Ayuntamiento de La Canonja MEMORANDUM 1963

 

AYUNTAMIENTO DE LA CANONJA

PROVINCIA DE TARRAGONA



MEMORANDUM


formulado por la Alcaldía sobre fusión voluntaria
del término municipal de la Canonja
con su limítrofe el de Tarragona


1963



Depósito legal, T. 814 - 1963

SUGRAÑES HNOS., EDITORES - TARRAGONA







MEMORANDUM



El Alcalde que suscribe, ante el trascendental acuerdo adoptado por este Ayuntamiento sobre fusión de nuestro municipio de La Canonja con su limítrofe el de Tarragona, tiene el honor de dirigirse a sus convecinos y darles detallada información sobre tan importante cuestión. La Corporación ha dado este supremo paso, meditándolo profundamente. La Alcaldía está convencida que ello determinará un porvenir esplendoroso para nuestra amada población, pudiendo enorgullecerse de haber coadyuvado a la elevada aspiración tarraconense de su engrandecimiento y que directamente nos afectará.

Las Autoridades de Tarragona, con visión exacta de la posición geográfica de su Ciudad, su clima, sus playas, el puerto y su red de comunicaciones, aprovechando el despertar de la Nación, ante las perspectivas de un desarrollo económico espléndido y la corriente turística en progresivo aumento, han emprendido y dado empuje a una gran empresa «Tarragona Turística» «Tarragona Industrial», vocablos aplicados en tono de admiración y a la vez de sinceridad, y que creo pueden ser de agrado a nuestros buenos vecinos los tarraconenses.

Ya desde tiempo, estas dignas Autoridades nos insinuaron la conveniencia de esta fusión, unión muy necesaria, más bien, indispensable, para completar los planes que tienen en proyecto, necesitando gran parte de nuestro territorio para la implantación de importantes industrias.

Nuestra población se halla situada, como queda dicho, en esta zona expansivo. Nuestro término municipal sería barrera natural que impediría dicha expansión industrial y también turística de la gran empresa. Invariablemente debía iniciarse la conquista del objetivo.

Ante dicha situación, lógicamente debía optarse: Acceder, con condiciones favorables, o bien, cerrarse en defensa de una romántica idea patriótica, prescindiendo de las ventajas que el progreso brindaba a nuestro privilegiado emplazamiento.

Rogué devotamente al Altísimo nos diera la necesaria ayuda para acertar ante esta coyuntura y seguidamente di cuenta al Excmo. señor Gobernador Civil de la Provincia del problema planteado.

Asistido de mis compañeros de Consistorio, del Consejo Local del Movimiento, consultados ex Autoridades locales y representaciones de entidades y alentados por la gran mayoría de la población, que clamaba por unas razonables negociaciones, se ha llegado a la meta instada.

El Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia D. Rafael Fernández Martínez, dándose cuenta de la heroica, trascendental e histórica resolución que debía adoptar el Ayuntamiento, nos visitó, expresando con su habitual elocuencia, la conveniencia del momento, aconsejando que voluntariamente se diera el paso decisivo y favorable de dicha fusión, poniendo de manifiesto que ello no significaba la unión de dos Municipios para sobrellevar cargas, sino para ampliar una jurisdicción en la que se desarrollaría una potente industrialización, dando riqueza, no solamente a la zona afectada, sino también a la Provincia y a la Patria.

Nos indujo, con justo acierto, a que en las estipulaciones a formalizar en el acuerdo de fusión, constara la realización, en plazo breve, de las obras que el Municipio tuviere proyectadas. Ellas figurarán en el Libro de Necesidades de la Provincia, actualizadas para el año en curso. 'También cuantas otras sean de importancia para la población, asimismo, determinar las condiciones propias de un convenio de esta naturaleza.

La relación de obras y demás condiciones que figuran en el citado acuerdo para su inmediata ejecución por el Ayuntamiento de Tarragona, no podrán calificarse nunca como peticiones o demandas hechas por el Ayuntamiento de La Canonja, sino que deberán considerarse como el fruto obtenido de un contrato entre dos entes, de cuyo acto ambos se beneficiarán mutuamente.

En sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento, que me honro en presidir, de fecha 3 de marzo de este año, se adoptó, por unanimidad, el acuerdo de incorporación o fusión de nuestro término municipal con su colindante el de Tarragona.

La tramitación de su expediente ha entrado en su fase postrera, o sea, lograda la conformidad de ambos municipios para dicha fusión voluntaria y habiendo quedado suficientemente puntualizada su aceptación de los diferentes extremos del propio acuerdo y ratificado y elevado a definitivo en tal sentido por nuestro Ayuntamiento en posterior acuerdo, corresponde exponerse al público, para oír reclamaciones, en los términos establecidos por el art. 15 del vigente Reglamento de Población y Demarcación Territorial de 12 de junio de 1952.

A tales efectos, cúmpleme exponer al vecindario toda la gestión realizada para que, con perfecto conocimiento de causa, la pueda enjuiciar, transcribiéndose a continuación copia de los escritos y acuerdos de las distintas Autoridades y Corporaciones de La Canonja y Tarragona referentes a la materia y que son los siguientes:

l.º Acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de La Canonja de 3 de marzo del año actual, referente a incorporación o fusión de este municipio con el limítrofe de Tarragona,

2.º Acuerdo adoptado por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Tarragona de 16 de abril del año actual, accediendo a las estipulaciones planteadas por el Ayuntamiento de La Canonja.

3.º Escrito de la Alcaldía de La Canonja de fecha 20 de abril del año actual, dirigido al Iltre. Sr. Alcalde de Tarragona para que la Corporación se pronunciase concretamente sobre cada una de las estipulaciones figuradas en el acuerdo del Ayuntamiento de La Canonja de 3 de marzo del propio año.

4.º y 5.º Escritos de fechas 30 de abril y 23 de julio últimos, en los que la Comisión Municipal Permanente del Excmo. Ayuntamiento de Tarragona aclara debidamente cuantas dudas habían surgido de la interpretación del referido acuerdo de fusión.

6.º Acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de La Canonja de fecha 4 de agosto último, en el que ratifica y eleva a definitivo su acuerdo de 3 de marzo de 1963, al quedar suficientemente puntualizados y aceptados los diferentes extremos de dicho acuerdo y en este sentido, en virtud de los escritos del Ayuntamiento de Tarragona de fechas 30 de abril y 23 de julio últimos.

7.º Edicto del Ayuntamiento de La Canonja, exponiendo al público el acuerdo de este Ayuntamiento de fecha 3 de marzo último, para oír reclamaciones.

La Canonja, octubre de 1963.

José Rión Marsal





COPIAS QUE SE CITAN



Don Juan Gimeno Brunet, Secretario del Ayuntamiento de La Canonja, provincia de Tarragona.

CERTIFICO: Que en sesión extraordinaria de esta Corporación, celebrada el día de la fecha, con asistencia de todos sus miembros, fue adoptado con el «quorum» que señala el articulo 303 de la vigente Ley de Régimen Local, el siguiente acuerdo:

«Ante la progresiva adquisición de terrenos de este término municipal para la instalación de empresas en el Polígono Industrial de Tarragona, no se le oculta a esta Corporación que existe la clara posibilidad que, en plazo no lejano, al iniciarse la construcción de las diversas edificaciones para las respectivas plantas industriales, surjan, como consecuencia, especiales motivos de necesidad o conveniencia económica o administrativa de interés público superior a los intereses privativos del municipio de La Canonja, que podrían mover al Gobierno o la Provincia a iniciar, sin aunencia de La Canonja, un expediente de fusión de su término con el limítrofe de la Capital.

Es incuestionable que este municipio carece de medios para afrontar el problema con perspectivas de esperanza para evitar dicha fusión o incorporación, y que, en último término, tampoco sería ventajoso negarse desde un principio a que se efectúe, porque podría serle impuesta obligatoriamente por la legislación vigente. De otra parte, forzoso es reconocer que ya ha sido aprobado por la Superioridad el proyecto de abastecimiento y distribución domiciliaria de aguas potables de esta población, y anunciada la subasta pública para la contratación de la obra; esta circunstancia obliga decisivamente a la Corporación y al municipio a pronunciarse con notoria urgencia sobre la conveniencia de la indicada fusión, con el fin de logar, mediante los acuerdos favorables de incorporación o fusión voluntaria, el mayor beneficio posible para los vecinos de La Canonja.

Con tal propósito y después de consultadas las opiniones de las Entidades, Organismos y personas representadas del municipio, el Ayuntamiento de La Canonja ha acordado tomar la iniciativa para llevar a cabo esta incorporación o fusión voluntaria, planteando decididamente todas sus aspiraciones, como punto de partida necesario para alcanzar el común acuerdo favorable con el Ayuntamiento de Tarragona,

Las estipulaciones que el Ayuntamiento de La Canonja acuerda plantear a dicho fin, son las siguientes:

l.º Los habitantes de La Canonja tendrán la misma consideración y beneficios que los de la Capital, pero, a fin de evitar imposiciones fiscales por ordenanzas y exacciones municipales que no se acomoden a las realidades naturales del lugar, como municipio eminentemente rural que es, el Ayuntamiento de Tarragona revisará sus ordenanzas fiscales en cuanto a tipos de gravamen, bases de imposición y clasificación de vías públicas municipales, para adaptar su aplicación al término que se trata de anexionar, sin que como consecuencia de dicha anexión puedan motivarse más exacciones que las actualmente en vigor para los vecinos de La Canonja, en especial el arbitrio sobre incremento de valor de los terrenos (plus valía), no existente en la localidad a anexionar.

2.º El Ayuntamiento de Tarragona establecerá una oficina administrativa sostenida a sus expensas, en sustitución y equivalencia de la Casa Consistorial de La Canonja, que servirá de intermediaria para todos los servicios municipales y del Juzgado de Paz que hoy se prestan a sus vecinos, a fin de evitar en cuanto las leyes lo permitan, el desplazamiento de aquéllos hasta Tarragona para el cumplimiento o utilización de tales ser . vicios.

3.º El actual personal dependiente del Ayuntamiento de La Canonja que posea el nombramiento en forma legal, pasará a formar parte de la plantilla de empleados municipales de Tarragona, asignándoles su cometido en los servicios análogos de la porción de término que antes constituyese el municipio de La Canonja. Si existiera personal eventual o temporero en el momento de la anexión, su situación será legalizada debidamente. Se dará preferencia a los vecinos de La Canonja para ocupar plazas de personal municipal, que, en su caso, sea conveniente a los servicios del municipio agregado.

4.º Se establecerá en La Canonja una Alcaldía de Barrio delegada de la de Tarragona.

5.º El Ayuntamiento de Tarragona tomará a su cargo inmediatamente el compromiso contraído por el de La Canonja ante la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, para la ejecución de las obras aprobadas del proyecto de abastecimiento y distribución de aguas potables de esta población, cuya subasta pública ya ha sido anunciada en el Boletín Oficial, sustituyendo totalmente a La Canonja en la aportación económica necesaria.

6.º Con posterioridad, o incluso simultáneamente, si sus medios económicos se lo permiten, pero siempre dentro de un plazo de cinco años, el Ayuntamiento de Tarragona ejecutará las obras y mejoras que figurarán en el Libro de Necesidades de La Canonja, actualizadas para el años en curso, que son las siguientes:

a) Proyecto de alcantarillado sometido a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, y aprobado en su día por el Ayuntamiento de La Canonja.

b) Pavimentación y aceras de las principales calles de la población: Nueva, Arrabaleta, San Sebastián, Obispo Borrás, Plaza Iglesia, Mar, Fuente, Vasalles, y Masricart.

c) Ampliación de Escuelas y viviendas para Maestros.

d) Campo de deportes.

e) Renovación del alumbrado público y su prolongación con luz fluorescente hasta la estación del ferrocarril de la línea de Tarragona a Lérida y estación de trolebuses en la carretera de Tarragona a Reus.

f) Mercado público.

g) Clínica rural y casa del Médico.

h) Carretera que enlace Tarragona-Campo Claro-Buenavista-La Canonja.

i) Ampliación del Cementerio.

J) Traslado en lugar apartado del casco urbano del transformador eléctrico emplazado al final de la Calle Nueva, que impide su prolongación y constituye un constante peligro para el vecindario, especialmente en días de tempestad.

K) Reparación del campanario e instalación en el mismo de un pararrayos.

l) Reparación del tejado de la Iglesia de Masricart.

ll) Reparación de la Casa Rectoral.

7.º Para la exigencia de toda clase de exacciones municipales a que puedan dar lugar las obras de referencia, se estará a lo estipulado en el punto quinto de este acuerdo.

8.º El Ayuntamiento de Tarragona no podrá hacer aplicación, en el territorio anexionado, de las facultades que le confiere la Ley de Expropiación forzosa para la adquisición dé propiedades.

9.º La Barriada de Buenavista, que se halla separada del núcleo urbano de La Canonja y sus edificaciones lindantes con el término municipal de Tarragona, serán incluidas en el proyectado polígono residencial «Campo Claro» de Tarragona.

10. La situación de la Bodega de la Cooperativa de La Canonja, al adquirirse por el Ayuntamiento de Tarragona las fincas de viñedo de los socios, dando lugar a una merma considerable de la producción de vinos, plantea el problema del pago de intereses y amortización de la deuda contraída por dicha Entidad para la construcción del edificio, lo que obliga al estudio de una solución armoniosa entre las partes, en evitación del grave quebranto económico que supondría para dicha Bodega.

11. El Ayuntamiento de La Canonja transferirá al de Tarragona todas las propiedades y cargas, arbitrios, participaciones y en general, sin excepción alguna, todos los derechos y obligaciones que le corresponden, incluida la lámina de Propios de que es titular, as! como la ejecución del presupuestó en el estado en que se halle en el momento de la fusión, con toda la documentación y Archivo del Municipio, todo ello sin compensación alguna. Si algún día volviese a segregarse, recobrando su personalidad jurídica, se le restituirían tales derechos y obligaciones y documentación en iguales términos o en la parte proporcional que correspondiese, en su caso, a la porción segregada.

12. El municipio formado por la fusión llevará el nombre de Tarragona y su capitalidad se fija en la ciudad de Tarragona.

13. El Ayuntamiento de Tarragona asume totalmente los créditos y deudas que procedan del de La Canonja en el momento de la fusión.

14. Como aspiración a tener en cuenta, para realizar cuando se estime oportuno o posible, deberá incluirse la transformación en automático del actual servicio telefónico de La Canonja.

15. No habrá lugar a declaraciones sobre la admisión de bienes de Propios del Ayuntamiento de La Canonja, no obstante lo cual, si alguno hubiere o apareciera quedará incorporado al municipio de Tarragona en los términos del punto 11 de este acuerdo.

16. El Alcalde y la Corporación municipal, una vez fusionados ambos términos, seguirán siendo los de Tarragona, al menos hasta que revisada la división en circunscripciones del nuevo término, se lleve a cabo la renovación de la Corporación en la forma que con arreglo a aquélla proceda.»

Y para que conste y a los efectos de iniciar el expediente de fusión del municipio de La Canonja con el de Tarragona, en cumplimiento de la previsto en el número 2 del artículo 20 del texto refundido de la vigente Ley de Régimen Local de 24 de junio de 1955, y artículo 15 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial, de 12 de junio de 1952, expido la presente, de orden y con el V." B." del Sr. Alcalde, en La Canonja, a tres de marzo de mil novecientos sesenta y tres. - Juan Gimeno Brunet. - V.º B.º: El Alcalde, José Rión.

Don Juan Gimeno Brunet, Secretario del Ayuntamiento de La Canonia, provincía de Tarragona.

CERTIFICO: Que examinada la documentación recibida del Excelentísimo Ayuntamiento de Tarragona con referencia a la fusión voluntaria de este municipio con el de dicha ciudad, figura el que, copiado su cuerpo de .escrito, es del tenor literal siguiente:

«Don Carmelo Martínez Peñalver, Abogado, Secretario General del Excelentisimo Ayuntamiento de esta Capital. = Certifico: Que el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día de ayer, con asistencia de quince de sus miembros de los dieciséis que lo componen, aprobó un dictamen de la Comisión de Gobernación que se transcribe seguidamente, sobre fusión voluntaria de los municipios de Tarragona y La Canonja, disponiéndose se haga público el acuerdo por plazo de treinta días, como dispone el art. 15 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. Dicho dictamen dice así: = El Teniente de Alcalde que suscribe, Presidente de la Comisión de Gobernación, oído el parecer de la misma y de absoluta conformidad con él, se honra en proponer al Excmo. Ayuntamiento a través de su Comisión Permanente, se digne adoptar el siguiente acuerdo: = El Excelentísimo Ayuntamiento de Tarragona ha recibido con viva satisfacción y complacencia la resolución del de La Canonja, por la que se solicita, en los términos que en la certificación enviada constan, la anexión al municipio de esta Capital de su colindante, el que rige dicha Corporación. = Si siempre es motivo de agrado y beneplácido el recibir en su seno una comunidad nuevos elementos de valía que la retuercen y la amplifiquen, en este caso aún se incrementan más aquellos sentimientos por tratarse de un término y un vecindario particularmente caros a esta Ciudad, ya que la identificación de intereses materiales y morales que de algún tiempo a esta parte se habían creado, entre ambos municipios, ha ido progresiva y rápidamente en aumento, tanto. en profundidad como en intensidad, hasta el extremo de que la verdadera unión, la interna, que es la sola garantiá de solidez y pervivencia de la externa y formal, hace mucho tiempo que en realidad se realizaba, de suerte que esta fusión ya hecha en los espíritus y en los comunes intereses, no será sino la configuración legal de un estado de cosas que se nos venía imponiendo a todos por la fuerza de los hechos, = La creciente expansión industrial de Tarragona, en efecto, rebasó los límites de éste y comenzó a extenderse por el término de La Canonja sin solución de continuidad, a través de la divisoria geográfica. La dualidad de jurisdicciones municipales sería un semillero de problemas, sobre todo para aquellas empresas, como las hay, cuyas factorías tuviesen asentada, con unidad de perímetro total, una parte en un término y una parte en el otro. = Para la Ciudad de Tarragona supone, pues, un beneficio esta unión por el incremento de territorio y población que recibe y sobre todo porque le permite tener dentro de su término y bajo su actuación rectora, todo el complejo de su crecimiento industrial. Para La Canonja lo constituye asimismo, dejando aparta otras consideraciones que no seria discreto enumerar, al participar directamente de las ventajas de dicha industrialización, dándole cabida en su territorio, aunque ya sea uno con el de Tarragona, sin los agobios y problemas, que para su escasa potencialidad económica, ante la magnitud de las necesidades que se le presentaran con tal motivo, habría de constituir el desarrollo de los planes y proyectos que las nuevas construcciones e instalaciones requieren. = La gran familia tarraconense, ampliada y robustecida con la incorporación del vecindario de La Canonja, mirará así con más confianza y seguridad el esplendoroso mañana que se anuncia, y todos juntos, los viejos y los nuevos hijos de la ciudad, se sentirán orgullosos de su común filiación y realizarán con el mismo empeño la común tarea de engrandecer cada día más este amado rincón nuestro del patrio suelo. Bien venidos sean, pues, estos nuevos tarraconenses al hogar de todos, en la seguridad de que se les acoge con afectó y sin ninguna diferencia de trato entre ellos y los que ya lo eran; si acaso, a su favor. = El Ayuntamiento de Tarragona recoge las peticiones formuladas por el Ayuntamiento de La Canonja, por su acuerdo de 3 de marzo pasado, y expresa su decisión de acceder, con las reservas, naturalmente, de aquellos extremos que, por no tener encaje dentro de las leyes ni pueden ser objeto de pacto o transacción, ni aunque este Consistorio, con su mejor voluntad, se hallase dispuesto a satisfacerlas, podrían tener efectividad ni validez. = Respecto de las que inciden en materias ajenas a la competencia municipal, sólo puede considerarlas como demanda de gestiones en el sentido que en tales peticiones se indica, que, desde luego, la Corporación y la Alcaldía realizarán muy gustosamente y con el mejor deseo de que logren satisfacción. - En cuanto al plazo de ejecución de las obras de interés local a que se refiere el punto 6.' del citado acuerdo, ha de aguardarse a conocer el coste de las mismas y graduar su realización dentro de las posibilidades económicas de este Ayuntamiento, y sin desatender los demás servicios de la totalidad del término y las necesidades de cada una de las diferentes partes de, éste. Dentro - de estos límites se procurará acometer aquéllas, y, si no es en el plazo de cinco años, que es desde luego excesivamente corto, será en el mínimo en que lo permitan todas las citadas circunstancias. = Para la asunción por el Ayuntamiento de Tarragona de las cargas y obligaciones que tenga pendientes el de La Canonja en el momento de la anexión, habrá de confeccionarse, por la Comisión de que se hablará en el párrafo siguiente, una relación valorada, sin que sean exigibles en el futuro las que no se hallen comprendidas en la referida relación. = Para preparar las cuestiones relacionadas con el traspaso de bienes, cargas y servicios, y en general cuanto requiera la efectividad de la fusión, se constituirá una Comisión bajo la presidencia del Ilmo. señor Alcalde de Tarragona y compuesta por dos miembros de la entonces extinguida Corporación municipal de La Canonja, designados por el Excmo. señor Gobernador Civil, y otros dos de la de Tarragona, designados por el Ilmo. señor Alcalde de ésta, actuando de Secretario, con voz pero sin voto, el que lo fuera de La Canonja. Esta Comisión comenzará a actuar inmediatamente de publicado el Decreto de fusión; sus decisiones tendrán el carácter de propuestas al Ayuntamiento de Tarragona sobre las materias y cuestiones a que pueda dar lugar dicha fusión, y celebrará sesión de disolución una vez considere concluida su tarea y, en todo caso, en el plazo máximo de un año a contar de la fecha de su constitución. = En los términos que se acaban de dejar expuestos presta su conformidad este Ayuntamiento a la petición del de La Canonja de que se ha dado cuenta». -- Para que conste y remitir al Excmo. señor Gobernador Civil de la provincia y Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Canonja, libro la presente, de orden y con el visto bueno del Ilmo. señor Alcalde, en Tarragona, a diecisiete de abril de mil novecientos sesenta y tres. i= Firmado: C. Mattínez Peñalvet, rubricado. = V.º B.º: El Alcalde, firmado: ilegible, rubricado. = Está sellado.»

Y para que conste, y a los efectos de unir al expediente de fusión voluntaria del municipio de La Canonja con el de Tarragona, expido la presente, de orden y con el visto bueno del señor Alcalde, en La Canonja, a diecisiete de abril de mil novecientos sesenta y tres. - Juan Gimeno Brunet. - V.º B.º: El Alcalde, José Rión,


Don Juan Gimeno Brunet, Secretario del Ayuntarniento de La Canonja, provincia de Tarragona.

CERTIFICO: Que en el Libro Registro General de salida de documentos de este Ayuntamiento figura que, en fecha 20 del actual mes de abril, y con el número 175, la Alcaldía cursó atento oficio al Ilmo. señor Alcalde de Tarragona, cuyo cuerpo de escrito era del tenor literal siguiente:

«Visto el acuerdo adoptado por esa Corporación de su digna Presidencia, aceptando en principio la propuesta de anexión de este municipio con el de la capital, y atendido que en el cuerpo del mismo no se confirman ni deniegan singularmente las diferentes estipulaciones que plantea el municipio de La Canonja para considerar como viable el citado acuerdo de anexión o fusión, esta Alcaldía, después de oída la Corporación que preside, estima indispensable que el Ayuntamiento de Tarragona se pronuncie concretamente sobre cada una de las estipulaciones figuradas en el acuerdo del Ayuntamiento de La Canonja de 3 de marzo último, indicando sobre cada una de ellas si se acepta o deniega o, en su caso, la fórmula que se propone conciliar en forma favorable para ambas partes, la solución definitiva y clara de la cuestión de que se trata.»

Y para que conste y a los efectos de unir al expediente de fusión voluntaria del municipio de La Canonja con el de Tarragona, expido la presente, de orden y con el visto bueno del señor Alcalde, en La Canonja, a veintitrés de abril de mil novecientos sesenta y tres. - Juan Girneno Brunet. - V.º B.º: El Alcalde, José Rión.


Don Juan Gimeno Brunet, Secretario del Ayuntamiento de La Canonja, provincia de Tarragona.

CERTIFICO: Que examinada la documentación recibida del Excmo. Ayuntamiento de Tarragona con referencia a la fusión voluntaria de este municipio con el de dicha ciudad, figura el que, copiado su cuerpo de escrito, es del tenor literal siguiente:

«La Comisión Municipal Permanente, en su sesión del día 26 del actual, ha tenido conocimiento de su escrito del día 20, recibido el 23, en el que manifiesta que en el acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno de esta capital en 16 del corriente no se confirman ni se deniegan singularmente las peticiones formuladas por esa Corporación de su digna presidencia para considerar como viables la solicitud del mismo de anexión o fusión de ambos municipios, por lo que estima indispensable que este Ayuntamiento se pronuncie concretamente sobre dichas peticiones indicando, respecto de cada una de ellas, si se acepta o deniega o, en su caso, la fórmula que se propone para conciliar en forma favorable para ambas partes la solución definitiva y clara de la cuestión de que se trata. = La Comisión, que había formulado la propuesta, aceptada en su integridad por el Excmo. Ayuntamiento Pleno por su acuerdo de 16 de abril, es de parecer que, en contra de lo que se manifiesta en el reseñado escrito del Ayuntamiento de La Canonja, esta resolución del de Tarragona contiene explícitamente los términos de la aceptación de los diferentes puntos en que se articulaba la proposición del Ayuntamiento de La Canonja, pues bien se dice en el párrafo séptimo que expresa su decisión de acceder a las peticiones formuladas; y si se añaden las reservas que allí figuran es, sin posibilidad de evasión, por la falta de potestad y de medios en que se halla este Ayuntamiento de acceder a demandas que no está en su mano satisfacer. -No obstante, y en el deseo de este Ayuntamiento de no regatear precisiones, si con ellas se lleva mayor claridad al ánimo de los vecinos de La Canonja, la Comisión se complace en expresarles que el indicado acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de Tarragona sólo puede entenderse en relación con los correlativos apartados del de La Canonja de 3 de marzo anterior, del modo siguiente: = 1.º De conformidad en cuanto al pleno reconocimiento de las realidades naturales del pueblo de La Canonja y de lo que constituye su actual término municipal a los efectos de imposiciones municipales. Respecto de no aplicar después de la anexión las que hoy no se hallen establecidas en aquel término, en especial el arbitrio sobre el incremento de valor de los terrenos, debe tenerse en cuenta que, con arreglo al apartado a del artículo 719 de la vigente Ley de Régimen Local, ni las Corporaciones Locales ni él Gobierno pueden declarar otras exenciones que las concretamente previstas y autorizadas por dicha Ley. = Es de suponer que si existen exacciones señaladas en la misma que no se hallan establecidas en la actualidad por el Ayuntamiento de La Canonja, ello obedecerá a inexistencia del objeto de gravamen o a cualquiera de las otras causas que determinan los artículos 578 a 585 de la citada Ley de Régimen Local, por lo que no hay motivo de alarma para los vecinos de aquel municipio, ya que dichas causas de inaplicabilidad seguirán rigiendo para ellos, en virtud de la aceptación por este Ayuntamiento del compromiso de tenerlo en cuenta en la adaptación de sus Ordenanzas Fiscales a las características y circunstancias de la localidad. = En cuanto a las hoy no establecidas por la Ley, pero que pudieran establecerse más adelante, no es posible contraer ahora compromiso alguno, en el sentido que se pretende, sobre tales exacciones futuras, pues su regulación vendrá siempre dada por las normas legales que para ellas se dicten. := 2.º De conformidad, = 3.º De conformidad, = 4.º De conformidad. =- 5.º De conformidad. = 6º De conformidad, salvo en el plazo de cinco años, conforme se expresa en el párrafo noveno del acuerdo de este Excmo. Ayuntamiento Pleno de 16 del actual. = 7.º De conformidad. = 8.º Imposible aceptar el compromiso de que el Ayuntamiento de Tarragona no haga aplicación en el territorio anexionado de las facultades que le confiere la Ley de Expropiación forzosa para la adquisición de propiedades, por hallarse en pugna dicha estipulación con el ordenamiento jurídico. = 9.º La inclusión de la barriada de Buenavista en el polígono residencial «Campoclaro», aparte de no comprenderse en qué puede afectar a la anexión de los dos municipios, sobre todo una vez realizada ésta, es materia que no corresponde a este Ayuntamiento, sino al Ministerio de la Vivienda. El Ayuntamiento de Tarragona realizará, no obstante, las oportunas gestiones cerca de dicho Ministerio. = 10.º El contenido de este apartado constituye la mera expresión de unos generosos deseos, que el Ayuntamiento de Tarragona comparte, desde luego. = 11.º De conformidad, con la observación contenida en el párrafo décimo del repetido acuerdo de este Excmo. Ayuntamiento Pleno de 16 del corriente. = 12.º De conformidad. = 13.º De conformidad. = 14.º De conformidad con la aspiración aquí expresada, si bien es asunto que corresponde totalmente a la Compañía Telefónica Nacional de España, ante la que se llevarán a cabo en su día las gestiones pertinentes. = 15.º De conformidad. = 16,º De conformidad. = Lo que tengo el gusto de comunicarle para su conocimiento y efectos, y como interpretación y aclaración del acuerdo de este Excmo. Ayuntamiento Pleno de 16 del corriente, que queda subsistente. = Dios guarde a Vd. muchos años. = Tarragona, 30 de abril de 1963. = El Alcalde, firma ilegible, rubricado. = Está sellado. = Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Canonja.»

Y para que conste y a los efectos de unir al expediente de fusión voluntaria del municipio de La Canonja con el de Tarragona, expido la presente, de orden y con el visto bueno del señor Alcalde, en La Canonja, a once de mayo de mil novecientos sesenta y tres - Juan Gimeno Brunet .- - V.º B,º: El Alcalde, José Rión.


Don Juan Gimeno Brunet, Secretario del Ayuntamiento de La Canonja, provincia de Tarragona.

CERTIFICO: Que examinada la documentación recibida del Excmo. Ayuntamiento de Tarragona con referencia a la fusión voluntaria de este municipio con el de dicha ciudad, figura el que, copiado su cuerpo de escrito, es del tenor literal siguiente:

«La Comisión Municipal Permanente ha tenido conocimiento por la Presidencia de que, no obstante el acuerdo de esta Comisión de 26 de abril último, comunicado el 7 de mayo siguiente, aún se le suscitan algunas dudas a esa Corporación municipal en lo que respecta a los términos del acuerdo de fusión de ambos municipios por lo que se refiere a los apartados 5.º, 6.º y 10.º Ampliamente debatido el asunto, se acordó por unanimidad aclarar nuevamente el acuerdo plenario de 16 de abril pasado y el que para su debida interpretación adoptó esta Comisión con fecha 26 del mismo mes en el sentido siguiente: = a) Con referencia al apartado 5.º, queda puntualizado que las dos obras en marcha en La Canonja a través de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos no habrán de repercutir, en lo que respecta a la ejecución de las mismas, sobre los vecinos de dicho municipio. = b) Por lo que respecta al apartado 6.º, se fija un plazo de diez años dentro del cual estarán finalizadas las obras a las cuales hace referencia concretamente la petición del Ayuntamiento de La Canonja y sobre las que ha recaído aceptación por parte del de Tarragona, si bien el orden de prelación entre las mismas será establecido por éste dentro de sus posibilidades presupuestarias, armonizado en lo posible con el orden de prelación señalado por el propio Ayuntamiento de La Canonja, según figura en el último «Estado general de necesidades» de la provincia. = c) En cuanto al apartado 10.º, en caso de que se produzca algún perjuicio para los afiliados a la Bodega Cooperativa, como consecuencia de dejar de servir de garantía del crédito que tiene hoy pendiente dicha entidad, el producto de las tierras que de resultas de la industrialización van perdiendo la condición de rústicas, el Ayuntamiento de Tarragona se halla dispuesto a asignar una cantidad en concepto de indemnización a fin de que la referida bodega pueda seguir amortizando el expresado crédito. = Dios guarde a Vd. muchos años. = Tarragona, 23 de julio de 1963. = El Alcalde acctal., firmado: J. M. Sugrañes, rubricado. = Está sellado. = Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Canonja.»

Y para que conste, y a los efectos de unir al expediente de fusión voluntaria del municipio de La Canonja con el de Tarragona, expido la presente, de orden y con el visto bueno del señor Alcalde, en La Canonja, a veintitrés de julio de mil novecientos sesenta y tres. - Juan Gímeno Brunet. V.º B.º: El Alcalde, José Rión.


Don Juan Gimeno Brunet, Secretario del Ayuntamiento de La Canonja, provincía de Tarragona.

CERTIFICO: Que en la sesión ordinaria de este Ayuntamiento celebrada el día de la fecha, con asistencia de todos sus miembros, fue adoptado por unanimidad el siguiente acuerdo:

«La Corporación, estimando que con los escritos recibidos del Excmo. Ayuntamiento de Tarragona, de fecha 30 de abril y 23 de julio último, queda suficientemente puntualizada su aceptación de los diferentes extremos del acuerdo de éste de La Canonja de 3 de marzo anterior, considera ultimada la cuestión y lograda, por tanto, la conformidad de ambos municipios para su fusión voluntaria, por lo que esta Corporación ratifica y eleva a definitivo su acuerdo en tal sentido de 3 de marzo mencionado y continúese la tramitación del expediente.»

Y para que conste ya los efectos de unir al expediente de fusión voluntaria del municipio de La Canonja con el de Tarragona, expido la presente, de orden y con el visto bueno del señor Alcalde, en La Canonja, a cuatro de agosto de mil novecientos sesenta y tres. - Juan Gimeno Brunet. - V.º B.º: El Alcalde, José Rión.


Don Juan Gimeno Brunet, Secretario del Ayuntamiento de La Canonja, provincia de Tarragona.


CERTIFICO: Que en el Boletín Oficial de la provincia núm. 244, correspondiente al día 15 de octubre de 1963, figura inserto edicto de este Ayuntamiento en los siguientes términos:

«Don José Rión Marsal, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de La Canonja, = Hago saber: Que solicitada por este Ayuntamiento la fusión voluntaria de este término municipal con el de Tarragona, se expone al público el acuerdo de 3 de marzo último, por plazo de treinta días hábiles, a contar de la publicación de este edicto en el Boletín Oficial de la provincia, para oír reclamaciones, en los términos establecidos por el artículo 15 del vigente Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. - La Canonja, a 7 de octubre de 1963. = El Alcalde, José Rión Marsal.»

Y para que conste, expido la presente, de orden y con el visto bueno del señor Alcalde, en La Canonja, a diecisiete de octubre de mil novecientos sesenta y tres. - Juan Gimeno Brunet. - V.º B.º: El Alcalde, José Rión.