Anar a la versió catalana Página preparada para una
resolución de 1024 x 768
Sólo texto
PERTENENCIA A LA COMPAÑÍA
"HACER PASTORAL"
¿La hora de las exclusiones?
  
Aprovecho aquí unos comentarios que hice a un discurso del P. General de la Compañía de Jesús, Peter-Hans Kolvenbach, a la Congregación de Provinciales europeos (octubre del 95), cuyo talante era de nuevo reafirmado en una carta suya de noviembre del 96. El título que puse (¿La hora de las exclusiones?) no me pidió mucha imaginación y me lo ofrecía el mismo P. General: "La Compañía excluye la posibilidad de vivir..." Y yo comentaba en una carta de febrero del 96 a mi hermano...
  

Tengo sobre la mesa, en la espera de hacerle unos comentarios a Ramiro Pàmpols, un discurso del general a los provinciales de Europa. Recuerdo que hace unos años, en su visita a Manresa en donde nos reunimos toda la Provincia, el general dijo (o mejor, nos pidió) que podíamos hacer experiencias hasta que llegara la Congregación General. Consecuentemente, una vez hecha la Congregación General [la XXXIV, enero-marzo 1995], ha llegado la hora de cerrar puertas y caminos y señalar "horizontes específicos", ya que ahora los jesuitas ("el cuerpo apostólico de la Compañía") dispone de "cuanto necesita para saber por qué caminos echar", afirmación que me parece un poco pretenciosa después de una Congregación en donde se pasaron más de la mitad del tiempo sin saber qué hacían.

Ha llegado la hora de las exclusiones:

La Compañía excluye la posibilidad de vivir como instituto secular; también excluye la posibilidad de ser una "pía unión" de profesionales; descartando ciertas formas de vida monástica o conventual o ciertas maneras de vivir o de trabajar secularizadas.

Y ha llegado el momento de reafirmar nuestro "modo de proceder" y "nuestro camino". 

En teoría nada podemos decir en contra, pero el General no habla por hablar: él debe tener in mente jesuitas y grupos concretos que le parecen que han ido viviendo estos últimos años alejados de “nuestro camino”. Pero es muy posible que la mayor parte de estos jesuitas crean que su manera de vivir (desde la conventual a la secularizada) es la respuesta que a través de ellos el Espíritu ha dado a la diversidad de situaciones vivenciales de los hombres y mujeres de Europa, y estén muy contentos de que el carisma ignaciano pueda ser vivido de muchas maneras.

Más grave me parece la exclusión en el campo de las "espiritualidades". La práctica consecuente de un auténtico discernimiento es tarea de toda persona. Pero, ¿quieres decir que es conditio sine qua non de un auténtico discernimiento, ni que haya de ser "orante", la familiaridad con Dios? El misterio de Dios, ¿sólo puede ser vivido por un jesuita bajo las formas de la "familiaridad"? ¿Qué quiere decir el General cuando se refiere a la "familiaridad con Dios, personal y comunitaria"? ¿A la hora diaria de oración? ¿A un modo concreto de hacer oración? Si esta familiaridad con Dios quiere ser un reflejo del Abba de Jesús, ¿estaríamos todos los jesuitas obligados a tener la misma espiritualidad que Jesús, a tener de Dios su misma concepción? Ya sabes que muchas veces he dicho que Jesús estaba un poco equivocado en su manera de pensar sobre Dios y que su Abba fácilmente sería explicado por un psicoanalista en el hecho de ser "hijo de padre desconocido".

Interesante releer bajo esta óptica su discusión con los judíos del capítulo 8 del evangelio de Juan.
Puedes leer Jesús, ¿un hijo ilegítimo?

Le podemos dar toda la razón cuando afirma que "solamente quien ha acogido de veras, en su manera de vivir, estilo de vida y de trabajo, quien ha hecho, en su existencia personal, la experiencia de Dios, podrá transmitir esa experiencia a otros y deseará de veras comunicarla", pero ¿será siempre para todo jesuita esta experiencia de Dios la de "Dios en su Hijo por el Espíritu Santo"? 

Miércoles 14 por la noche. Más de media España está viviendo ahora una historia bíblica: la de Goliat y David. Están jugando el Barça contra el Numancia en la Copa del Rey (me parece que están ya a cuartos de final). El Barça es el Barça  "más que un club", y el Numancia es un equipo de Segunda División B, y es el equipo de Soria. En el primer partido, jugado en Soria, quedaron dos a dos: un ridículo total para el Barça. Ahora están jugando el segundo partido, y a los seis minutos el Numancia ganaba ya por un gol. Dicen que una tercera parte de Soria está esta noche en el Camp Nou. La primera parte ha acabado, ya más lógicamente, con un 3-1 a favor del Barça, resultado que todavía continua ahora, pasada ya más de la mitad de la segunda parte. Estamos en el minuto 40 de la segunda parte. Al final ha ganado Goliat.
Por otra parte, parece que la historia bíblica de Goliat y David es una narración ecologista, en la cual se quería decir que las nuevas armas de hierro no eran de ninguna manera definitivas: "Más tarde, en torno al año 1000, los filisteos provistos de armas de hierro, comenzaron a hacer incursiones en territorio de Israel desde su base de operaciones en las llanuras meridionales cercanas a la costa. Estas incursiones fueron tomando cada vez un cariz más grave..."

La carta va saliendo a trozos...

El discurso del General tiene más temas de reflexión. Uno de ellos es el del equilibrio entre “el camino largo y el directo”.. El camino largo sería...

...el de las “numerosas mediaciones”, el de “toda una red de centros, instituciones, organismos, obras, movimientos”, el del “testimonio silencioso”, el de la “presencia discreta y paciente en los medios científicos y marginales”, el de la “sal que desaparece en la tierra”.

Y el directo lo define como...

...el de “proclamar la Palabra de Dios sobre los tejados”, el de “ser luz que brilla en el mundo”, el de “interpelar directa y sistemáticamente”, el de “proponer la fe de manera que impacte”.

No sé si otro crítico literario un poco más quisquilloso que yo, no hubiera encontrado entre el General y la Congregación General un cierto distanciamiento. El General ya avanza que la Congregación General no ha entrado en los "detalles de este díficil problema" (una manera de decir que tiene las manos libres) y pregunta (ciertamente a los jesuitas europeos que directa o indirectamente han formado parte de la Congregación General) si alguien se puede extrañar que

...se llegue a preguntar si tantos preparativos y tantas mediaciones, gestiones y administraciones, técnicas y métodos, no constituyen en fin de cuentas una red tan espesa que el testimonio no logra transparentar y brillar

Es cierto que se distancia -al menos, teóricamente- de aquel grupo que

...no se contenta con formular la pregunta y afirman, ciertamente sin justificación, que esta red de mediaciones acabará por apresarnos en todas las ambigüedades de la cultura ambiente.

Pero, ¿sería exageración decir que "emotivamente" formaría parte de este grupo? Deja ir que

...es muy posible que, en Europa, el testimonio silencioso esté pasado de moda

Tiene que admitir que

...la Congregación General no ha excluido ningún camino

pero afirma que, en caso de seguir el camino largo,

...la Compañía... no puede en manera alguna impedir que el jesuita, que es un enviado por definición, no tenga una conciencia clara de su misión. Tiene [el jesuita] todo el derecho.

No deja de ser curioso este posicionarse del General entre la Compañía o la Congregación General y el jesuita concreto para defender los derechos individuales de un jesuita a tener una conciencia clara de su misión. Y quiere condicionar la opción dejada abierta por la Congregación General del camino largo a que

...aparezca claramente a qué conduce y a dónde quiere llevar.

Es cierto que el General no pierde el equilibrio en sus afirmaciones

...Europa tiene indudablemente necesidad urgente de testimonio directo

...Europa es una realidad demasiado compleja para que no sea preciso, hoy y más tarde, emplear los caminos largos de la evangelización

Me parece que lo que él quiere excluir -creo que estamos delante de un “discurso de la exclusión”- es lo que mi amigo San Juan de la Cruz decía de “ir por donde no sabemos para venir a donde no sabemos”. El General nos pide “que, sea largo o corto, esté claramente trazado”. ¿Se puede mandar que dejemos de “ir a tientas”? ¿Se puede mandar que la noche deje de ser noche? 

Es un poco gracioso que nos pidan que “proclamemos la Palabra desde los tejados” los mismos (ya ves que no me refiero a él individualiter o personnaliter, sino functionnaliter) que han ido haciendo callar a tanta gente, con los cuales yo me puedo llegar a sentir más o menos identificado: Alfred Loisy, Georges Morel, Jacques Pohier, José Mª Díez-Alegría, Hans Kung, Leonardo Boff, Eugen Drewermann, Jacques Gaillot… Ahora añadiría el nombre del teólogo de Sri Lanka, Tissa Balasuriya . Y los mismos que han puesto tantos obstáculos, algunos de ellos insuperables, a todos aquellos que han pensado que podían subirse a los tejados de algún partido de izquierdas para proclamar desde allí la Palabra (Horacio Lara, Josep Mª Borri, Ramiro Reig, Isidoro Galán, Fernando Cardenal, Ramir Pàmpols; Rafa Yuste...)

Yo diría que, a nivel de Europa, este es un discurso "pre-post-modernista"


 

  

Papa blanco ELIGE Papa negro
Sólo cuando el papa pudo estar seguro de que los jesuitas "cambiarían de conducta y elegirían un General aceptable para él, les dejó hacer". Pero, aun en esas circunstancias, él quiso inaugurar personalmente la trigésimotercera Congregación General en la propia curia de los jesuitas, situada en Borgo Santo Spirito, a pocos metros de la sede del célebre Santo Oficio; y con su presencia, impuso prácticamente la elección de Piet Hans Kolvenbach, un holandés considerado como moderado.

Eugen Drewermann
Clérigos
Psicograma de un ideal
Pág 417
(Citando a  P de Rosa, Gottes erste Diener, pag 177)

Si vienes de UN GENERAL EN EL POZO y quieres seguir leyéndolo...
Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
Abril 1999
Última revisión: mayo 2008
Para decir algo Página principal de la web

Otros temas

El diálogo interreligioso          Catequesis navideña         Catequesis eucarística         Cosas de jesuitas
Con el pretexto de una encuesta         Spong el obispo episcopaliano         Teología Indígena

Este tema, ¿La hora de las exclusiones? forma parte de

Con el pretexto de una encuesta

que a finales de 1998 inició esta web.


octubre Lo han leído y han dicho... 
(Muchos trozos en catalán)
Los comentarios que me hicieron los primeros lectores del folleto. Son los que me animaron  a hacer esta web
noviembre Rezar...Orar...  
¿Dios es un ser personal?
La experiencia de la oración nos lleva a reflexionar si Dios es un ser personal. Auto-reflexión personal o comunicación directa con Dios
diciembre Jesús de Nazaret, 
¿es la divinidad encarnada?
Las afirmaciones de los cristianos sobre la divinidad de Jesús, ¿qué sentido pueden tener hoy día en un mundo intercultural y en contacto con otras religiones?
enero Autores que me han ayudado a la hora de hablar de Jesús Algunos autores se convierten en testimonios que abren camino hacia un conocimiento no mágico de Jesús de Nazaret
febrero Jesús, ¿la única solución? La contemplación de la encarnación nos cuestiona si Jesús es el único mediador, único salvador y sobre el papel de las otras religiones salvíficas
marzo ¿Dios interviene en nuestra història? Dios se manifiesta como impotente señor de la historia
abril ¿La hora de las exclusiones? Comentarios a un discurso del P: General de los jesuitas: señala los caminos propios del carisma ignaciano preguntándose sobre diversas formas de apostolado
mayo El "recuadro provocativo" Unos cuantos ejemplos de lo que curas y teólogos saben y no quieren comunicar a sus fieles. Hacia una comprensión no teística de Dios