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ELEMENTOS DE SEGURIDAD

 

           Los elementos de seguridad de los vehículos están diseñados para que, en caso de colisión disminuyan la gravedad de las lesiones e incluso la mortalidad.

         Existen unos elementos de seguridad que van incorporados en las estructuras de los vehículos, donde el factor humano no puede o no debería influir y otros que dependen fundamentalmente de él y que deberían conocer y saber como funcionan, de que manera son más efectivos y que es lo que no se debe hacer etc.,  nos referimos al cinturón de seguridad, sistemas de retención para niños, reposacabezas y a el casco para motos y bicicletas.

        En cualquier caso, si disponer de todos los sistemas de seguridad en nuestro vehículo supone, no conocerlos ni saber como son más efectivos, no usarlos o lo más importante, creernos que por que el vehículo cuente con todo lo último en seguridad ello permite conducir con más agresividad, arriesgar más o correr más, nos estamos equivocando, ya que entonces la eficacia de los sistemas de seguridad disminuyen, no obteniéndose los resultados que con ello se pretende, como es el disminuir la gravedad de las lesiones y el número de muertos por accidente de tráfico.



CINTURÓN DE SEGURIDAD

ELEMENTOS DE RETENCIÓN PARA NIÑOS

REPOSACABEZAS

CASCO

  

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

La eficacia del cinturón para restar lesiones, incluso en colisiones a poca velocidad, está sobradamente demostrada en las sucesivas investigaciones que se han ido desarrollando. Los expertos estiman que su uso reduce, al menos, entre un 40 y un 50 por ciento el riesgo de perder la vida en un accidente. Señalan igualmente que su uso reduce los daños en todas las partes del cuerpo y que es eficaz en prácticamente todo tipo de accidentes.

Los cinturones no sólo evitan lesiones producidas por golpes contra el interior del vehículo ni sirven únicamente en colisiones frontales. Sin él, en los accidentes con vuelco hay muchas probabilidades de que el ocupante salga despedido del vehículo –manteniendo casi la misma velocidad que éste llevaba antes del impacto- o de caer sobre otro ocupante, aplastándolo con su peso.


CÓMO PONERSE EL CINTURÓN

La banda horizontal debe estar colocada lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.

La banda diagonal debe sujetar el hombro, apoyándose en la clavícula, a mitad de camino entre éste y el cuello.

Evite vestir ropas demasiado gruesas para que el cinturón no tenga mucha holgura con respecto al cuerpo.

Nunca ponga cojines u otro objeto acolchado sobre el asiento, restaría eficacia al cinturón en caso de impacto.

Compruebe que ninguna da las bandas estén retorcidas o enganchadas en algún sitio.

El asiento también complementa al cinturón para impedir el "efecto submarino", o sea, que el cuerpo del ocupante se escurra por debajo. En el caso del acompañante, el asiento demasiado reclinado –para dormir, por ejemplo- podría favorecer la aparición de ese efecto o producir lesiones graves en el cuello.


FALSAS CREENCIAS

No crea que es mejor salir lanzado, esto es 25 veces más peligroso que permanecer en el asiento.

En caso de incendio o inmersión es mejor llevarlo ya que de lo contrario podría golpearse y quedar aturdido o inconsciente.

Detrás también hace falta ya que hay riesgo de salir despedido o de aplastar a los de delante.

En ciudad es igual de necesario; a poca velocidad marca la diferencia entre quedar herido o completamente ileso.

No crea que es innecesario en viajes cortos; el accidente siempre es inesperado.

No crea que puede sujetarse usted solo con las manos; a tan sólo 50 km/h no hay forma alguna de que los brazos y las piernas puedan sujetarnos.

No crea que al llevar airbag ya no es necesario; no lo sustituye sino que están diseñados para que actúen juntos.

No crea que a los demás les disgusta que se les diga que han de ponérselo; las encuestas indican que la gran mayoría lo llevaría sólo con que el conductor se lo dijera.

Es cierto que a veces produce lesiones pero son mucho más graves y probables las derivadas de no llevarlo.

Tan solo en caso de accidente se tensa, con lo que no es tan incómodo y permite la movilidad.

 

EMBARAZO Y EL CINTURÓN

La mujer gestante tiene el mismo riesgo de sufrir lesiones por accidente que cualquier ocupante del vehículo. Sin embargo, las consecuencias se traducen en daños tanto para ella como para el feto. De ahí la importancia del conocimiento y empleo correcto por su parte de los dispositivos y otras medidas de seguridad con el fin de prevenir los riesgos derivados de esta accidentalidad. El uso correcto del cinturón de seguridad reduce las lesiones por accidente de tráfico en las embarazadas y sus hijos.

Los artículos 116 y 119 del Reglamento establecen la obligatoriedad y exenciones al uso del cinturón de seguridad, y exponen que: “podrán circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados (entre otros) las mujeres encinta cuando dispongan de un certificado médico en el que conste su situación o estado de embarazo y la fecha aproximada de su finalización”. Además, se exige que el certificado “deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad encargado del servicio de vigilancia de tráfico”. El criterio más aconsejable para extender el certificado es el embarazo de alto riesgo.

      Recuerde...

·        Utilice siempre el cinturón de seguridad.
·    Coloque la banda pélvica a la altura de las ingles y la pectoral, entre los senos.
·    Aumente la distancia de su asiento al volante o salpicadero.
·    Descanse más a menudo si va a realizar largos recorridos.
·    Consulte con su ginecólogo sobre su estado de salud.
·   Y, cuando su hijo nazca, deberá protegerlo tanto como lo hacía durante el embarazo:
      llévelo seguro en el vehículo desde su primer viaje.

ELEMENTOS DE RETENCIÓN PARA NIÑOS

España encabeza la lista de países de nuestro entorno en lo que se refiere a índices de mortalidad y lesiones infantiles en accidentes de circulación. Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad infantil en los países desarrollados. Si se usaran sistemas de seguridad especialmente diseñados para ellos se evitaría el 75% de las muertes infantiles y el 90% de las lesiones graves.

Los elementos de seguridad que sirven de protección al conductor, como cinturones o airbag, no protegen a los menores de 12 años. La estructura corporal, la talla escasa y bajo peso hacen que cada edad precise de un elemento acorde a esa complexión física del menor. Sin embargo los padres están poco o mal informados: sólo uno de cada tres sabe que sistema de seguridad debe elegir.

Según la normativa de la ONU los sistemas de seguridad se deben elegir teniendo en cuenta estos grupos en los que clasifica a los niños:

 

Grupo Peso Edad Dispositivos de seguridad

0 Nacimiento 0-9 meses *Silla-cesta de seguridad, en sentido contrario a la marcha

hasta 10 kg *Cuco para prematuros y recién nacidos

*Arnés de seguridad para capazo


0+
Nacimiento 0-18 meses *Silla-cesta de seguridad diseñada especialmente para

hasta 13 kg ese grupo, en sentido contrario a la marcha

 

I 9-18 kg 9 meses/ *silla en sentido contrario a la marcha del vehículo (asiento

3 años delantero o trasero)

*Sillas para asiento trasero de orientación frontal

 

II 15-25 kg 3-6 años *Cojines elevadores con respaldo

*Asientos con ajustes de cinta del cinturón del automóvil

 

III 22-36 kg 6-12 años *Ajustadores de altura de cintura

*Cojín elevador

*Cinturones especiales: generacionales/arnés pectoral

 

LO QUE NO DEBE HACER NUNCA:

Utilizar un dispositivo de seguridad no homologado. Lo ha de elegir en función del peso y tamaño del niño.

Llevar al niño en brazos, es peligrosísimo. A una velocidad superior a 5 Km/h nadie es capaz de sujetar a un niño e impedir que salga despedido.

Colocar al niño con la sillita en un asiento que disponga de airbag.

Sentar al niño en la sillita sin haberla fijado bien al asiento del vehículo o sin abrocharle los cinturones.

Rodear al niño con el cinturón junto al adulto o sujetar a dos pequeños con el mismo cinturón.


EL REPOSACABEZAS

En nuestro país, los accidentes de tráfico son la primera causa de lesiones cervicales. Están provocando el 55% de los casos y, de ellos, el 39% sufre una tetraplejía, o sea, una lesión completa.

El reposacabezas tiene un importantísimo papel a la hora de prevenir estas lesiones. Es uno de los dispositivos de seguridad pasiva más importantes y su función es limitar el movimiento del cuello durante una colisión para reducir las lesiones en las vértebras cervicales. A pesar de que su eficacia está demostrada, generalmente usamos mal nuestro reposacabezas, dos de cada tres usuarios lo utilizan mal.

 

CÓMO COLOCAR EL REPOSACABEZAS

Ha de ir situado lo más cerca posible de la parte posterior de la cabeza. Los expertos hablan de 4 cm como la distancia más adecuada.

Regular la altura; se pueden tomar dos referencias:

Elevarlo hasta que la parte superior quede a la misma altura que la parte superior de la cabeza del usuario.

La altura de los ojos (centro de gravedad de la cabeza) debe coincidir con la parte resistente del reposacabezas: para encontrarla, presione hasta encontrar la parte rígida.

Asegúrese de que queda bloqueado: incline la cabeza hacia atrás con decisión y compruebe que mantiene inalterable su posición.

Debe colocar el respaldo del asiento adecuadamente: el ángulo de inclinación no debe superar los 25 grados

Abróchese el cinturón de seguridad.

 

NUNCA DEBE...

Colocar el reposacabezas de forma que la cabeza quede apoyada en él. No olvide que es un elemento de seguridad, no de confort.

No lo deje en su posición más baja, regúlelo.

EL CASCO

La cabeza es la parte del cuerpo más frágil y la que sufre más lesiones en los accidentes de "dos ruedas". Los estudios destacan que una parte importante de los motoristas y ciclomotoristas fallecidos presentan lesiones en la cabeza y que el buen uso del casco reduce al 50 por 100 la posibilidad de lesiones craneales, en la cara y de la necesidad de ser hospitalizado.

Dada la importancia de este elemento de seguridad en la protección de los motoristas, cada vez se mejora más en el diseño de los cascos para que sean más resistentes, cómodos y ligeros. Antes de su comercialización se someten a diferentes ensayos de homologación que verifican la calidad y resistencia de sus componentes.

 

ELEMENTOS DEL CASCO

Carcasa interna: Relleno de protección. Absorbe al máximo la energía del golpe y reduce el movimiento del cerebro dentro de la cavidad craneal. Está compuesto de células cóncavas que se comprimen tras un golpe por lo que, tras un impacto, se debe cambiar el casco.

Carcasa externa: Parte más rígida. Extiende la energía del impacto por toda su superficie esférica, reduciéndola y evita que penetre algún objeto punzante. Los de compuestos de resinas reforzadas son mejores que los de material plástico.

Pantalla: Protege los ojos y las vías respiratorias del viento, los insectos...Su calidad varía en función del material.

Sistema de aireación: Permite la entrada tamizada de aire a las vías respiratorias para evitar el calor que éste pueda llevar.

Relleno de confort: Tejido que separa el relleno de protección de la cabeza, aportando comodidad.

Sistema de sujeción: Impide que se deslice la cabeza en caso de caída o impacto. Es importante que vaya abrochado y no demasiado flojo.

Hay que decir que desde que en 1992 entrara en vigor la obligatoriedad de llevar casco, su uso ha ido incrementando y hoy en día más de 9 de cada 10 motoristas lo utilizan. Su uso es más elevado en carretera que en zona urbana y también entre las motos de más cilindrada. La distancia a recorrer es también un factor que marca diferencia: a mayor distancia mayor su utilización.

 

CONSEJOS:

          Utilice siempre el casco, aunque el recorrido sea corto.

Cambie el casco si ha recibido un golpe, aunque no se observen daños a simple vista.

No lo utilice si tiene abolladuras, decoloraciones o cortes en alguna parte.

Se ha de tener en cuenta que los termoplásticos caducan a los dos años de uso.

Es importante que se ajuste a la cabeza, o sea, no utilice prestados y si duda entre dos tallas, elija la más ajustada pues ceden con el uso.

Abrócheselo siempre.

Enlaces Elementos de Seguridad


USA LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD, PUEDE QUE ALGÚN DÍA TE SALVEN LA VIDA.


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