FRAGATA AL FUEGO!!!



Lunes, 23 de junio, por la mañana la fragata Cataluña llegó al puerto de Tarragona en una gira decrepito-turístico-sentimental que precede el desguace del barco, barco, como los que no paran de visitar Tarragona, de guerra. Entre làgrima y làgrima de pena, el estand que busca jovenes para alistar en las fuerzas armadas va haciendo su trabajo, propaganda para embaucar despistados "las fuerzas armadas tienen un hueco para tí". Algun cartell representa el "hueco" en forma de nicho.


23 de junio, vigília de San Juan, solsticio de verano, la noche más corta del año, con reminiscéncias, todavia, de ritos utilizados para atraer los genios buenos, hacer crecer los vegetales y asustar y alejar los malos espíritus. La hoguera de San Juan es uno de estos ritos. Su orígen se encuentra en el deseo de imitar y regenerar el fuego del Sol y de conjurar las sequias para asegurar buenas cosechas por parte de los genios de los elementos: agua, tierra, viento, fuego...


Aprovechando la coincidència nos pareció que la mejor forma de alejar los malos espíritus encarnados en forma de fragata, era la de quemarla/los en el fuego mágico de la hoguera de San Juan.


Una reproducción de la fragata Cataluña, con tripulantes de excepción (los Sres. Asnar, Bush y, asomando por las ventanas, Nadal) recorrió algunas calles de la ciudad (seguida de cerca por mil diablos) hasta llegar a la plaza Corsini donde se encendió la hoguera. A propuesta de un miembro de la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau, que explicó la acción desde los micrófonos, dels micros, la fragata acabó en las llamas.



  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL