Home - HTML - Conceptos básicos - 1 - 2 - 3
Conceptos básicos (III)
por Luciano Moreno, del departamento de diseño web de BJS Software.
Navegadores web.-
Los navegadores web o browsers son las aplicaciones encargadas de realizar las peticiones de páginas web y otros recursos al servidor especificado y de presentar luego los resultados de la petición al usuario.
Las páginas web recibidas son documentos de texto plano codificado mediante el lenguaje HTML, siendo responsable el navegador cliente de la interpretación de dichos códigos y de la presentación adecuada del documento al usuario, y es aquí precisamente donde empiezan los problemas, ya que cada navegador renderiza el código HTML recibido de forma particular.
Si además del fichero HTML la página contiene imágenes, vídeos, documentos PDF u otro tipo de ficheros diferentes, el navegador es el encargado de intentar presentar en pantalla él mismo los ficheros incrustados de forma correcta, y si no puede hacerlo, de arrancar la aplicación necesaria para la visualización de dichos ficheros. Si tampoco encuentra la aplicación necesaria, presentará al usuario un cuadro de diálogo para permitirle guardar el fichero en su disco duro.
El primer navegador destacable fue el NCSA Mosaic, creado en el National Center for Supercomputing Applications a principios de los años noventa.
En su inicio, los navegadores presentaban páginas web sólo en modo de texto, pero fueron evolucionando rápidamente para adaptarse al desarrollo de los protocolos, ancho de banda disponible y funcionalidades multimedia.
Actualmente existen bastantes navegadores web en el mercado, pero entre ellos cabe destacar Nestcape Navigator e Internet Explorer, ambos basados en NCSA Mosaic. Ambos soportan, además de HTTP, el uso de otros protocolos de comunicación, como FTP para descarga de ficheros, SMTP, para gestión y descarga de correo electrónico, etc.
Nestcape Navigator fue el primer navegador de importancia, y desde su salida a ocupando una gran parte del mercado, aunque cada vez se encuentra más desplazado por Internet Explorer.
Hasta su versión 4.7 ha estado basado en un motor común, que ha ido ampliando con el tiempo, pero desde su versión 6.0 ha iniciado una nueva era, con un motor totalmente nuevo, basado en las recomendaciones DOM (Document Object Model) del W3C.
Internet Explorer, navegador de la empresa Microsoft, y actualmente el más usado por los usuarios de todo tipo, posee un excelente motor de renderizado, que además de seguir las especificaciones más modernas del W3C (aunque eso si, las que le conviene a Microsoft) es muy permisivo con los errores de código HTML, lo que le hace ideal para los diseñadores web noveles.
Actualmente se encuentra en su versión 6, con novedades como la adaptación de las imágenes presentadas a las dimensiones de la ventana, soporte para XML, etc.
Además de estos dos navegadores, existen otros en el mercado, aunque no se mantienen muy atrás en la batalla por la popularidad. Entre ellos cabe destacar el mismo Mosaic, en sus últimas versiones y el navegador Opera, que presentan también muchas y buenas funcionalidades.
A la hora de diseñar y construir sus páginas web, una de las principales tareas de todo diseñador va a ser escribir un código HTML compatible con Internet Explorer y con Nestcape Navigator, ya que ambos navegadores renderizan las etiquetas de forma diferente en muchos casos, y en otros poseen etiquetas propias, que no son soportadas por el otro. Como norma general, hay que construir páginas que se visualicen de forma análoga en ambos navegadores, y si la analogía no puede ser perfecta, por lo menos que se visualicen de forma correcta en ambos.