DOCUMENTOS

A continuació ponemos el manifiesto, la octavilla, una pegatina, un par de postales Tarragona/Vieques contra la guerra y otros materials (full informatiu, en formato word) para que podais bajarlos, imprimirlos y difundirlos.

Manifiesto Manifiesto para bajar en word

MANIFIESTO – LA OTAN DESEMBARCA EN TARRAGONA

Tarragona -ciudad formalmente declarada Patrimonio de la Humanidad y, sin candidaturas, ni votaciones, patrimonio de la OTAN-  vuelve a recibir barcos de guerra.

En el marco de los ejercicios militares de la OTAN llamados “Dynamic Mix” –que se realizan entre el 21 de mayo y el 7 de junio, y en los que participan 16.000 militares de 14 paises, 170 aviones y 50 barcos-  4.000 marines desembarcaran en Tarragona. Unos 500 gestionan un campamento, instalado en el Puerto, desde el que s’enviarà, con transportes de RENFE,  material militar a otras zonas de la Península. Las maniobras implican, además de Tarragona, a las islas Canarias, Madrid, Zaragoza, Albacete...

Estos ejercicios son los más importantes que la OTAN realizarà este año en el sur de Europa y se basan en un supuesto ataque al territorio español y la pertinente reacción militar con apoyo de la organización atlàntica.  Para que no falte animación ni derroche, se simulará el lanzamiento de misiles Scud y, para acabarlo de ambientar, agentes secretos de los servicios dr investigación criminal de la marina y de la fuerza aérea de los EE.UU. protegeran a los militares que desembarquen en Tarragona, de un posible atentado con “camión-bomba”.

En la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau estamos convencidos de  que la guerra no es nunca un instrumento para solucionar conflictos (en Iraq, Afganistan o Palestina, por ejemplo, no solo no han solucionado nada sinó que, además, han aumentado la muerte, la injustícia, la misèria... y han provocado que la espiral de odio y violència que generan sea cada vez mayor). Ejercicios bélicos,  maniobras y cualquier acción que se dirija a preparar intervenciones militares tambien forman parte de la guerra,  són fases de ella, y suposen un derroche importante de recursos. Creemos que  en vez de invertir sumas ingentes de dinero -que van a parar a las grandes corporaciones industriales y militares-  en herramientas de muerte y destrucción y en que a generales i gobernantes se les caiga la baba jugado a (y con) soldaditos,  habrias que invertirlas en enseñanza, sanidad,  medio ambiente, cooperación, lucha contra la pobreza, creación de puestos de trabajo, en definitiva en cultura de paz y en JUSTICIA,  yendo a la raiz de los conflictos.

Tarragona Patrimoni de la Pau esta en pie de paz contra la preséncia de barcos de guerra en el Puerto de la ciudad y contra los ejercicios militares que lo utilizan. Es necesario afirmar que este rechazo no es por capricho ni es un acto aislado. Contra barcos y ejercicios, peró tambien, contra los demas aspectos de la guerra, la violéncia y, en definitiva, el sistema económico que lo genera y globaliza, que justifica la injustícia, la miséria y la explotación de las personas y de los recursos por el afan de lucro.

Este rechazo radical de la guerra y de los ejércitos nos lleva, como otros años, a coordinarnos con otras Entidades para impulsar la campaña de objeción fiscal a los gastos militares. No seria coherente manifestarnos contra la guerra mientras la financiamos con nuestros impuestos. Por otro lado, convencidos de que otro mundo és posible, planteamos para los proximos dias un conjunto de acciones de protesta contra las maniobras militares y en defensa de un Mediterràneo en paz. Contundentes y radicales, però, como siempre, con medios pacíficos y no violentos, invitamos a tod@s, ciudadan@s y entidades, a participar en ellas y, muy especialmente, en el acto “Paraules per la Pau” del domingo, 2 de junio (12 del mediodia en la Plaça de la Font), que esta vez, acabaremos con una manifestación hasta el Puerto de la ciudad.

No a los barcos de guerra y a las maniobras militares...
Hay cosas mejores para ver!
Por un Mediterràneo en paz y limpio de basura militar
No a la militarización... otra Tarragona y otro mundo son posibles!

COORDINADORA TARRAGONA PATRIMONI DE LA PAU

Octavilla en format jpeg (català)

Octavilla en formato word  (castellano)   bajar

Pegatina


 

Postal Tarragona/Vieques contra la guerra


 

Postales Tarragona/Vieques en formato word


Tornar a la pàgina principaVolver a la página principal