Anar a la versió catalana
Necesitarás el Acrobat Reader
Si no lo tienes, doble click...
  Página preparada para una
resolución de 1024 x 768
Sólo texto

franco1.gif (9K)

MAYO 1970

pedro1.jpg (6KB)

LOS JESUITAS DE
LA MISIÓN OBRERA
ENTRE DOS GENERALES

General Franco
"Caudillo de España
por la gracia de Dios"
Pedro Arrupe
Prepósito General
de los jesuitas
Capítulo XII
A modo de epílogos
Sección Segunda
Nuevos documentos encontrados
Nuevas puntualizaciones
Un estudio de las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe -en su viaje a España de mayo del 70- haría una visita a Franco
A manera de prólogo

Índice general

A manera de "Nihil Obstat"
Mi correspondencia con...
Contenido de este capítulo
* Los que eran superiores también recuerdan: Urbano Valero
* Nuevos documentos encontrados:
nuevas puntualizaciones

Nuevos documentos encontrados

Nuevas puntualizaciones

A finales de este agosto 2010, cuando ya daba por acabado este "estudio", una vez que mi petición de poder consultar los archivos jesuíticos de Madrid y de Roma me hubiera sido negada...

E-mail y carta al Secretario del Provincial de España
(sin respuesta)
Carta al P. General
Respuesta del P. General

...me llegó este mensaje de Josep M. Vallès, con quien en julio de 2002, en los principios de esta investigación, ya habíamos intercambiado correspondencia y documentos.

Hace unos años me pediste si tenía documentación sobre la visita del P. Arrupe y las reacciones suscitadas entre un grupo de jesuitas aquí, en Catalunya. Recuerdo haberte enviado alguna cosa.

Ahora, revolviendo papeles, he encontrado algún documento más y borradores de carta que no sé si te envié en aquel momento, porque mi "archivo" no estaba demasiado ordenado y no creo haber tocado esta carpeta. Ignoro si todavía te interesa este asunto. Si así fuera, te haría llegar estos papeles a la dirección postal que me indicaras.

Dada mi respuesta positiva y agradecida

Muchas gracias por tu interés. El tema todavía me interesa, aunque este año he dado por acabado el "estudio", después de haber recorrido las diversas etapas del viaje del P. Arrupe, con una entrevista con el que era el Provincial de España en aquel tiempo. Me hubiera gustado consultar el archivo de Roma, pero...

Como publicar en el "web" tiene la ventaja de que no está encuadernado, puedo ir añadiendo todo lo que sea preciso.

Me llegó el envío de documentos, clasificados de la siguiente manera por el propio Joseph M. Vallès:

RELACIÓN DE DOCUMENTOS POR ORDEN CRONOLÓGICO (RECONSTRUIDO)

Núm Fecha Contenido
1 04/02/1968 Carta de J.M. Vallès al P. Arrupe (copia)
2 17/02/1968 Carta del P. Arrupe a J.M. Vallès (original)
3 s.d. (1968?) "Observaciones...", "Alcance y contenido de una posible declaración" i "Posible contenido de una carta-declaración..." (doc. muy probablemente redactado por JMV, con anotaciones manuscritas JMV) (entregado al P. Blajot según carta anterior?)
4 s.d. (1968?) "Posible temario de una declaración" (doc. muy probablemente redactado por JMV)
5 s.d. "Objectiu... Procediment... Fases..." (doc. muy probablemente redactado por JMV)
6 ¿?/02/1970 Carta al P. Valero (copia no firmada) (mecanografiada en máquina diferente de la mía)
7 16/02/1970 Carta al P. Arrupe (copia no firmada) (mecanografiada en máquina diferente de la mía)
8 03/05/1970 Artículo de Josep M. Vallès (El Correo Catalán)
9 04/05/1970 Carta al R.P. General (no signada) (esborrany? còpia? enviada?)
10 11/05/1970 Carta del P. Provincial (Rifà) a J.M. Vallès
11 21/05/1970 Carta de J.M. Vallès al P. Rifà

El mismo J.M. Vallès señala los tres momentos de esta documentación:

  • " Febrero 1968. Reacción a una "probable" visita del P. Arrupe a Espaya, con intervenciones del P. Blajot (¿Provincial del momento?)
  • " Febrero 1970. Intercambio de cartas, una vez confirmada y programada la visita para el mes de mayo de 1970, pidiendo condiciones a la visita
  • " Mayo 1970. Reacciones una vez anunciada la entrevista Arrupe-Franco

Una vez leída, estudiada y comparada esta documentación recibida con la que ya tenía y con lo que había escrito y publicado (junio 2003) en el capítulo V (Antes del viaje: temores, tensiones y advertencias), era necesario hacer algunas puntualizaciones.

No sabía que ya a principios de 1968 se hablara del viaje del P. Arrupe a España.

De hecho ya sabía, aunque en este momento no lo acababa de recordar, que en la crónica del P. Alcalá se decía que la visita "programada desde hacía tiempo había sido diferida en otoño de 1969 por el Sínodo extraordinario de los obispos. Finalmente los PP. Provinciales de España sugirieron como su fecha más apta la primavera de 1970".

Queda la pregunta si los Provinciales de España tuvieron en cuenta que para la primavera de 1970 ya no habría ningún jesuita en la cárcel de Zamora.

Durante el viaje de Arrupe
¿había jesuitas en la cárcel de Zamora?

Recordemos que Josep M. Vallès, compañero mío de curso -él de letras, yo de ciencias- en el colegio de Casp (Barcelona), había entrado el año 1962 en el noviciado de la Compañía de Jesús, después de sus estudios universitarios de derecho. Podríamos subrayar la libertad de un "joven" jesuita para dirigirse al P. General y que la respuesta de éste no fuera un "Oiga, ¿con cinco años de jesuita ya quiere dar lecciones al General?"
Carta de Josep M. Vallès al P. Arrupe Carta del P. Arrupe a Josep M. Vallès
en .pdf (2953 kb) en .doc (39 kb) en .pdf (396 kb)

En el 68 el P. Blajot sería ya "asistente" de España (lo era ciertamente el 70). Debemos excluir que fuera el Provincial de Catalunya, pues ya hacía tiempo que había sido destinado a Bolivia.

El último cargo que tuvo en Catalunya fue el de Rector del Colegio Máximo de Sant Cugat (las Facultades de filosofía y teología). Donde se ganó las ias de una parte de la "bonzería", a quienes les parecía que hacía demasiado caso de las reivindicaciones de los estudiantes. Dejó de ser Rector a finales del curso 62-63 (yo había acabado el segundo de filosofía). En Bolivia pronto fue nombrado Provincial y en la Congregación General XXXI, la que se celebró en tiempos conciliares en dos sesiones, en la primera de las cuales (7 mayo - 15 jukio 1965) se llevó a término la elección de Pedro Arrupe como General (22 de mayo), fue nombrado Asistente Territorial (España y Portugal).

Los documentos ("Observaciones...", "Alcance y contenido de una posible declaración" i "Posible contenido de una carta-declaración...") (nº 3) ya los tenía en forma de tres "anejos". Todos ellos serían anteriores a febrero de 1968.

Los publiqué el año 2003 en el capítulo V (Antes del viaje: temores, tensiones y advertencia). Venían sin fecha y de una manera natural y acrítica los situé en febrero de 1970, relacionados -ya sea como estudio previo o como ampliación- con las dos cartas de un grupo de jesuitas catalanes al P. Arrupe.

Si hubiera podido pensar en la posibilidad de una fecha anterior, una lectura más atenta de estos dos documentos me hubiera podido sugerir una fecha anterior. Por una parte, la frase "recientemente, con la Populorum Progressio". Esta encíclica de Pablo VI es del 26 de marzo de 1967: el "recientemente" no se ajusta mucho con la fecha de 1970. Por otra parte, la frase -cuando habla de las visitas que deberían ser excluidas- "Jefe del Estado, autoridades civiles y militares, etc". ¿Por qué no quedaba excluido también el "Príncipe-Sucesor"? Esta "curiosa" figura no surgió hasta julio de 1969.

Sabiendo ahora la datación buena de estos "anejos", el lector puede leer sin peligro las hipótesis que hacía en 2003. No creo que sea necesario modificar el resumen que hacía de ellos y quien quiera los podrá releer en su integridad.

La anterior carta del P. Arrupe a Josep M. Vallès da respuesta a las dos preguntas con que concluía este capítulo en el 2003: "¿Llegó todo esto al P. Arrupe? ¿Y qué caso hizo?".

El documento "Posible temario de una declaración" (nº 4) no lo tenía y supongo que es aquél al que se hace referencia en la carta de Josep M. Vallès al P. Arrupe: "Sobre el posible temario de una carta, he esbozado por mi cuenta un trabajo previo..."

El P. Arrupe, pocos dían antes de venir a Espanya, hizo unas declaraciones a VIDA NUEVA, entrevistado por el P. Manuel Alcalá, jesuita, quien sería el jefe de prensa durante el viaje. Estas declaraciones ¿respondían a las exigencias de los jesuitas catalanes de una "palabra explícita"?

Que la Compañía de Jesús por boca del General tomara una actitud clara y precisa ante algunos de los problemas básicos de la actual realidad española […] del mismo modo que se ha hecho para USA (discriminación - justicia interracial) y Latinoamérica (riqueza - pobreza).

El P. Alcalá, quien debería pensar que el trabajo de un buen profesional de la prensa era hacer preguntas a los otros y no responder a las preguntas que otros le pudieran hacer, no dio respuesta a unas cuantas preguntas que yo le hice. Una de ellas (la quinta) era esta: "¿Cree Ud. que el P. Arrupe se le escapó "por los cerros de Úbeda" al responder a su pregunta nº 15? ¿Era ésta la pregunta que Ud. había preparado para que el P. Arrupe pudiera hablar -si quisiera- sobre la situación española del momento?

Les altres preguntes
sense contestar

La pregunta nº 15 deia:

Refiriéndonos particularmente a la Compañía en España, hay quien censura en algunos jesuitas actitudes socio-políticas dentro del llamado "compromiso temporal". ¿Cree usted que semejante compromiso encaja en el espíritu jesuítico y con la consagración que supone la vida religiosa?

La resposta del P. Arrupe havia estat:

Creo que hay que distinguir con precisión entre el "compromiso temporal" y sus posibles derivaciones políticas. Nosotros, como identificados con el Evangelio, no podemos prescindir en absoluto, al querernos encarnar en la sociedad actual, de un "compromiso temporal", mejor diría de un "compromiso social" que sea conforme con la actitud religiosa y sacerdotal que debemos tener

Parecería que el P. Arrupe, haciendo disquisiciones terminológicas entre "compromiso temporal" y "compromiso social", no aceptó la invitación…

El document nº 5 ("Objectiu... Procediment... Fases...") viene sin fecha, pero deberíamos situarlo en el segundo momento (febrero de 1970), una vez confirmada y programada la visita para el mes de mayo de 1970. En este documento se diseñaría la estrategia a seguir para hacer llegar al P. Arrupe "la angustia de tantos jesuitas y de cristianos de España a los que asustan los efectos que, sin pretenderlo, puedan seguirse de su visita", como se dirá en la carta del 16 de febrero. Si el viaje es ya inevitable, es necesario poner unas condiciones mínimas.

Una de estas condiciones es la exclusión "de todo contacto, visita o encuentro, aun privado u ordinario, con las Jerarquías políticas, especialmente las de nivel nacional (i.e. Jefe de Estado, Príncipe-Sucesor)".

Aquí ya se habla del "Príncipe-Sucesor", figura que no existió, como ya hemos indicado, sino a partir de julio de 1969.

No es necesario recordar que el P. Arrupe también visitó al "Príncipe-Sucesor": "A continuación [después de la visita a Franco] y de acuerdo con el protocolo visita brevemente a los Príncipes de España", según la crónica del P. Alcalá. No sé si este inciso "y de acuerdo con el protocolo" no negaría el carácter de "visitas privadas" que la misma crónica, tres línias más arriba, quiere dar a estas visitas.

Parecería que aquí el P. Arrupe siguió aquella máxima de "Si no quieres caldo, pues dos tazas..."

El redactor de este documento, "muy probablemente" Josep M. Vallès, ¿es también el autor único? ¿Toma también ahora, como lo había hecho en 1968, la iniciativa de escribir al P. Arrupe y ahora de una manera colectiva? Sabía él -o sabían ellos- que las "cartas colectivas" no gustaban al P. Arrupe?

El P. Arrupe en carta al P. José Manuel Vélaz (10/03/1967), Provincial de Loyola, quien le había dado "buenas noticias" sobre David Armentia, le adjunta "copia de una carta que acabo de recibir y que firman: Begoña Linaza, Bonifacio Rojo, Valeriano Gómez Lavin, Juan José Palacios, Secundina Saiz, Mercedes Rodeño". Dedueix que "ellos serán los que viven con el P. Armentia y ellas las que de modo especial le siguen". Le confiesa que no les ha contestado la carta, ya que no acostumbra responder las cartas colectivas.

Los documentos nº 6 y nº 7 me han dado una gran alegría, ya que tenía verdadero interés en tenerlos. Tenía conocimiento de su existencia , pues los había visto en el Archivo de la Provincia, pero todos sabemos que los jesuitas son muy "secretos", y no me los dejaron copiar. Pregunté a algunos de los firmantes, pero no guardaban copia alguna. Al fin, Luís Recolons las tenía, pero habiendo consultado a algunos de ellos, sólo me los dejó ver y hacer un resumen de ellos, que es lo que ya tengo publicado (2003). Después Luís me dijo que ya no los encontraba. Ahora se los podré ofrecer. Y, naturalmente, publicar en su integridad las dos cartas al P. Arrupe y la que enviaron -por propia indicación del P. Arrupe- al P. Urbano Valero (Provincial de España), el cual me dijo que no la recordaba.

La primera carta, que en la copia que yo pude ver llevaba la fecha del 10 de febrero 1970, ¿fue realmente enviada? El P. Sobrerota, que no la firmaba, ¿era el encargado de entregarla al P. Arrupe o sólo de comunicarle la intención que tenían de enviársela?

En la carta al P. Valero se habla "de la carta que proyectábamos dirigir al P.Arrupe" y en la segunda carta al P. Arrupe se "de la carta que proyectábamos enviarle y cuyo contenido Ud. ya conoce".

Recordemos que esta segunda carta llevaba en el sobre la palabra SOLI: esto es, sólo debe ser leída por el P. General. En este caso, sin embargo, quería decir: quiera o no quiera, debe ser leída por el P. General.

No sé si la carta fue enviada a todos los Provinciales de España, tal como era la primera intención de los firmantes: "Hemos creído conveniente también dar cuenta de esta gestión a los PP. Provinciales de la Asistencia" No sé si la carta fou enviada a tots els Provincials d'Espanya, tal com era la seva primera intenció: "Hemos creído conveniente también dar cuenta de esta gestión a los PP. Provinciales de la Asistencia".

El artículo de Josep M. Vallès (nº8), publicado en "EL CORREO CATALÁN" (03/05/1970), aunque no tiene relación directa con el tema de este estudio (Las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera...), lo podemos aprovechar y añadirlo en los capítulos iniciales en donde intento hacer una breve presentación de la situación de la Compañía que encontrará el P. Arrupe en España.

La publicación de este artículo obligó al P. Enric Rifà, Provincial de Catalunya, a recordar a su autor que "no se pueden publicar artículos ni hacer declaraciones sin la previa autorización del Provincial de Espña". Lamenta que el autor se haya "permitido ignorar esta disposición" "a las pocas semanas de haber avisado por escrito (y esto por segunda vez)". El P. Rifà, a quien los dioses lo destinaron para pilotar una nave con muchas vías de agua en medio de las tempestades de una mar procelosa, no quiere que se siga extendiendo su "fama ya bastante extendida de que no aviso o de que dejo pasar las cosas.

".
Carta del P. Rifà a Josep M. Vallès Carta de Josep M. Vallès al P. Rifà

En aquellos tiempos la "censura" funcionaba (o quería funcionar) en la Compañía de Jesús: víctimas de ella fueron -para recordar sólo casos cercanos a nosotros- Joan Leita (ver carta de protesta de unos cuantos jesuitas publicada en TELE-EXPREX) (1971) y José María Díez Alegría (ver carta de protesta de unos cuantos jesuitas publicada en EL CIERVO) (1975). El "caso Díez-Alegría", como ya sabemos, había empezado unos años antes con la publicación de su libro "Yo creo en la esperanza".

De los 38 jesuitas que firmaban la carta de TELE-EXPREX (todos ellos de Catalunya), 17 todavía son jesuitas (cuento entre ellos a Joan N. García-Nieto, ya fallecido). De ellos, 3 han sido posteriormente Provinciales de Catalunya (por ejemplo, el actual). No nos asustemos: el "Victor Blajot" que aparece no es el antes mencionado "asistente del P. General", sino un sobrino suyo.

Els jesuïtes signants de la carta a EL CIERVO són d'àmbit estatal. Fa pocs anys, amb gran sopresa per part meva, vaig veure que hi figurava el meu nom. Es signaven tantes cartes en aquells temps...

El documento nº 9, "Carta al R.P. General (no firmada) (¿borrador?, ¿copia?, ¿enviada?)" del 04/05/1970, es la carta que los jesuitas catalanes del sector universitario entregaron al P. Arrupe para comunicarle que "su entrevista con el Jefe del Estado… nos impide tomar parte en sus contactos con los jesuitas". Esta carta ya la publiqué en su momento, con el nombre de los 31 jesuitas que la firmaban. Nadie me ha sabido decir cómo esta carta le fue entregada ni si hubo alguna respuesta por parte del P. Arrupe.

Recordemos que hubo otra carta del grupo de Misión Obrera de Catalunya a la cual ésta hace referencia ("Ud. sabrá comprender las razones graves que nos obligan a esta actitud... La carta de Misión Obrera se las explica suficientemente y no le ocultamos nuestra entera solidaridad con ella").

Un silencio que quiere ser un diálogo: "Desearíamos que este silencio nuestro pueda ser interpretado por Ud. como un intento de diálogo real". Éste era el último párrafo de despedida de la carta.

Aquells dies també era notícia... Pròxim Capítol
(i el darrer)


Algunes coses que han quedat pel camí...

helder_camara1 (35K)
diario de barcelona, 5 de maig de 1970