John Shelby Spong 
el obispo de Newark
 
Un obispo descubre una puerta... 
El midrash
En su libro Born of a Woman (Nacido de mujer), publicado en septiembre de 1992, escribe: 
        De hecho, existe un ámbito gigantesco, todavía por explorar, entre estos dos campos estériles de creérselo todo al pie de la letra (ese literalismo al que se aferra tanta gente) y el de rechazarlo todo como si fuesen tonterías premodernas. Sin embargo, para entrar en ese ámbito necesitamos una puerta. También cabe esperar que, al otro lado de esa puerta, exista un territorio que vale la pena explorar y que prometa un nuevo significado 
         
Esta puerta la había empezado a encontrar un poco antes, gracias a los buenos consejos del decano del Magdalen College de Oxford, Jeffrey John, y de la lectura de Michael Goulder. Nos lo cuenta en Liberating the Gospels de 1996: 
        ...John Jeffrey me sugirió el estudio del concepto de midrash, y más concretamente del midrash hagádico, presente en las narraciones del nacimiento. También me orientó hacia los escritos de Michael Goulder de la facultad de la Universidad de Birmingham, de quien nunca había oído hablar. Tanto la sugerencia del decano como los puntos de vista de Goulder hicieron efecto en mí, los cuales ya eran bien visibles en mi libro Born of a Woman. El concepto de midrash se convirtió en el prisma, a través del cual releía ahora las narraciones del nacimiento. 

        Más tarde, en una librería de Cambridge encontré una copia de uno de los libros, ya fuera de circulación, de Michael Goulder, Midrash and Lection in Matthew. Lo leí de arriba abajo: era la lectura más emocionante que había hecho sobre el Nuevo Testamento en toda mi vida profesional. Goulder me documentó sobre las conexiones midráshicas entre los evangelios y las escrituras judías y me abrió los ojos, por primera vez, a la posibilidad de que el calendario litúgico judío, mucho más que la historia o la memoria de los testigos, hubiera determinado la forma y muchos de los contenidos de los evangelios. 
         

Si todo un señor obispo, educado ya de joven en la lectura diaria de la Biblia, después de más de 30 años de ministerio sacerdotal y de predicación de la Palabra, y después de más de 15 años de obispo, en los cuales no dejó de leerla y de estudiarla, nos confiesa que ha hecho un descubrimiento emocionante...   La primera lección  
que nos puede dar  
el obispo Spong!!
Pero esto  
no es el midrash!! 

Ya lo discutiremos 
más tarde...

  Nosotros, ya seamos fieles dominicales de misas parroquiales o creyentes intersemanales de celebraciones eucarísticas, no nos hemos de avergonzar de empezar a leer la biblia de una manera nueva 
Ahora lo que podemos hacer es ver un poco cómo el mismo obispo Spong nos explica esta "puerta", sea o no sea esto lo que los técnicos entienden por "midrash" 

 
 

 
El presente explicado por la tradición... 
El método del midrash
El midrash cristiano 
Mateo y el midrash
Lucas y el midrash
 
 
Utiliza bien John Shelby Spong la palabra "midrash"?
O el "midrash" es otra cosa?
¿Qué dicen los "más entendidos", por ejemplo Raymond E. Brown?
 
 
  Raymond Brown nos explica qué es un midrash