Home - Linux - Redes en Linux - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14
Redes en Linux (XIV)
por Narciso
Cerro, de
Piensa en Linux.
Gestión de la red local (II).-
Protocolo de Mensajes de Control de Internet (ICMP)
IP tiene otro protocolo. Es el protocolo de mensajes de control de Internet o ICMP 15, y lo usa el software de gestión de red para comunicar mensajes de error entre nodos.
Por ejemplo, si estamos en la máquina erdos y hacemos un telnet al puerto 12345 del nodo quark y no hay procesos escuchando en ese puerto, recibirá un mensaje ICMP de “puerto inalcanzable".
Hay más mensajes ICMP, muchos de ellos referidos a condiciones de error. Podemos destacar el de redirección. Lo genera el módulo de encaminamiento al detectar que otro nodo está usándolo como pasarela, a pesar de existir una ruta más óptima.
Sin embargo, usar solo esquemas de encaminamiento dinámico no es siempre una buena idea. La redirección de ICMP y el protocolo RIP no incluyen mecanismos de verificación de la autenticidad de los mensajes. Esto permite a los piratas corromper el tráfico de la red mediante mensajes ICMP. Por ello, algunas versiones del código de Linux tratan los mensajes de redirección que afectan a rutas de red como si fueran redirecciones de rutas a nodos.
Configuración de los servidores de red y sus servicios
STANDALONE
Se inician por separado y escuchan peticiones en los puertos designados.
Esclavos del "Supervisor"
El servidor inetd es un servicio especial de red,
especializado en gestionar duistintas comunicaciones de entrada a la
red.
Utiliza el fichero de configuración /etc/inetd.conf.
Cada puerto de entrada debe estar configurado en el fichero
/etc/services. En inetd.conf se debe especificar que tipo de puerto se utiliza:
tcp o udp.
/ETC/SERVICES
Especifica: nombre_servicio puerto/protocolo aliases
INETD
Controlado por el archivo /etc/inetd.conf.
Contiene la siguiente información:
| service | es el servicio, según se especifica en /etc/services. |
| socket_type | el tipo de socket: stream, dgram, raw, rdm o seqpacket. Conexión de bajo nivel. Normalmente los servicios basados en tcp utilizan stream; los servicios udp utilizan dgram. |
| proto | el protocolo que utiliza el servicio; puede ser tcp o udp. |
| flags | 2 posibles entradas, wait y nowait. Este parámetro indica si el programa servidor de red liberará el socket después de terminada la conexión o espera que otro demonio de red que se esté ejecutando, tome el control de la petición. |
| user | un usuario válido que sea el propietario del este servicio cuando se inicia. |
| server_path | El camino del programa que se ejecuta. |
| server_args | argumentos que se pasan al programa. |
/ETC/PROTOCOLS
Es una base de
datos en la que se encuentra una relación de protocolos con un número de
órden.
Se utiliza por programadores que hacen referencia
a estos protocolos. Así como programas como tcpdump.
/ETC/NETWORKS
Es similar a /etc/hosts. Es una base de datos en la que se encuentran listados nombre de red y sus correspondientes direcciones ip.
Comprobando nuestra red: NETSTAT
Para comprobar la configuración y la actividad de nuestra se usa netstat. En realidad es un conjunto de utilidades recopiladas en un fichero.
Para saber todos (-a) los puertos activos y los programas que están conectados a ellos (-n):
[Crispin@Globus /Crispin]$netstat -an
Para conocer la estadística de todos los interfaces de red que tenemos configurados:
[Crispin@Globus /Crispin]$netstat -i
Kernel Interface
table
Iface MTU Met RX OK RX-ERR RX-DRP RX-OVR TX-OK TX-ERR
TX-DRP TX-OVR Flags
lo 0
0 3185 0
0 0 3185
0 0 0 BLRU
eth0
1500 0 972633 17
20 120 628711
217 0 0 BRU
Home - Linux - Redes en Linux - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14