cosmologia, que quizás por ello no lo encuentro en Internet). Me parece que no le hacía mucha gracia tener que defender las tesis sobre el hylemorfismo, las que intentaban sostener la transubstanciación eucarística. Se decía que en su juventud había tenido "problemas", quizás relacionados con el "caso Rosmini". Ya puedes suponer que lo considero uno de mis grandes profesores de filosofía: "Mis adversarios nunca han llegado a demostrar que yo no tenga razón".
Y el otro gran profesor: Lluís Lamolla, quien había sido "misionero" en la India.
Les voy a explicar Kant; no yo, sino lo que García Morente dice de Kant. Pero el año que viene el P. Colomer (otras tradiciones orales dicen Vallsplana) les explicará Kant. Háganle caso a él.
Ya ves, te has visto obligado, a posteriori, a poner "notiones": por "simple espiritualidad" se entiende "espiritualidad no religiosa". Quizás algunos te pedirían la noción de "religioso".
Alguna vez he dicho que, ante afirmaciones (sin poner "notiones") de algunos cristianos en el sentido de que la "religión" es algo ya caducado, saldría, lanza en ristre, el autor de la llamada carta de Santiago clamando: "¡Cómo! Visitar huérfanos y viudas ¿ya es algo caducado?"
Sant 1, 27 | La religión pura e incontaminada
delante de Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su aflicción |
|
qrhskei,a kaqara. kai. avmi,antoj
para. tw/| qew/| kai. patri. au[th evsti,n( evpiske,ptesqai ovrfanou.j kai. ch,raj evn th/| qli,yei auvtw/n |
Aquí me podría lucir con un buen sermón sobre la palabra "visitar" o, mejor dicho, sobre la palabra evpiske,yasqai Comentaría estos dos versículos:
Ac 7, 23 | Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años,
le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. |
|
~Wj de. evplhrou/to auvtw/| tesserakontaeth.j cro,noj(
avne,bh evpi. th.n kardi,an auvtou/ evpiske,yasqai tou.j avdelfou.j auvtou/ tou.j ui`ou.j VIsrah,lÅ |
||
Lc 1, 68 | Bendito el Señor Dios de Israel,
que ha visitado y redimido a su pueblo |
|
Euvloghto.j ku,rioj o` qeo.j tou/ VIsrah,l(
o[ti evpeske,yato kai. evpoi,hsen lu,trwsin tw/| law/| auvtou/( |
La "religión" (qrhskei,a kaqara. kai. avmi,antoj) es una "visita liberadora".
No perdería la ocasión de meterme con Teresa de Calcuta: sus "visitas" eran "curas paliativas". No sé si tú te sumarías a esta crítica.
Pero, bueno, no critiquemos mucho: algunos quizás no hacemos ni "curas paliativas".
A tu pregunta de "si esa espiritualidad se da solo en aquellos que han perdido el cristianismo, reliquia entonces de una pérdida, o si la hay también surgiendo de cero en quienes no fueron educados en ninguna religión", rspondo con otra pregunta: ¿Las pinturas de las cuevas de Lascaux y Altamira suponen una espiritualidad?
Yo creo que Eugen Drewermann respondería con un sí.
No se dan cuenta [los teólogos] de lo indispensable que es el conocimiento del pensamiento de los cazadores de la era glaciar para descubrir cómo y por qué nació la idea de consumir un dios en la forma de un determinado alimento. Estos frescos son testimonio del pensamiento de los hombres de hace treinta mil años, del hombre de Cromanón. En aquel entonces se mataba a un animal, que de hecho era divino, y se recibía a la divinidad misma en el alimento, en la fuerza de la carne matada y consumida. Desde esta perspectiva la eucaristía, tal y como es comprendida todavía, parece un sacramento "arcaico", cuyas raíces vitales se remontan a esa protohistoria. Eugen Drewermann
No sé hasta qué punto la expresión "fe en retales" que utilicé en mi última carta es, más o menos, equivalente a "religión en fragmentos", la que te sirvió, ya en 1984 (1), como título a tu Aportación al análisis de una sociedad postreligiosa, publicada en pliegos de estraza (10).
Al utilizar la expresión "fe en retales" ¿confesaba una "respetable nostalgia de otros tiempos, de infancia y juventud"? ¿Confesaba un "desearía seguir creyendo"? ¿Cuáles serían "mis retales"? El "participar en la eucaristía pascual sin creer en la resurrección propia ni en la de Cristo", ¿es uno de estos "retales"?
Algún amigo, alguna vez, no solo me ha cuestionado el "participar", sino también el "celebrar", no aceptando mis excusas de que son "pocas veces", de que son "en grupos muy reducidos". Lo de "pocas veces" sigue siendo verdad, lo de "en grupos muy reducidos", por diversas razones se ha acabado. Mis últimas "celebraciones" han sido en grupos bastante amplios (misas de funeral de familia muy cercana).
Con el "credo" no tengo los problemas que tenía don Manuel, pues no entra en mi liturgia. Algunas veces, en las eucaristías de Lamiarrita, he propuesto el texto de "La profession de foi de Théolib", de la que publiqué una traducción en mi web el año 2000.
Mi amiga francesa de la Iglesia Reformada de Francia, con la que mantuve durante un cierto tiempo intercambio de correos, me comentó:
A l'assemblée générale ordinaire de l'Association pour le Protetantisme Libéral, on a parlé de vous. La personne qui a évoqué comme particulièrement "émouvant, ce jésuite espagnol qui traduit la profession de foi de Theolib dans sa langue pour lui assurer une meilleure diffusion" [a été] Jacques Perrier, le Président de l'une des plus grandes institutions sociales en lien statutaire avec l'Eglise Réformée de France.
Así empieza esta "profesión de fe":
Y siguen otras siete estrofas, cada una de ellas con su parte negativa ("Yo jamás creeré que...) y con su parte positiva ("quiero creer"). Para hacer la cosa más "litúrgica" (= más teatralizada), la parte negativa la lee uno solo (a quien le toca, dando siempre la opción del "pasa palabra") y la parte positiva todos a coro, como en las tragedias griegas.
Si quieres leerla
La profesión de fe de Théolib
¿Qué pasó hace dos años, en Lamiarrita 2022? Que le tocó la primera estrofa ("Yo jamás creeré que Cristo ha muerto por mí") precisamente al "predicador" (Josep Cobo), el cual "pasó palabra" al vecino.
En la reunión-tertulia de la noche le pregunté si se pensaba que Jesús, mientras se moría en la cruz, estaba pensando en él. Me parece (mi audición ya no es muy buena) que me llamó "tramposo", aunque al día siguiente pidió disculpas, especificando aquello de "en cuanto a la forma, pero no en cuanto al fondo". No padezcas, que esto no fue óbice para que lo acompañara a las grutas de Zugarramurdi.
Citas a Carlos III. Quizás en la Iglesia de Inglaterra hay un cierto reparto de papeles entre el rey y el arzobispo de Canterbury, que es a la vez primado de la Iglesia de Inglaterra (primado de jurisdicción) y de la Comunión Anglicana (primado de honor). En la iglesia Vaticano / Católica tal reparto de papeles no existe, ni síntomas de que se quiera ir hacia un tal "reparto de papeles": el papa mantiene los derechos que se autoconcedió en época medieval.
Del dictatus papae a la unam sanctam
de Gregorio VII a Bonifacio VIII
O recordar alguna pregunta:
¿Qué papa, en el transcurso de la historia, de manera voluntaria, no obligado por la necesidad, ha renunciado a alguno de los puntos de los Dictatus o de la Unam sanctam?
¿Sigue manteniendo el papa actual, el jesuita Bergoglio, la pretensión medieval de Gregorio VII, el monje cluniancese Hildebrando, de "poner y deponer" obispos?
En sus encuentros con iglesias ortodoxas y protestantes ¿ha renunciado a la pretensión de Bonifacio VIII de ser el único pastor a quien le fueron confiadas todas las ovejas?
¿Ha renunciado a la infalibilidad que el papado consiguió en el Vaticano I?
Y totalmente de acuerdo con tus canciones de "jardín de infancia". Posiblemente, algunos, a su vez, puedan pensar que seguir cantando Labordeta es de "hogar de jubilados". Llevo años luchando inútilmente para que en Lamiarrita no aparezcan los "cancioneros". Tanto por lo que se refiere a canciones como por lo que se refiere a los "cánones eucarísticos".
Muy cordialmente
Miquel
Gracias por la visita
Miquel Sunyol sscu@tinet.cat 19 mayo 2024 |
Para decir algo | Página principal de la web |
Temas teológicos Temas bíblicos Temas eclesiales Cosas de jesuitas
Catequesis navideña (2000) Catequesis eucarística (2006) Catequesis sobre el Padrenuestro (2012) Catequesis sobre el error del Dios encarnado (2014-2015)
Fragmentos de Alfredo Fierro Resumiendo a Georges Morel Alfred Loisy i el modernisme Spong, el obispo episcopaliano (2000)
Los amigos de Jesús ¿pobres o ricos? (2014) Santos y santas según Miquel Sunyol
In memoriam (2000) Teología Indígena (2001) Fernando Hoyos (2000-2016) Con el pretexto de una encuesta (1998)