EVITAR LA GUERRA ÉS POSSIBLE

La Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau, la Asamblea de ciudadanos y movimientos sociales y todas las personas y organizaciones políticas, sindicales o cívicas de Tarragona que quieran sumarse a este manifiesto, suscribimos el llamamiento de la Asamblea de Movimientos sociales, reunida en Florència el 10 de noviembre de 2002, consideramos, por tanto, totalmente inaceptable que en pleno siglo XXI los  países más poderosos sigan tratando de controlar la vida política, social y econòmica de otros paises recurriendo a la agresión, olvidándose, como mínimo,  de los valores que  sustentan la Carta Fundacional de Naciones Unidas y la Declaración Universal  de Derechos Humanos y nos sumamos a la resistència continental contra la guerra, exigiendo el NO a un ataque a Irak.

Aun en el caso de que Irak posea armas de destrucción masiva  -cuestión que nadie ha sido capaz de demostrar aún de forma clara e  irrefutable-, como también las tienen EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña,  Corea del Norte, Pakistán o India; los países más poderosos económicamente, cuentan con mecanismos de presión internacional para dar una solución al  problema sin disparar ni una sola bala, y sin poner en peligro a la población  civil de Irak. A pesar de todo los gobiernos de EE.UU. y Gran Bretaña, con el apoyo servil de gobiernos com el español, declaran inevitable la agresión, el conflicto y la ocupación. Mientras tanto en, Tarragona, las autoridades locales no dan marcha atras en su política de abrir el puerto y la ciudad a la IV Flota de los EE.UU. y de la OTAN, aportando, así, su mezquina contribución a esta política, aunqué esto suponga arriesgar la paz y la seguridad de los ciudadanos.

La guerra no resuelve el hambre, la miseria o el paro. No resuelve una situación que afecta a casi dos terceras partes de la humanidad, que vive con niveles de vida ínfimos. La guerra no resuelve la opresión ni el terrorismo.

Esta agresión (llamemos a las cosas por su nombre), con o sin el visto bueno de la ONU, es ilegítima porque se basa en la rapiña, la voluntad de apoderarse de los recursos naturales de la zona, petroleo y gas, con la fuerza y la ocupación militar. Es ilegal porqué vulnera el derecho internacional alegando conceptos como el de “guerra preventiva” que no significa otra cosa más que una invasión. Es inmoral porquè causará centenares de miles de víctimas inocentes y sufrimientos y destrucción para una población, que ja sufre las calamidades de un embargo cruel, en beneficio de los intereses de la gran indústria norteamericana.

La propaganda bélica nps bombardea diàriamente como si la guerra fuese un hecho inevitable. Esta propaganda, como dicen lúcidos intelectuales en Lisboa, está al servicio de los intereses del capital financiero internacional y supone una amenaza para la soberania, la dignidad y la libertad de las naciones y los pueblos. Esta propaganda, con la excusa del terrorismo, pretende justificar nuevas medidas de represión y censura, imponiendo a la sociedad una peligrosa interpretación de la seguridad que arranca  derechos, libertades y garantias a los ciudadanos, en el marco del  proceso de globalización econòmica con privatizaciones  de bienes y servicios públicos y guerra permanente de mayor o menor intensidad..

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos y a todas las entidades, organizaciones y movimientos a oponerse activamente a la agresión contra el pueblo iraquí y a la guerra permanente de la globalización neoliberal, participando en la preparación y desarrollo de las acciones que se estan convocado en todas las partes del mundo; a exigir al representante del Estado Español en el Consjo de Seguridad de la ONU que no apoye un ataque con su voto y, muy especialmente, a las autoridades locales a que se opongan a la utilización militar del Puerto de Tarragona.

LA AGRESIÓN NO ES INEVITABLE!

PARAR LA GUERRA ÉS POSIBLE!

NO A LA UTILIZACIÓN MILITAR DEL PUERTO DE TARRAGONA!

   Tornar a la pàgina principal