TARRAGONA/VIEQUES

La Marina dels EUA deja Vieques!!

notícia desde Vieques:

¡Sí, se fue la marina!

Vieques, PR – Mientras hoy millones de personas en todo el mundo celebraban el día internacional de los trabajadores, Vieques y Puerto Rico tenían una razón adicional para hacerlo: la salida de la marina de guerra de los Estados Unidos del territorio viequense.

Demostrando que todavía queda esperanza para los que creemos que el mundo puede ser un mejor lugar para vivir, los viequenses celebraban a todo lo alto esta victoria. Y hubo de todo en la celebración: marchas, consignas, música, y la mejor despedida que se les podía dar a los militares: la destrucción de los últimos vestigios de su presencia en Vieques.

Hoy vemos como la lucha concertada, heterogénea y militante de un pueblo –con la desobediencia civil como motor fundamental- puede vencer hasta el enemigo quizás más poderoso del mundo: la marina imperialista estadounidense.

Luego de resistir 68 años de abusos e injusticias, en la madrugada de hoy miles de personas penetraron a los predios del Campamento García a las 12:01 AM, hora en que formalmente la marina perdía jurisdicción sobre esos terrenos. Fueron muchos los años de lucha, y la indignación acumulada por el pueblo viequense tenía que expresarse más allá de marchas y concentraciones. Y lo hizo.

Mientras había una tarima repleta de políticos del Partido Popular- incluyendo a la gobernadora de Puerto Rico Sila María Calderón- una gran cantidad de manifestantes arrancaron la verja que separaba al campamento del área civil y se adentraron al mismo. Más adelante, la multitud derrumbó a marronazos el puesto de seguridad militar que
quedaba a la entrada del campamento.

También aparecieron varios vehículos militares, incluyendo uno remolcando una embarcación, que fueron destruidos y quemados. Acto seguido, la gobernadora dijo desde la tarima que "estas personas que cometen actos de violencia están violando la ley", expresiones que fueron recibidas con un sonoro abucheo por las miles de personas que
se encontraban el lugar, no quedándole más remedio que salir con el rabo entre las patas de Vieques.

A las 11:00 AM partió una marcha desde el pueblo hasta la entrada del campamento García. Participaron miles de personas que al final de la misma escucharon varios discursos dados por el liderato viequense y políticos del país.

Hoy el pueblo viequense celebra la retirada de la marina, pero mañana comienza una nueva fase en esta lucha: el que los federales limpien los terrenos contaminados y el que los terrenos pasen a manos del pueblo viequense, y no al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, agencia que ha sido cómplice histórico de las barbaridades de la marina. La victoria de hoy es ejemplo e impulso para las luchas de mañana.


un recuerdo para las muertes por càncer


30 de mayo por la noche - derribando la verja


Fuera la marina de los EEUU!


explosión de alegria


1 de mayo - Vieques libre!


sin palabras

esta parte de la pàgina ja es archivo y recuerdo (a ver cuando archivamos las referencias a Tarragona).

CONVOCATORIA DE MAIL ART

NO a la intervención militar en Vieques y Tarragona!
     El Colectivo internacional AUMA (Acción Urgente Mail Art) y el Colectivo "Tarragona, Patrimoni de la Pau" (Tarragona, Patrimonio de la Paz) han hermanado sus esfuerzos contra la presencia militar de la Marina estadounidense en la isla de Vieques (Puerto Rico) y las maniobras  de los buques de la OTAN en Tarragona (España).
Vieques es una isla puertorriqueña usada por la Armada estadounidense como campo de entrenamiento militar durante sesenta años; que han dejado como secuela terrenos contaminados, una alta incidencia de cáncer y un denigrante subdesarrollo entre la población viequense.
Tarragona, es una hermosa y antigua ciudad del Mediterráneo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la ONU. El Puerto de Tarragona y, por consiguiente, la ciudad, se ven militarizados por sucesivas estancias de buques de guerra de la VI Flota estadounidense y de la OTAN, pese a las continuas protestas y rechazo de diferentes colectivos ciudadanos.
Por tal razón, estamos convocando a todos los mail artistas, poetas visuales y a cualquier persona que solidarice con esta causa a enviarnos sus trabajos creativos lo más pronto posible, para informar a la opinión pública mundial y exigir el cese inmediato de toda intervención militar en los lugares indicados.
Con el conjunto de trabajos se hará una exposición en la red Internet, así como en un espacio físico en Tarragona y en Vieques, que se determinará en fecha próxima. También se harán llegar copias a las autoridades y gobernantes de los países involucrados
Características :
Formato: DIN 4
Fecha recepción de obras: abierta
Técnica libre (pero en formato bidimensional)
Documentación a todos los participantes e información actualizada en Internet. 
Envíar los trabajos a:
AUMA/ Elias Adasme
Calle Georgetown 1009
Urb. University Gardens
San Juan, Puerto Rico 00927-4822A4

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE  VIEQUES/TARRAGONA
ver siguiente información o visitar:
http://www.geocities.com/adasme.geo/ArteCorreo/ViequesExpo.html
http://www.tinet.org/~tgnapau

PÀGINA SOBRE LA CONVOCATÒRIA
convocatòria, novedades, exposición obras...


PAZ PARA VIEQUES

Desde 1941, la isla puertorriqueña de Vieques ha sido usada como campo de tiro y entrenamiento por tropas de la Marina de Guerra de Estados Unidos.
Hasta el día de hoy han transcurrido 60 años de continuos bombardeos y prácticas militares que han dejado como secuela terrenos contaminados, una alta incidencia de cáncer y un denigrante subdesarrollo en todos los niveles entre la población viequense. Sí, aunque le resulte dificil de creer, Vieques está habitada y su población fué “reubicada” en medio de los dos extremos de la Isla, áreas donde la Marina practica con todo tipo de municiones: bombas de alto calibre, napalm, agente naranja (usado en Vietnam) y balas revestidas de uranio, además de rentar los terrenos a otras instituciones militares como el Pentágono y a ejércitos de países latinoamericanos y europeos.
Desde Vieques salió la invasión a República Dominicana en 1965, la invasión a Grenada y Panamá en los ochenta, las tropas para el Golfo Pérsico en 1991 y los aviones que bombardearon Yugoeslavia en 1999 .
Pero el pueblo viequense y la gran mayoría de los puertorriqueños han dicho ¡Basta Ya! 
En abril de 1999, una bomba de la Marina mató al viequense David Sanes y desde entonces la lucha por sacar a la Marina de Vieques ha arreciado. 
Durante un año, cientos de “desobedientes civiles” incluyendo líderes políticos, religiosos y comunitarios, en forma pacífica invadieron los terrenos restringidos y retaron a las autoridades estadounidenses, exigiendo en su mensaje lo que por derecho natural y moral les corresponde: ¡Paz para Vieques! 
El día 4 de mayo de 2000, el Gobierno de los Estados Unidos en crasa violación a los derechos humanos y civiles de todo ciudadano, procedió a desalojar los campamentos, arrestando a los desobedientes civiles, para permitirle a la Marina, reanudar sus prácticas bélicas.

MILITARIZACIÓN DEL PUERTO Y LA CIUDAD DE TARRAGONA 

“España desempeñaria el papel de bastión de la defensa occidental mejor de lo que lo haria Francia” General Franco, 1947, en el transcurso de una entrevista con el corresponsal de International New Service. 
En 1949 se creó la Alianza Atlàntica, notablemente interesada en la península ibérica y, especialmente, en las Islas Canarias y Baleares.
A partir de 1953, con la firma de un pacto entre España y los EE.UU, España se incorpora a la “defensa” del bloque occidental, permetiendo la utilización y mantenimiento de las bases de Torrejon, Zaragoza, Moron y Rota.
En junio de 1982 el gobierno español incorpora el pais a la OTAN y en 1986 se celebra un manipulado Referendum. Entre 1998 i 1999 visitan Tarragona diferentes buques de guerra de la VI Flota de los EE.UU. y de la OTAN. Las visitas se realizan entre el entusiasmo de las autoridades locales -por los supuestos beneficios econòmicos- y de parte de la población, encantada con ver y enseñar a sus vástagos tales maravillas de la tecnològia. 
El alcalde de la ciudad y el presidente de la Autoridad Portuaria llegaran a viajar a Washington para pedir que Tarragona (ciutat declarada Patrimonio de la Humanidad por la ONU) pueda acoger habitualmente barcos de guerra de la VI Flota de los EE.UU. y de la OTAN.
Además de otras visitas y usos, mayo y junio de 2002 suponen un paso adelante en la militarización de puerto y ciudad con la instalación de un campamento para recibir material militar para las maniobras de la OTAN “Dynamic Mix”

AU MA + Gom@

AU MA + Gom@ es una organización independiente, horizontal y no jerárquica de artistas especializados en el Mail Art que desde varios países en dos continentes: Europa y América, trabaja en la defensa de los Derechos Humanos, la denuncia y la solución de problemas sociales o ecológicos. 
En Tarragona, Taller del Sol y AUMA han colaborado con movimientos sociales organizando convocatorias de mail art en solidaridad con el pueblo de Bòsnia y contra la pena de muerte. 
Uno de sus miembros, Elías Adasme, vive en Puerto Rico.
Entre las múltiples estrategias de apoyo a la población de Vieques en su lucha, AUMA,  colectivo internacional de Mail Art, hizo un llamado URGENTE a todos los artistas, mail-artistas, poetas visuales y a todo aquel que solidarice con esta causa, a participar en un gran envío de postales de arte dirigidas al Presidente de los Estados Unidos, para hacerle sentir nuestra  indignación por el injusto atropello que sufren los habitantes de Vieques y el pueblo puertorriqueño en general. 
La convocatoria se hizo bajo el lema¡PAZ PARA VIEQUES!

TARRAGONA, PATRIMONI DE LA PAU

Bajo el lema “Per la pau... no a l’OTAN” (Por la paz... no a la OTAN) se desarrolla en Tarragona, entre el 13/12/1981 y el 19/06/1982, la concentración/movimiento conocidad por “Silenci per la pau”. (Silencio por la paz)
La objeción de conciència, la insumisión al servicio militar, la lucha contra las bases militares, el referendum sobre la OTAN, la guerra del Golfo o el genocidio de Bósnia, entre otras,  ocasionan nuevas acciones por la paz.
Entre las acciones indicadas Tarragona cuenta con  experiéncia en la convocatoria de acciones de mail-art: (“Sarajevo, herida abierta”, contra la pena de muerte...).
Entre 1998 i 1999 el movimiento antimilitarista convoca nuevas acciones (jornadas, recital poético, manifestación...), esta vez contra la presencia de barcos de guerra en el Puerto de la Ciudad y como Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau (formada por entidades cívicas, sociales, políticas y ciudadanas). 
Desde febrero de 2001, cada primer domingo de mes, sin interrupción, la Coordinadora convoca “Paraules per la Pau” (Palabras por la Paz). Una concentración que muestra el rechazo a la presencia de barcos de guerra en  Tarragona con la creación de un espacio de arte y de paz.

ACCIÓN URGENTE MAIL ART

"SOLIDARIDAD CON ROBERT RABÍN Y LOS DESOBEDIENTES CIVILES DE VIEQUES"


Por su destacado activismo en la lucha contra la presencia de la Marina estadounidense en Vieques, el líder comunitario Robert Rabín cumple condena hasta el 7 de octubre de 2002 en la Cárcel Federal de San Juan, Puerto Rico.
En igual situación se encuentran decenas de desobedientes civiles que han penetrado los terrenos restringidos de la Marina, buscando con su acción, detener las maniobras de ese cuerpo militar.

Hagámosles llegar a todos ellos nuestro apoyo y solidaridad, enviándoles una postal creativa a su lugar de reclusión. No olvide usar la consigna "Paz para Vieques".


Características:
Formato: tarjeta postal
Fecha recepción de obras: 5/10/2002
Documentación a todos
Organiza: Colectivo AUMA (Acción Urgente Mail Art)
Envíe las postales a:
Robert Rabín 20374-069 
MDC Guaynabo 
PO Box 2147 
San Juan, Puerto Rico 
00922-2147

Una vez Robert Rabín haya sido excarcelado el 7 de octubre de 2002, se organizará una exposición en Vieques, y difundida en Internet con todas las postales envíadas.

COPIA Y DIFUNDE, POR FAVOR

Volver a la pagina principa