Mundo Web
manuales - recursos - gráficos - programación...

Home - HTML -  Video en HTML -  1 - 2 -  3 - 4 - 5

Video en HTML (II)
por Luciano Moreno, del departamento de diseño web de BJS ParaRed.


Formatos de video.-

Dentro de los diferentes formatos de video posibles, existen cuatro de ellos especialmente preparados para su descarga por Internet y su inclusión en una página web:

Formato AVI

El formato Audio Video Interleave (audio y video entrelazado) es propietario de Microsoft y requiere disponer de tarjeta para realizar la captura y la compresión, pero no requiere de ningún tipo de hardware especial para la descompresión y reproducción, por lo que rápidamente se ha convertido en un estándar. Alcanza resoluciones de 320 x 240 pixels y 30 frames/segundo.

En un fichero AVI los datos de audio y vídeo son almacenados consecutivamente en capas, en las que un segmento de datos de vídeo es seguido inmediatamente por otro de datos de audio. De ahí el nombre de entrelazado (Interleave).

Es el de mayor calidad, y por lo tanto, el que produce ficheros de mayor tamaño. Como ventaja, al usar bitmaps para imagen y waveform para audio, es totalmente compatible con los sistemas Windows y con Internet Explorer, sin necesidad de tarjetas de sonido o video especiales.

Los ficheros creados en este formato tienen la extensión .avi, y suelen ser visualizados en los sistemas Windows actuales a través del programa Windows Media Player, que viene incorporado en los sistemas Windows, y cuya última versión podemos descargar en la web de Microsoft:

http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/intl/download/default.asp?DispLang=es

Formato Quick Time

También conocido como MOV, es un formato propietario de la casa Apple, usado inicialmente en las máquinas Macintosh. Produce ficheros de menor tamaño que los AVI, que además pueden incluir capacidades interactivas. Proporciona una resolución de 320 x 240 y 30 frames/segundo, sin necesidad de hardware especial.

Dentro de un fichero de QuickTime podemos encontrar audio, vídeo o una presentación bajo una misma extensión, siendo un sistema compatible con las diversas plataformas que soportan el estándar, que permite además insertar otros ficheros como AVI, MPEG o JPEG directamente en su interior.

Los ficheros resultantes tienen la extensión .qt o .mov

Aunque las últimas versiones de Windows Media Player permiten visualizar ficheros MOV, es conveniente tener instalado el programa Quick Time correspondiente a nuestra plataforma (Apple, PC o Unix), que podemos descargar desde la web de Apple:

http://www.apple.com/es/quicktime/download/

Además de videos en formato MOV, el programa Quick Time, con sus diferentes codecs, nos permite visualizar también ficheros MPEG, VR (realidad virtual), scene, etc.

Formato MPEG

Formato creado por el Moving Pictures Expert Group, cuyos miembros pertenecen a empresas como Sony y Apple, y que se unieron en 1988, bajo el auspicio de la ISO, para crear un formato de video estándar para comprimir ficheros audio y video en formato digital, con una ligera perdida de calidad visual pero con una notable reducción en el tamaño del fichero. Actualmente se encuentra operativa la versión MPEG-2 mejorada, se está perfeccionando la versión MPEG-4 (pensada para difusión a través de Internet, puede conseguir una calidad muy próxima a la del DVD, pero con una compresión considerablemente mayor) y se acaba de presentar la versión MPEG-7.

MPEG-1 es un estándar para el CD-Rom audio y video, que codifica secuencias de vídeo y su audio asociado a 1,5 Megas/seg, con resolución de 352 x 240 pixels. MPEG-2 es un estándar para transmisiones video de alta calidad a pantalla completa, que utiliza tasas entre 3 y 10 Mb/segundo, para resoluciones que oscilan entre 352 x 480 y 1920 x 1080 pixels. MPEG-4 es un estándar para la video-telefonía, usado en entornos GSM.

MPEG suele usar para la codificación imágenes en formato JPEG, a las que aplica simplificaciones usando un sistema de compresión basado en la comparación entre imágenes consecutivas y la eliminación de los datos redundantes. En cuanto al audio, utiliza las mismas frecuencias de muestreo que los CD de audio digital de las Cintas de Audio Digital (DAT), 44.1 KHz, 48 KHz, 32 KHz, todas a 16 bits.

La calidad obtenida con MPEG es excelente y es el sistema que utilizan los DVD. Sin embargo, el software para la grabación y edición de vídeos MPEG es más complejo que el de los otros formatos.

Los ficheros MPEG tienen la extensión .mpeg o .mpg, y pueden ser visualizados por medio de Windows Media Player y Quict Time.

Formato RTV

El formato Real Time Video, de Intel, permite alcanzar ratios de hasta 150:1. La tecnología usada está basada en la codificación de cada imagen, su comparación con la anterior y posterior y la eliminación de toda información redundante. Para disponer de 60 Minutos de vídeo DVI a pantalla completa se necesitan cerca de 550 MB de disco duro.

Los videos RTV están diseñados para su transmisión en directo a través de Internet, utilizando la tecnología conocida con el nombre de streaming, mediante la cual el navegador no precisa descargar todo el fichero de video desde el servidor, para visualizarlo al final, sino que va presentando en pantalla los datos según le van llegando, sin esperar a los siguientes en la serie. Para ello, se dispone un servidor especial (RealServer), que se encarga de ir mandando los datos del video de modo secuencial, mientras que en la parte cliente un plugin especial (RealPlayer) se encarga de ir recomponiendo los datos y visualizar el video en pantalla.

Podemos descargar Real Player desde la web hispana de la compañía Real:

http://www.realnetworks.com.mx/

 

anterior
siguiente

Home - HTML -  Video en HTML -  1 - 2 -  3 - 4 - 5