Arduino

Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar. Puede decirle a su placa qué hacer enviando un conjunto de instrucciones al microcontrolador de la placa. Para hacerlo, utiliza el lenguaje de programación Arduino y el software Arduino (IDE). El software (Arduino IDE) hace que sea fácil escribir código (lenguaje C) y subirlo a la placa Arduino.

Los diseños de las placas Arduino usan diversos microcontroladores y microprocesadores. Generalmente el hardware consiste de un microcontrolador Atmel AVR, conectado bajo la configuración de "sistema mínimo" sobre una placa de circuito impreso a la que se le pueden conectar placas de expansión (shields) a través de la disposición de los puertos de entrada y salida presentes en la placa seleccionada.



Esta pequeña guía práctica surge como un hilo sobre "Nociones básicas para programar en C del Arduino o entender los listados", en el foro CTMS (Control Tren Modelo por Software). Se ha trasladado aquí el contenido de ese hilo en forma de libro pensando en los aficionados al modelismo ferroviario que desean acercarse a la programación de Arduino para aplicarlo en sus maquetas.

Este es un libro de iniciación al lenguaje de programación Arduino en el que en cada capitulo se avanza un poco mas en el conocimiento del lenguaje con ejemplos aplicados al modelismo ferroviario.

Lenguaje de programación Arduino
Castellano Lenguaje_de_programación_Arduino.pdf




Contenido

Lenguaje de programación Arduino
1. Nociones básicas

2. Ejemplo clásico: Blink

3. Otro ejemplo simple
4. Ejemplo simple para la maqueta. Luces obras

5. Librerías incluidas en Arduino IDE

6. Otras librerías

7. Otras temporizaciones: Luces de edificio aleatorias

8. Librerías incompatibles: Placa giratoria por segmento y sonido

9. Uso de 'shields': Plataforma deslizante con motor paso a paso

10. Los Strings: Botón Pulsador de Acción

11. Comunicaciones (Serie e I2C): Reloj-Pantalla de andén

12. Bits y PWM: Tren lanzadera analógico

13. De la idea al programa: Paso a nivel DCC

14. Bits problemáticos: Bits serie y retroseñalización S88

15. Memoria EEPROM: Decodificador de accesorios multiusos

16. Interrupciones: Mando XpressNet para panel

17. Gestor de tarjetas y colas: Lanzador de rutas XpressNet

Anexo I. Referencia al Lenguaje
Anexo II. Librerías





Esta es una conferencia divulgativa de digital que presente en la jornada técnica 2019 de la FCAF (Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril) sobre el Arduino y su uso con DCC:

Arduino y DCC
Castellano Arduino_y_DCC_2019.pdf
Catala Arduino_i_DCC_2019.pdf





Con el entorno Arduino IDE tambien se pueden programar otras placas como las dotadas con el chip WiFi ESP8266:

PacoWagonVagón de medición de velocidad y distancia recorrida e inclinación para trenes a escala
PacoWagonDisplayDisplay WiFi para PacoWagon y los Fast Clock MRclock y JMRI