Mundo Web
manuales - recursos - gráficos - programación...

Home - HTML -  Video en HTML -  1 -  2 -  3 - 4 -  5

Video en HTML (IV)
por Luciano Moreno, del departamento de diseño web de BJS ParaRed.


Uso del video en las páginas web.-

Según hemos visto, la descarga de un fichero de video suele ser un proceso lento, debido a las limitaciones del ancho de banda de las conexiones a Internet de los usuarios medios y al peso del fichero. Además, la ejecución del mismo consume muchos recursos del sistema, aparte de precisar en una gran parte de los casos plugins o programas especiales.

Si contrastamos estos factores con el hecho demostrado de que el tiempo de aguante medio de un usuario es de 10 segundos, tras los cuales abandona una página si no se ha acabado de cargar, y con que muchos de nuestros visitantes no tienen instalados los plugins necesarios, llegaremos a la conclusión evidente que la inclusión de uno o más ficheros de video en una cualquiera de nuestras páginas es un tema delicado, que deberemos estudiar con detenimiento en cada caso concreto.

Como norma general, lo correcto es ofrecer a nuestros visitantes una imagen representativa del video e información textual sobre el tipo de fichero, el plugin o programa necesario para visualizarlo y el tamaño en bytes del mismo, dándoles la posibilidad de visualizarlo si así lo desean. Un ejemplo tipo sería el siguiente:

Video clip de la luna. 312 KB. Formato Mov
Video clip de la luna.
312 KB. Formato Mov
(Precisa plugin Quick Time)

Donde especificamos el tipo de formato del fichero y su peso, el plugin necesario para su visualización (con enlace para su descarga), y sus dimensiones.

En caso de una página corporativa, el uso del video debe estudiarse con detenimiento, quedando limitado a la presentación de instalaciones de la empresa, de algún producto específico o a la presentación del personal que la compone. Y siempre como un medio opcional que complemente información primaria dada en formatos estándar (imágenes simples, textos, etc.).

Y si estamos hablando de una tienda on-line, más parcos debemos ser aún en el uso de videos, ya que en este caso debe primar la facilidad de uso, la localización rápida de los productos buscados y la usabilidad del sistema de compra. Sólo está justificado el uso de un fichero de video en el caso de algún producto complejo que precise de una visualización previa por conceptos de marketing (una casa, una maquinaria muy específica, etc.). Y siempre como medio alternativo, con la autorización y el interés previo del visitante.

Si nuestra página es personal tendremos más licencias de uso de este tipo de ficheros, pero siempre teniendo en cuenta factores como el tiempo de descarga la página completa y la accesibilidad a los elementos de la misma.

Casos excepcionales son, por ejemplo, los sitios web dedicados a ofrecer productos cinematográficos (películas, videos, etc.), de música, de arte o de ciencia, en los que la visualización previa de un video clip puede resultar muy beneficiosa para que el usuario compre nuestro producto o comprenda adecuadamente lo que le estamos explicando.

De cualquier forma, si decidimos ofrecer un video en nuestra página, deberemos esforzarnos en que éste sea de calidad técnica suficiente y de contenido claro y ameno, para que compense al usuario del tiempo de descarga y de la necesidad de instalación de plugins específicos, mirando siempre que la experiencia de usuario sea de un elevado nivel.

 

anterior

Home - HTML -  Video en HTML -  1 -  2 -  3 - 4 -  5