MANIOBRES DE L'OTAN

Entre el 21 de maig i el 7 de juny Tarragona tornarà a acollir vaixells de guerra.

Aquest cop, amb motiu d'unes maniobres de l'OTAN, el nostre Port rebrà els vaixells que transportaran el material bèl·lic que, després, la RENFE traslladarà a Saragossa per utilitzar a les maniobres. Per atendre les operacions relacionades amb el transport d'aquest material s'instal·larà al port un campament amb 500 soldats (segons afirma el Diari de Tarragona). Les maniobres comptaran amb 15000 soldats, 170 avions, 35 vaixells i, per que no falti gresca ni disbauxa, es simularà el llençament de missils Scud.

A la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau estem convençuts que la guerra no és mai una eina per solucionar conflictes (els exemples més flagrants i recents són els d'Iraq, Afganistan o Palestina on no han solventat res, han incrementat la mort, la injusticia, la misèria... i han provocat una espiral d'odi i violència cada cop més difícil d'aturar). Creiem que  enlloc d'invertir quantitats astronòmiques de diners, que van a parar a les grans corporacions industrials i militars,  en artilugis bèl·lics, en preparar guerres i en què als generals els caigui la baba jugant a soldadets,  caldria invertir-les en cultura de pau, en ensenyament, en sanitat, en la lluita contra la pobresa, en la creació de llocs de treball, en medi ambient, en JUSTICIA... en definitiva, anant a l'arrel dels conflictes.

La Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau està en peu de pau contra els vaixells de guerra, les armes nuclears, la misèria, la injusticia i totes les lacres generades per un sistema econòmic que ho justifica tot amb la finalitat d'aconseguir el benefici econòmic (això inclou les maniobres de l'OTAN i la presència de vaixells de guerra en el port de la ciutat). Per aquest motiu, de forma pacífica i amb mitjans no violents tal com hem fet sempre, ens plantegem un seguit d'accions de protesta contra les maniobres i un acte central el diumenge 2 de juny (primer diumenge de mes), coincidint amb la concentració de Paraules per la Pau.

Confirmado que 500 soldados de la OTAN acamparán en Tarragona  (Diari de Tarragona, 28/04/2002)

Dos mil soldados de la OTAN proyectan acampar en Tarragona (Diari de Tarragona, 9/04/2002)

La OTAN simulará en España un ataque con  misiles Scud (El Pais, 24/04/2002)

La OTAN desembarca en el Port. Soldados norteamericanos montan un campamento de cara a las maniobras de la Alianza

 

La OTAN desembarca en el Port.

Soldados norteamericanos montan un campamento de cara a las maniobras de la Alianza


Las masivas maniobras terrestres, aéreas y marinas de la OTAN -participarán 15.000 soldados- conocidas como Dymanic Mix no se iniciarán hasta el día 21 pero  los soldados norteamericanos ya han desembarcado en Tarragona y montado un espectacular campamento en el muelle de Andalucía del Port de Tarragona. Como aperitivo a esas maniobras Defensa informó ayer que hoy mismo comienzan en  aguas de la provincia unos «ejercicios militares internacionales».

Xavier Fernández/Tarragona                      xfernandez@diaridetarragona.com

Alrededor de medio centenar de tiendas de campaña dispuestas en un rectángulo en el centro de la explanada, numerosos medios de transporte, contenedores sellados, un  centenar de soldados de paisano celebrando una reunión pasadas las cuatro de la  tarde, un militar de uniforme parando a los vehículos que entraban en el recinto...Este era el panorama militar que podía contemplarse ayer justo enfrente de la Universitat Laboral, en el muelle de Andalucía, al lado de la terminal de vehículos.

Una alambrada de espino -construida expresamente y que se suma a la ya existente en torno a la terminal de vehículos- y varios vagones de un tren colocado de forma  estratégica para evitar miradas curiosas completaban la parafernalia. ¿Para qué todo el despliegue?

Los soldados norteamericanos son la punta de lanza de otros 500 compañeros que se encargarán de apoyar las maniobras que van a tener lugar entre el martes 21 de mayo y el viernes 7 de junio. En esas maniobras tomarán parte 15.000 soldados, 170 aviones y 50 buques pertenecientes a catorce países de la Alianza Atlántica. Estas maniobras simularán un supuesto ataque a España por lo cual ésta reclamaría ayuda a sus aliados.

Ejercicios militares

Pero antes de comenzar esos movimientos a gran escala -incluso habrá un supuesto que se desarrollará en las islas Canarias- hoy se inician lo que Defensa denomina  «ejercicios militares internacionales». Estos ejercicios -«que no afectan a los accesos  por tierra al puerto y que en ningún caso constituyen maniobras», en palabras de Defensa- se prolongarán hasta el 31 de mayo. Durante estos días, el Ministerio ruega a los buques que naveguen por la zona que «no se acerquen a buques fondeados y     atiendan las instrucciones de las unidades de la Armada».

Aparte de los ejercicios propiamente dichos, el Port será también el punto de entrada del material que se trasladará hacia Zaragoza por tren. En la capital aragonesa tendrán base más de tres mil soldados (2.000 en el campamento de San Gregorio y otros 1.000 en la base aérea). Precisamente a la base aérea de Zaragoza llegarán las unidades aéreas norteamericanas que contarán con una docena de F-18 y una decena de helicópteros. En el apartado naval de las maniobras uno de los protagonistas será el portaaviones español Príncipe de Asturias.

Estas maniobras son las primeras de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en que el supuesto es una agresión militar a España.

Tornar
 

Confirmado que 500 soldados de la OTAN acamparán en Tarragona

Efe/Tarragona                      tarragona@diaridetarragona.com

Catorce países, 15.000 militares, 170 aviones y 50 buques participarán en el primer ejercicio de la OTAN de defensa del territorio español, incluida Canarias, en un supuesto de agresión de un país imaginario, por lo que España invocaría el artículo V del Tratado de Washington (defensa colectiva por ataque a uno de los miembros).

Entre las fuerzas participantes en el ejercicio «Dynamic Mix», entre el 21 de mayo y el 7 de junio, intervendrá la Segunda Brigada Expedicionaria de infantes de Marina de los EEUU, con cerca de 4.000 efectivos.

De ellos, unos 2.000 (fuerzas de combate) tendrán base en el campamento de San Gregorio (Zaragoza); y 1.100 estarán destacados en la base aérea de Zaragoza para apoyar la llegada de las unidades aéreas estadounidenses, formadas por doce F-18 y  nueve helicópteros. El material terrestre norteamericano será transportado hasta el puerto de Tarragona, donde habrá un campamento de apoyo de unos 500 hombres, como ya avanzó el Diari.

En estas maniobras, las más importantes de la OTAN en el sur de Europa en 2002,  intervendrán también aviones F-16, un AWAC (aparato de vigilancia) británico y otro de la OTAN, el portaaviones Príncipe de Asturias y el británico Ark Royal. Dirigirá el ejercicio el segundo jefe de las Fuerzas Navales Aliadas del Sur de Europa, con base en Nápoles, el vicealmirante español Daniel Romero.

Tornar
 

Publicat en el Diari de Tarragona del 9 d'abril de 2002

Dos mil soldados de la OTAN proyectan acampar en Tarragona

Participarán en el mes de mayo en unas maniobras militares en Zaragoza

Tarragona será una vez más puerto de atraque de la OTAN. A principios de mayo, unos dos mil soldados de la alianza militar occidental llegarán en barco y acamparán en Tarragona para participar en unas maniobras en Zaragoza. Se prevé que en los ejercicios tomen parte más de una docena de países y hasta 15.000 soldados pero la
conflictiva situación en Oriente Medio podría cambiarlo todo.

                      Xavier Fernández/Tarragona
                      xfernandez@diaridetarragona.com

Los soldados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) serán fundamentalmente norteamericanos aunque también los hay de otras nacionalidades.  Llegarán al puerto en dos buques de guerra e instalarán un campamento en el mismo
puerto, posiblemente en el Moll de Andalucía. En el campamento permanecerán unos 25 días.

Los militares han elegido el puerto por la facilidad de comunicaciones ya que al contar con vías de tren en las mismas instalaciones portuarias la tarea de carga y transporte del material pesado se facilita. De este modo, está previsto que carguen el equipo en el mismo puerto y lo trasladen por tren hasta Zaragoza.

La llegada se producirá la primera semana de mayo -aún no se ha concretado la fecha-  y su estancia para participar en las maniobras se prolongará hasta principios de junio.

 Tal como ya adelantó el Diari el 13 de febrero, en el ejercicio de la OTAN intervendrían 14 países y 15.000 soldados. Sin embargo, las cifras aún están por cuantificar exactamente. Además hay un hecho que puede cambiarlo todo: la situación en Oriente Medio con el cada vez más sangriento conflicto entre Israel y los palestinos.

Sin confirmación oficial

Las maniobras podrían seguir tal como estaban previstas, aplazarse o incluso  suspenderse. De momento el Puerto ha solicitado ya confirmación oficial tanto al Ministerio de Defensa español como a la propia OTAN y aún no ha recibido respuesta aunque en ocasiones anteriores sí se trataron de los detalles de la operación.

Esta no será la primera vez que lleguen barcos de la OTAN o del Ejército  norteamericano a Tarragona. Por ejemplo en agosto del pasado año atracó un portahelicópteros de la US Navy con 2.665 marineros a bordo. Posteriormente soldados
norteamericanos que viajaban en este buque partirían desde el aeropuerto de Reus a Kosovo para participar en misión de apoyo a las tropas estacionadas en aquella región balcánica.

Pero la estrella fue sin duda el portaaviones John Fitzgerald Kennedy (JFK) que el 6 de junio de 2002 llegó a la ciudad con 4.700 marineros. Tres años antes ya había tracado en Tarragona.

La visita del JFK fue el pistoletazo de salida para tres carreras paralelas: la del propio puerto para captar cuantos más barcos mejor -el atraque supone unos jugosos ingresos-, la de los comerciantes por cazar a unos clientes con dólares frescos y la de
los partidos de izquierda para mostrar su rechazo a la presencia de los barcos. Cada primer domingo de mes la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau realiza concentraciones contra los barcos.
 

Publicat a El Pais, 24 d'abril de 2002
Tornar
 

La OTAN simulará en España un ataque con  misiles Scud

                   M. GONZÁLEZ | Madrid

La OTAN realizará seis lanzamientos simulados de misiles  balísticos Scud, como los empleados por Irak en la guerra del Golfo, durante las maniobras Dynamic Mix 02, que tendrán lugar en España entre el 21 de mayo y el 6 de junio.

La defensa antimisiles será uno de los componentes de este ejercicio, el primero que se celebra en España bajo un supuesto del artículo quinto del Tratado de Washington (la defensa del territorio aliado frente a una agresión exterior) y en el mismo participarán unos 18.000 militares; entre ellos, 4.000 marines de EE UU que se instalarán en la base área de Zaragoza. El lanzamiento simulado de los misiles desde el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete) activará los sistemas de defensa aérea, que deberán localizar y destruir los lanzadores con aviones y patrullas de operaciones especiales.

Los misiles Hawk que interceptarán en los ejercicios a los supuestos Scud no pueden hacerlo en la realidad, pero el Ejército español se propone mejorarlos y complementarlos con elementos del sistema Patriot (que en la guerra del Golfo derribó varios Scud) para dotarlos de una capacidad limitada de defensa antimisil hasta 2015, cuando debería contar ya con un sistema adecuado para hacer frente a esta amenaza.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Alfonso Pardo de Santayana, consideró ayer 'imprescindible' que España se dote de una defensa antimisil, 'para cubrir la necesidad que la sociedad demanda', aunque reconoció que su coste sobrepasa los presupuestos ordinarios de Defensa. Pardo de Santayana clausuró un seminario organizado por el Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

Tornar
 
 

Tornar a la pàgina principa Volver a la página principal