ÚLTIMAS NOTÍCIAS
AÑO del Señor : 2005
Aviso.- Esta página está dedicada solamente a las Últimas Noticias relacionadas con la Semana Santa de Tarragona del año 2005.
08 Enero 2005.- Comienza un nuevo año con nuevos proyectos y nuevos actos relacionados con nuestra Semana Santa de Tarragona, para esta web también, ya que, el pasado año la presente web estuvo varios meses en construcción, a todos ustedes, mil disculpas, y muchas gracias por seguir eligiendo esta web que se va actualizando en cada momento en esta sección de Noticias para seguir paso a paso todos los actos de nuestra Semana Santa, considerada la más importante de Cataluña. Muchas Gracias. (Santiago Canillas Amate, el Autor de esta web).
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
23 Enero 2005.- Ayer día 22 se celebró en el Ayuntamiento de esta ciudad el primer acto de celebración de los "Gogistes Tarragonins", una entidad que celebra su 25 aniversario y acabará con la recopilación, por primera vez, de todos los "goigs" editados de los pasos o misterios de la Semana Santa de Tarragona; un material histórico que se divide en cuatro partes: el dibujo, la letra, la música y la nota histórica. Al acto asistieron el Vicepresidente 1º de la Diputación de Tarragona y Teniente de Alcalde, Sr. Albert Vallvé, el Alcalde de la ciudad, Sr. Joan Miquel Nadal entre otras autoridades, civiles y eclesiásticas. Hubo una especie de conferencia explicando qué son y su procedencia de los "goigs" por parte de Monseñor Josep Martí Aixalà, canónigo y Director del Museo Diocesano de la Catedral de Tarragona. A continuación se entregaron las medallas conmemorativas a los socios de esta entidad.
29 Enero 2005.- Hoy Sábado a las 12:30 horas del mediodía se ha presentado el programa del II Congreso de Cofradías de Cataluña que se celebrará en la ciudad de Girona los próximos 7, 8 y 9 de Octubre. Las 12 Cofradías de Girona junto con las de Tarragona y de otros puntos de Cataluña, ayudarán a revitalizar más entre la Iglesia y las Cofradías y a seguir con el lema principal: "Coneguem-nos", (Conozcámonos). El programa será muy parecido al que se hizo aquí en Tarragona hace dos años. Se celebrarán la mayoría de los actos en el Palacio de Ferias de Girona, inaugurándose el II Congreso de Cofradías de Cataluña a las 18:00 horas del día 7 de Octubre.
Para el que desee asistir y participar, más información en la sede de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, calle Sant Francesc, Nº 16, 4º de esta ciudad.
9 Febrero 2005.- Hoy se ha celebrado en la Catedral de Tarragona a las 20:00 horas la Eucaristía perteneciente al "Miércoles de Ceniza" presidida por el Arzobispo Jaime Pujol con el lema: "Eres polvo y al polvo volverás". Empieza así una temporada de cuarenta días "Cuaresma" de ayuno y abstinencia para los preparativos de la próxima Semana Santa.
11 Febrero 2005.- Hoy se ha inaugurado a las 19:30 horas en el patio del Rey Jaime I del Ayuntamiento de esta ciudad, una exposición de cómo viste cada cofradía con sus atuendos y artilugios, y además, todos los pasos en miniatura. Asisten entre otras autoridades, el Teniente de Alcalde de Cultura, Sr. Albert Vallvé, el Presidente de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, Sr. José I. Boada. Así de esta manera se da el pistoletazo de salida para los actos correspondientes de la Semana Santa de Tarragona. Esta exposición que es muy interesante estará expuesta al público hasta el próximo día 20 de Febrero del año en curso.
19 Febrero 2005: (Visiones de la Semana Santa, Iª).- Ayer a las 20:10 horas (con diez minutos de retraso), hubo en el Ayuntamiento de esta ciudad la primera jornada de las décimoterceras XIII Visiones de Semana Santa de Tarragona dedicado exclusivamente a las Señoras de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad de esta ciudad, siendo invitados al mismo tiempo, la Junta de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz del muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la ciudad de Cuenca. Presidieron el acto, el Ilustrísimo Presidente de la Diputación de Tarragona, el Sr. Joan Aregio, el Vice-presidente de la misma Diputación y Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, el Ilustrísimo Sr. Alberto Vallvé, el Vicario General de la Archidiócesis de Tarragona, el Padre Miquel Barbará, el Presidente de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, el Sr. José I. Boada, la Vice-priora de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad, la Sra. Mª. Dolores Nolla Tapias, presentando el acto el Profesor D. Rubén Eras Madero licenciado en Magisterio y letras, nacido en la ciudad de Cuenca, y habiendo obtenido los títulos en esta misma ciudad de Tarragona, entre ellos, la Universidad Laboral; haciendo una muy buena conferencia, explicando con todo detalle, cuando sale la Madre de la Soledad en nuestra ciudad al atardecer, pasando después a explicar la Historia de la Independencia (la guerra del francés), de 1811, pasando a explicar posteriormente las vicisitudes que se vivió en la Guerra Civil del 36 Nuestra Madre de la Soledad. También explicó que así como en Tarragona la mayoría de calles son "Bajada de...", en la ciudad de Cuenca son "Subida de...", etc. Posteriormente, se proyectó un vídeo de la Casa de Fotografía y Video "Fer-Vi" de esta ciudad para dar a conocer a los que nos visitan, cómo y de qué manera se vive la Semana Santa y en especial, Nuestra Señora de la Soledad, aquí en Tarragona, durando su proyección 25 minutos. Concluye el acto, el Ilustrísimo Presidente de la Diputación de Tarragona, el Sr. Joan Aregio, quien felicitó muy efusivamente al presentador del Acto, el Profesor Rubén Eras, por la gran presentación dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, habiendo durado todo el acto íntegro 65 minutos.
20 Febrero 2005: (Visiones de la Semana Santa, IIª).- Ayer a las 20:00 horas hubo la segunda y última jornada de las XIII Visiones de Semana Santa de Tarragona en el Salón de Actos del Ayuntamiento de esta ciudad. Presidieron el acto, el Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Tarragona y Primado, Dr. Jaume Pujol Balcells, el Vice-presidente de la Diputación Provincial y Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, el Ilustrísimo Sr. Albert Vallvé, el Presidente de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, Sr. José I. Boada, la Vice-priora de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad, Sra. Mª. Dolores Nolla Tapias y el Presidente de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad de la ciudad de Cuenca, Sr. José R. García Martínez. Asistiendo numeroso público, entre ellos, también invitados, los Presidentes de diferentes Cofradías de la ciudad de Reus. La presentación fué a cargo del Sr. José Carlos Calvo Cortés, nazareno de la ciudad de Cuenca; explicó de las diferentes maneras de vivir la Semana Santa de Cuenca. Posteriormente, se llevó a cabo la proyección del Vídeo para dar a conocer la Semana Santa de Cuenca que se alargó durante 18 minutos. Después, el Presidente de la Congregación de la Soledad de Cuenca obsequió a los de Tarragona con dos magníficos cuadros del Cristo Yacente y de Nuestra Señora de la Soledad de Cuenca, y en especial, una medalla bendecida por el Arzobispo de aquella ciudad y que de bien seguro la llevará en sus procesiones Nuestra Señora de la Soledad de Tarragona. Posteriormente, para concluir el acto, tomó la palabra el Arzobispo y Primado de Tarragona, Dr. Jaume Pujol, diciendo:
"Me es muy grato teneros hoy aquí todos juntos, los de Cuenca, Tarragona y Reus. Hoy, hace cinco meses que fuí consagrado en la Catedral de esta ciudad de Tarragona, Arzobispo de todos vosotros. Este año será la primera vez que pasaré la Semana Santa en Tarragona, la cual, quiero asistir a todos los actos que pueda, ya que también me han invitado a que asista a algunos actos a Reus, Valls, Montblanc o El Vendrell, claro está, en todos no se puede estar a la vez. También quiero anunciaros que mañana domingo día 20 efectúo un viaje a Roma junto con los demás Obispos de Cataluña, para tener una reunión y a la vez poder ver al Papa Juan Pablo II el próximo lunes día 21, os prometo que le llevaré todo el cariño de todos vosotros los tarraconenses para ofrecérselo al Papa".
El acto terminó así, teniendo una duración íntegra de 80 minutos, más los 15 minutos a la salida, porque hubo una exhibición para los de Cuenca de la banda de tambores de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad de Tarragona.
21 Febrero 2005: (Colaboración).- Hoy, el Ayuntamiento y la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, han firmado un convenio de colaboración para potenciar la actividad cultural y tradicional de la ciudad, como es la organización de los actos de la Semana Santa. Este convenio fija en una colaboración municipal cifrada en 60.000 € para el ejercicio de las actividades del 2005.
(Visita
Oficial del Sr. Arzobispo de Tarragona con S.S. el Papa Juan Pablo II).- Hoy, 21 de Febrero, se ha efectuado un viaje especial a Roma de ocho
días, para efectuar una visita oficial de todos los Obispos de Cataluña
"ad limina" con el Papa Juan Pablo II. Esta misma mañana, a
partir de las 11:00, el Santo Padre Juan Pablo II ha recibido a los miembros
de la nueva província eclesiástica de Barcelona: el Arzobispo
Metropolitano de Barcelona, Monseñor Luís Martínez Sistach,
acompañado de sus Obispos auxiliares; después, ha recibido al
Arzobispo Metropolitano y Primado de Tarragona y Presidente de la Conferencia
Episcopal Tarraconense, Monseñor Jaime Pujol Balcells, donde ha podido
estar junto al Santo Padre durante un cuarto de hora las notícias más
relevantes de nuestra província y nuestra ciudad, Tarragona.
Recepción Oficial del Sr. Arzobispo de Tarragona, Jaime Pujol Balcells con el Papa Juan Pablo II.
25 Febrero 2005: (Cartel y Concierto).- Hoy, a las 21:30 horas se ha presentado el nuevo ya tradicional Cartel de Semana Santa perteneciente a este año 2005 en la Santa Catedral y Primada de Tarragona. Así mismo, también, en el mismo lugar y posteriormente de la presentación del Cartel, ha habido un Concierto de la marcha "Semana Santa en Tarragona", que fué a cargo de la Banda Unión Musical de Tarragona dirigida por su director, el Sr. Juan Bta. Meseguer Llopis, y el Coro y Orquesta de los Amigos de la Catedral dirigido por el Vicario General de la Archidiócesis de Tarragona, el padre Miguel Barbará.
26 Febrero 2005: (Opúsculo-Libro de la Agrupación de A.S.S.T.).- A las 19:30 horas de hoy, se ha hecho la presentación como cada año del Opúsculo-Libro de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, presidido por el Consiliario de la misma Agrupación y Vicario General de la Archidiócesis de Tarragona, el padre Miguel Barbará, el Muy Ilustre Vice-presidente 1º de la Diputación Provincial y Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Sr. Alberto Vallvé, el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, el Sr. José I. Boada, entre otras autoridades. El Sr. Boada agradeció, en primer lugar, al Ayuntamiento por tal generosa colaboración con la mencionada Agrupación. Después se dió paso al presentador del Opúsculo junto con su programa completo, al Sr. Enrique Pujol Cayuelas, que sustituía en esta ocasión al Vice-rector de la Universidad Rovira y Virgili de esta ciudad por problemas personales; el Sr. Enrique Pujol, Cofrade desde siempre de La Salle, periodista profesional de Radio Nacional de España, y cronista deportivo del equipo de la ciudad, el Gimnástico de Tarragona. Explicó brevemente sus vivencias de Semana Santa en la ciudad, y a continuación se puso a explicar el contenido del libro. Después, explicó el Vicario General, de cómo estaba viviendo estos días el Sr. Arzobispo junto con los demás Obispos de Cataluña, su viaje a Roma y su visita con el Papa; dijo entre otras cosas, que nuestro Arzobispo, el Dr. Jaime Pujol estaba muy feliz porque: "había tenido la oportunidad de ser de los últimos en haber podido entablar una conversación personalmente con el Papa poco antes de caer enfermo por segunda vez". También explicó que donde vive él, escucha muchas veces cómo ensayan los Pasos con los tambores; también tildó a la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de "Señora" al igual que lo es nuestra Santa Catedral y Primada. El Sr. Alberto Vallvé, recordó al Vicario General lo mucho que se le quiere en esta ciudad, y que por este motivo, le otorgaron el título de "Hijo Predilecto de la ciudad de Tarragona". El acto duró 50 minutos, con lo cual, habiendo asistido numeroso público, a la salida se les dió un ejemplar del libro, más un ejemplar de bolsillo de todos los actos de la Semana Santa.
(Encuentro
del Arzobispo de Tarragona con el Cardenal Ratzinger).- Hoy día
26 de Febrero el Sr. Arzobispo Metropolitano y Primado de Tarragona, Monseñor
Jaime Pujol Balcells ha tenido un encuentro en el dicasterio con su Presidente
el Cardenal Joseph Ratzinger, con el que tuvo un encuentro muy afectuoso.
Encuentro del Sr. Arzobispo de Tarragona con el Cardenal Joseph Ratzinger, que preside el dicasterio de Roma.
1 Marzo 2005: (Conferencia).- El Círculo Cultural Cartagenero de Tarragona ha acogido hoy una conferencia a las 19:30 horas en la iglesia del Gremio de Payeses de San Lorenzo, San Isidro y Santa Magdalena de esta ciudad, presidido por su presidente el Sr. Juan Olivé Martí, para explicar un poco cómo se vive, y qué se hace en los diferentes actos de Semana Santa que se celebran en nuestra ciudad, que dió paso después a una proyección de diapositivas sobre la Semana Santa de Tarragona.
2 Marzo 2005: (Opúsculo del Santo Ecce-Homo).- Hoy a las 20:00 horas se ha presentado el Opúsculo de la Hermandad del Santo Ecce-Homo de Tarragona en la Antigua Audiencia, presidido por el Ilustrísimo Presidente de la Diputación Provincial, el Sr. Juan Aregio, el Padre Mario Buonnano de los Rogacionistas del Santuario del Loreto de Tarragona, el Presidente de la Hermandad, el Sr. Elías Torres, y el Concejal y miembro de la Hermandad, el Sr. Santiago Pallás. La presentación del Opúsculo corrió a cargo del Presidente del Consejo Comarcal del Tarragonés, Concejal de Juventud y Fiestas de la ciudad, el Sr. Carlos Sala, el cual, comentó el contenido del Opúsculo; el acto duró aproximadamente 45 minutos. Al acabar, se les entregó a todos los asistentes un ejemplar.
(Opúsculo de la Real y V. Congregación de la Purísima Sangre de Ntro. S. Jecristo.).- También hoy, a las 20:30 horas se ha presentado el Opúsculo de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, presidido por el subprefecto de la Congregación, el Sr. José Mª. Fortuny Miró, el Mayoral 1º y Coordinador de los Actos, el Sr. Carlos Baches, el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa, el Sr. José I. Boada, siendo el presentador del Opúsculo, el Padre Manuel M. Fuentes Gassó, Presidente del Archivo Histórico Diocesano, Licenciado en Teología y rector de las parroquias de los municipios de Aiguamúrcia, Santes Creus, Esblada, Querol, y el Pont de Armentera, éste, desde el 2001. Explicó las vivencias suyas de la infancia en los períodos de la Semana Santa de Tarragona, para dar paso luego, al contenido del Opúsculo. El acto duró aproximadamente 1 hora, el cual, a la salida se entregó un ejemplar del Opúsculo a cada asistente del numeroso público.
3 Marzo 2005: (Opúsculo del Gremio de Mareantes).- Hoy, a las 20:30 horas se ha presentado el Opúsculo del Gremio de Mareantes en la iglesia de San Pedro del barrio marítimo del Serrallo, presidido por su rector, el padre José Mª. Ferré Castelló, el Presidente del Gremio de Mareantes, el Sr. José Mª. Guinovart Aguiló, el Teniente-Alcalde del Ayuntamiento y miembro del Gremio, el Sr. Agustín Mallol Pons, y el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, el Sr. José I. Boada Gasulla; teniendo como presentador del Opúsculo este año, al Sr. Jordi Rovira Soriano, Presidente de la Empresa Turística de la ciudad "Itínere", e historiador, en especial, local. Explicó brevemente cuando se instalaron los romanos en nuestra ciudad, qué hacían, cómo trabajaban, cómo se fué construyendo el puerto del que hoy disfrutamos todos, y también comentó que hay pruebas más que suficientes que, cuando vino San Pablo en su viaje a España, pasó por la antigua "Tárraco", hoy Tarragona, para predicar el Evangelio, en el año 63 de nuestra era cristiana. Luego pasó a comentar el contenido del Opúsculo; el acto duró aproximadamente 45 minutos para dar paso posteriormente a un aperitivo y entregar a todos los asistentes un ejemplar del Opúsculo.
4 Marzo 2005: (Opúsculo de la Congregación en el Descendimiento de la Cruz).- Hoy a las 19:30 horas se ha celebrado la Misa correspondiente al día de hoy en la Parroquia de San Pablo de esta ciudad. Al acabar, a las 20:15 horas se presenta el Opúsculo de la "Congregación del Venerado Cuerpo en el Descendimento de la Cruz", presidido por el Concejal y Delegado de Deportes del Ayuntamiento de esta ciudad, el Sr. Raül Font Plana, el Consiliario de la citada Congregación, el padre Juan A. Sedó, el párroco de la iglesia de San Pablo, el padre Miguel Combalía, el Vice-presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa, el Sr. Francisco Sants, y el Presidente de la Congregación, el Sr. José Mª. Aleu. La presentación del Opúsculo fué a cargo del Sr. Ernesto Vallhonrat Llurba, ex-empresario y estudioso de la historia local de la ciudad; narró los episodios de los evangelios relacionados con el Descendimiento de la Cruz y las biografías de José de Arimatea y Nicodemo, para luego dar paso al contenido del Opúsculo. Al acabar el acto, ha habido un breve concierto del grupo de "Ministrers" del Descendimiento formado por 11 componentes interpretando cuatro piezas. Al salir, se dió un ejemplar del Opúsculo a cada asistente.
5 Marzo 2005: (I Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores).- Hoy a las 16:30 horas ha habido en nuestra ciudad, el I Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores de Semana Santa de Cataluña, saliendo desde la Plaza de Corsini (del Mercado Central) desfilando por la Rambla Nova hasta llegar a la Plaza de Santiago Rusiñol a los pies de las escaleras de la Santa Catedral, donde exhibieron sus mejores piezas de música sacra. Participaron en este evento, organizado por el Gremio de Mareantes y con la colaboración entre otras entidades culturales, la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona:
En la mesa presidencial se encontraban el Teniente-Alcalde del Ayuntamiento y miembro del Gremio de Mareantes, el Sr. Agustín Mallol Pons, el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, el Sr. José I. Boada entre otras autoridades. Al acabar todas las demostraciones de las bandas, se les obsequió con diferentes libros de la Semana Santa de la ciudad y de Turismo a cada una de ellas, bajando hasta el Ayuntamiento donde demostraron todos a la vez sus potentes tambores.
(Opúsculo de La Salle).- A las 20:00 horas se ha presentado el Opúsculo de La Salle en el Museo de Arte Moderno perteneciente a la Diputación Provincial. Presidieron el acto, el Ilustrísimo Presidente de la citada Diputación, el Sr. Juan Aregio Navarro, el Presidente de la Asociación La Salle, el Sr. Joaquín Juliá, el Vice-presidente de la Agrupación de Semana Santa de Tarragona, el Sr. Francisco Sants. El presentador del Opúsculo fué a cargo del Sr. Octavio Vilá, director de la Hemeroteca de Caixa Tarragona, dando unas pinzeladas a la historia de esta Hermandad tan importante en nuestra ciudad. Al acabar el acto, se dió un ejemplar del Opúsculo a cada asistente.
8 Marzo 2005: (Opúsculo del Gremio de Payeses).- Hoy a las 20:00 horas (con 15 minutos de retraso), se ha presentado el Opúsculo del Gremio de Payeses de San Lorenzo, San Isidro y Santa María Magdalena en la iglesia que lleva su mismo nombre. Presidieron el acto, el muy Ilustre Vice-Presidente 1º de la Diputación Provincial y Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento, el Sr. Alberto Vallvé Navarro; el párroco de la iglesia, el Presidente del Gremio, Sr. Juan Olivé Martí; y el Presidente de la Agrupación de Semana Santa de Tarragona, el Sr. José I. Boada. La presentación del Opúsculo corrió a cargo de la Sra. Carmen Borbonés Brescó, Directora de Cáritas Diocesana de Tarragona, que resaltó la vida antigua y moderna que se lleva en la payesía y cómo ella y demás gente vive nuestra Semana Santa en nuestra ciudad, para dar paso luego al contenido del Opúsculo. Por otra parte, cuando tomó la palabra el Sr. Olivé, Presidente del Gremio, informó a todos los asistentes, que agradecía al Departamento de Cultura del Ayuntamiento, presidido por su Concejal, el Sr. Vallvé, que se comenzarían en breve, a restaurar todos los Pasos de Semana Santa de nuestra ciudad, al haber obtenido un mutuo acuerdo. Al final del acto, el Sr. Olivé entregó a la Sra. Borbonés la Medalla del arquitecto Jujol del Gremio de Payeses; posteriormente, se dió un ejemplar del Opúsculo a cada asistente, teniendo una duración de 40 minutos todo el acto.
9 Marzo 2005: (Presentación de los Gozos de los Pasos de Semana Santa).- Hoy a las 20:00 horas, que en un principio, se había concretado a las 19:30 horas, se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tarragona, por primera vez, la carpeta con los veinte gozos de cada uno de los veinte Pasos de la Semana Santa de Tarragona, en toda su totalidad, con su respectiva letra, música e historia de cada uno, como segundo acto en su celebración de sus 25 años de existencia. El acto fué presidido por el Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento y Vice-Presidente 1º de la Diputación Provincial, el Muy Ilustre Sr. Alberto Vallvé; el Vicario General de la Archidiócesis de Tarragona, el padre Miquel Barbará; el Presidente de la citada entidad de los Gozos, Mayoral 1º y Coordinador de los actos de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, el Sr. Carlos Baches Pla; la Concejal de Educación del citado Ayuntamiento, la Sra. Carmen Duch y el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, el Sr. José I. Boada. Se dió el honor para presentar esta fabulosa carpeta de gozos, al ya citado Sr. Vallvé, donde explicó, como gran coleccionista que es, los autores de la letra y música que componen estos veinte gozos. Después se entregó por parte de esta entidad a todos los Presidentes de Hermandades, Cofradías y Congregaciones de Tarragona, una medalla conmemorativa junto con la respectiva carpeta de los gozos. También recibió, el Sr. Vallvé, un cuadro con la medalla conmemorativa de esta entidad, de la cual, es socio. Después, para concluir el acto, dirigió unas palabras al numeroso público asistente, el padre Miquel Barbará, Vicario General:
" En nombre del Arzobispo Jaime Pujol me ha comunicado que os felicite en su nombre a todos los que han hecho posible este fabuloso trabajo y a su respectiva entidad, y a la vez, perdonar su ausencia, por encontrarse, como todos sabeis, en Madrid por el tema de la Conferencia Episcopal Española, y os anima a seguir trabajando con la misma ilusión que hasta ahora. Creo que se ha hecho un trabajo maravilloso y es interesante que una colección de esta magnitud se tenga y se conserve en nuestras casas para todos los amantes de nuestra estimada Semana Santa de Tarragona. Por muchos años, que así sea".
El acto duró 40 minutos, el cual, a la salida, la carpeta se puso a la venta para todo aquél que estuviera interesado al módico precio de 5,00 Euros.
10 Marzo 2005: (Opúsculo de la Congregación de la Madre de Dios de la Soledad).- A las 20:10 horas de hoy, con diez minutos de retraso, se ha presentado en la iglesia de Nazaret, el Opúsculo de la Congregación de las Señoras bajo la invocación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y de la Madre de Dios de la Soledad. Presidieron el acto, el Ilustrísimo Presidente de la Diputación Provincial y Portavoz del Gobierno Municipal, el Sr. Juan Aregio Navarro; el Muy Ilustre Vice-presidente 1º de la Diputación y Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, el Sr. Alberto Vallvé Navarro; la sub-priora de la Congregación, la Sra. Mª Dolores Nolla; y el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, el Sr. José I. Boada. Al comienzo del acto, primero tuvo lugar la proyección del vídeo de la Congregación, el mismo vídeo que se proyectó el día de las Visiones de Semana Santa, producido por la casa de Fotografía y Vídeo Fer-Vi, teniendo una duración de 25 minutos. Después, se dió paso a la presentación del Opúsculo de la citada Congregación que corrió a cargo de la Sra. Rosa Ricomá Vallhonrat, licenciada por la Universidad de Barcelona en Filosofía y Letras, funcionaria de la Diputación Provincial de Tarragona y Directora del Museo de Arte Moderno de la ciudad de la citada Diputación. Explicó que, tanto su família como la família de su esposo han estado siempre muy vinculados a esta Congregación, y las vicisitudes de cuando era niña de nuestra Semana Santa; luego dió paso para explicar el contenido del Opúsculo. Después, para concluir el acto, tuvo unas palabras el Sr. Juan Aregio al numeroso público asistente diciendo que "entre todos tenemos que conservar nuestras tradiciones y que nadie tiene porqué arrebatárnosla"; también anunció que "felicitaba al nuevo Prefecto de la Congregación de la Purísima Sangre y de las Señoras de la Madre de Dios de la Soledad, al padre Miquel Barbará, Vicario General de la Archidiócesis de Tarragona". Al acabar, la Congregación obsequió a la Sra. Rosa Ricomá, presentadora del Opúsculo, con la medalla conmemorativa de la Congregación. El acto duró 1 hora y 15 minutos, el cual, a la salida se dió un ejemplar del Opúsculo a cada asistente.
11 Marzo 2005: (Día Declarado de LUTO NACIONAL).- Hoy, 11 de Marzo, declarado Día de Luto Nacional, en Solidaridad con todas las Víctimas del Terrorismo, y en especial, por las 192 víctimas de Madrid del pasado año que hoy se conmemora su primer Aniversario. Esta web dedicada a la Semana Santa de Tarragona, se solidariza totalmente con todas sus Víctimas, y a la vez, condena el Terrorismo.

(Opúsculo de la Cofradía del Cristo del Buen Amor).- Hoy, a pesar de ser día declarado de luto nacional por el primer aniversario de las 192 víctimas del Terrorismo del pasado año en Madrid, se ha presentado a las 20:30 horas el Opúsculo de la Cofradía del Cristo del Buen Amor y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista en su sede, en la capilla de San Nicolás de Bari de esta ciudad. Presidieron el acto, el Ilustrísimo Alcalde de la ciudad, Sr. Joan Miquel Nadal Malé; el prefecto de la Cofradía, el padre Salvador Ramón; el Presidente-Hermano Mayor de la Cofradía, el Sr. José Manuel Nuñez Domínguez y el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, el Sr. José I. Boada. La presentación del Opúsculo corrió a cargo del Ilustrísimo Sr. José Piqué Camps, licenciado en empresariales con matrícula de honor por la Universidad de Barcelona, Ex-presidente de la empresa Ercros, Ex-ministro de Industria y Comercio, Ex-ministro de Asuntos Exteriores, Ex-portavoz del Gobierno Central y Presidente actual del Partido Popular de Cataluña. Explicó brevemente que: "los valores que se tienen que tener y que tenemos cada uno de nosotros para que no desfallezca nunca nuestras tradiciones socio-religiosas, que son verdaderamente nuestras raíces"; al acabar, la Cofradía le otorgó al Sr. Piqué, la placa conmemorativa de los diez años de existencia. Después tuvo unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por parte del Presidente de la Cofradía, por haber colaborado para el nuevo Paso que se está construyendo, dedicado a Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista que saldrá en procesión el próximo año 2006. También, por parte de la Cofradía, en agradecimiento, se otorgó al Alcalde de la ciudad, Sr. Nadal, el pin de plata de la Cofradía, el cual, dirigió unas palabras al numeroso público asistente, diciendo que: "nunca tenemos porqué perder nuestras raíces y nuestras tradiciones, y que nadie, venga de donde venga, nos las quieran arrebatar". El acto duró 40 minutos, el cual, a la salida, se dió un ejemplar del Opúsculo a cada asistente, además, de un gran aperitivo para el que quisiera asistir.
12 Marzo 2005: (Opúsculo de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Pasión).- Hoy, a las 18:30 horas se ha presentado en la iglesia de San Juan Bautista de esta ciudad, el Opúsculo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Presidieron el acto, el Delegado de la Generalidad en Tarragona, el Sr. Javier Sabaté; el Ilustrísimo Alcalde de la ciudad, Sr. Joan Miquel Nadal; el Teniente-Alcalde de Cultura, Sr. Alberto Vallvé; el Prefecto de la Parroquia y Hermandad, el padre Daniel Barenys y el Presidente de la Hermandad, Sr. José F. Ferrer Val. La presentación del Opúsculo corrió a cargo de la escritora prestigiosa de la ciudad, la Sra. Olga Xirinacs, en posesión de la máxima distinción de la Generalidad de Cataluña, la "Cruz de San Jordi". Explicó cómo vivía su infancia la Semana Santa de Tarragona, para luego pasar al contenido del Opúsculo. Al acabar, se dió un pequeño concierto, como cada año, por la "Agrupación Musical Mestral" del municipio de L'Atmetlla de Mar". Al finalizar el acto, con numeroso público, se dió un ejemplar a cada asistente del Opúsculo.
13 Marzo 2005: (Domingo de Pasión - Viacrucis-Procesional).- A las 18:30 horas de hoy, en el barrio marinero de Tarragona, el Serrallo, ha habido el primer Viacrucis-Procesional de la Semana Santa de este año. A esta hora, recogieron els Armats pertenecientes al Serrallo, los tres Pasos pertenecientes a dicho barrio, como son: "La Santa Cena", "El Prendimiento" y el "Santo Entierro" para llevarlos hasta la Plaza de la iglesia de San Pedro, donde a las 19:15 horas, con 15 minutos de retraso, comenzó el Viacrucis-Procesional recorriendo las calles principales del barrio acompañando al Santo Cristo que se venera en la misma iglesia del barrio. Destacó la presencia en la procesión, como invitados, la "Cruz de los Improperios" de la Cofradía de San José y San Jaime, de la ciudad de Reus; además, también resaltando, las presencias de las más altas autoridades de la ciudad, como el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Tarragona y Primado Dr. Jaime Pujol, el Ilustrísimo Alcalde de la ciudad, Sr. Joan Miquel Nadal, el Vice-Presidente 1º de la Diputación Provincial y Teniente-Alcalde de Cultura por el Ayuntamiento, Sr. Alberto Vallvé, entre otras autoridades civiles y eclesiásticas. Ha sido una procesión con éxito dada la tregua de la meteorología y por su numeroso público asistente.
14 Marzo 2005: (Opúsculo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno).- Hoy a las 20:00 horas se ha presentado el Opúsculo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno en su sede, en la iglesia de San Miguel del Pla, en la Parte Alta de la ciudad. Presidieron el acto, el Ilustrísimo Alcalde de la ciudad, Sr. Joan Miquel Nadal; el Vice-Presidente 1º de la Diputación Provincial y Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento, el Muy Ilustre Sr. Alberto Vallvé; el Presidente de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Sr. José M. Gibert Fortuny y el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, Sr. José I. Boada Gasulla. La presentación del Opúsculo corrió a cargo del padre Armando Puig Tárrech, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de San Fructuoso de Tarragona. Explicó la historia y las vicisitudes que ha vivido la iglesia de San Miguel del Pla. El acto duró aproximadamente 1 hora, el cual, al acabar el acto, se facilitó un ejemplar del Opúsculo a los asistentes.
15 Marzo 2005: (Conferencia Cuaresmal).- Hoy, a las 20:00 horas ha habido la ya tradicional "Conferencia Cuaresmal" en la iglesia de San Agustín de la Comunidad Claretiana de esta ciudad, organizado por la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo y la Congregación de las Señoras bajo la invocación de la Purísima Sangre y de la Madre de Dios de la Soledad. La conferencia corrió a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Metropolitano de Tarragona y Primado, Dr. Jaime Pujol Balcells, con el título o lema: "La Devoción a la Purísima Sangre de Cristo". Primero, le hizo una excelente presentación con el correspondiente currículum, el subprefecto de la Congregación de la Purísima Sangre, Sr. José Mª. Fortuny Miró al Sr. Arzobispo, para pasar luego a la Conferencia donde explicó el Sr. Arzobispo con una iglesia totalmente llena de público, el culto de las cinco llagas y la Sangre de Cristo a lo largo de los siglos. Cuando acabó, el numeroso público asistente, le agradeció con un largo aplauso.
17 Marzo 2005: (Opúsculo de la Cofradía de Pescadores).- Hoy ha sido el último Opúsculo que se presenta en Tarragona, se trata de la "Cofradía de Pescadores", el cual, ha sido su presentación en el Salón de Actos de la Lonja del Pescado del barrio marinero del Serrallo a las 20:00 horas. Presidieron el acto, el Muy Ilustre Vice-presidente 1º de la Diputación Provincial y Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Sr. Alberto Vallvé; dos miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de Pescadores; el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, Sr. José I. Boada, acompañado por su secretaria y miembro de la Cofradía, la Sra. Núria Fernández Costa. La presentación del Opúsculo corrió a cargo de la Sra. Laura Roigé Pons, Presidenta de las Mujeres Empresarias emprendedoras de Tarragona, que explicó las vivencias de la Semana Santa de cuando ella era pequeña, a la vez, explicar también, una breve historia de la Cofradía. También la Junta Directiva anunció que, el próximo Jueves Santo se expondrá el Paso de la entidad, "El Prendimiento", en el local de la Colla Jove, calle Cós del Bou, Nº 23, para todos aquellos que quieran conocer de cerca el maravilloso Paso. Al acabar el Acto, como siempre, se repartió el Opúsculo a cada asistente.
18 Marzo 2005: (Viernes de Pasión - Viacrucis-Procesional).- Hoy, después de la celebración de la Eucaristía, en la iglesia de San Lorenzo, San Isidro y Santa Magdalena (Gremio de Payeses), en una noche expléndida parecida a la primavera, a las 20:15 horas, ha habido el Viacrucis Procesional que ha recorrido las calles principales de la Parte Alta de la ciudad, acompañado por los dos Pasos pertenecientes al Gremio, como son: "La Piedad" y el "Santo Sepulcro" acompañado por sus cofrades y de otras Hermandades y Cofradías, presidido por el Muy Ilustre Vice-presidente 1º de la Diputación Provincial y Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Sr. Alberto Vallvé, acompañado por la Junta Directiva del Gremio.
(Mensaje de Semana Santa por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona y Primado, Dr. Jaime Pujol Balcells):
ANUNCIAMOS LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS:
Bienvenidos cofrades de Tarragona,
" Un año más nos encontramos a las puertas de la Semana Santa. Por primera vez tendré la oportunidad de celebrarla con vosotros como Arzobispo vuestro, y doy muchas gracias a Dios. Podré comprobar de cerca la piedad de los miembros de las Cofradías y Hermandades de Tarragona; éste es, por encima del valor artístico de las imágenes y la venerabilidad de las tradiciones, el verdadero cimiento de la autenticidad y el prestigio de nuestra Semana Santa.
Me dirigo a todos vosotros, a los miembros de las Juntas de Gobierno de las Cofradías y Hermandades y a todos los hermanos, para animaros a vivir en plenitud los misterios del Santo Tríduum Pascual, tanto en las celebraciones litúrgicas en nuestros templos como en las procesiones, que llevan éstos misterios a la calle de una manera plástica y que constituyen una admirable catequesis para todos los que, desde más cerca o más lejos de la fe, se acercan a presenciarlas.
El Papa Juan Pablo II ha convocado el Año de la Eucaristía para toda la Iglesia. Pienso que este año, nuestras celebraciones tienen que estar marcadas por este trazo singular. En cambio, la Semana Santa és la celebración annual del misterio redentor de Cristo, que se consumo en el Calvario y se actualiza en la Santa Misa. Cada vez que participamos en la celebración de la Eucaristía asistimos a la renovación del sacrificio de Cristo, ofrecido en la Cruz de una vez para siempre, pero que ahora se hace sacramentalmente actual.
A este Cristo que llevaremos en procesión por las calles de nuestras ciudades y pueblos, aclamado como Rey en su entrada triunfal en Jerusalén, abatido por la angustia en Getsemaní, capturado, condenado, coronado de espinas y expuesto a las burlas, cargado con la cruz y clavado en ella, muerto, descendido y sepultado; a éste mismo Cristo lo encontramos real y sustancialmente presente en la Eucaristía, todo glorioso y resucitado. A éste mismo Cristo nos llama hoy a encontrarnos con El, escondido bajo las especias sacramentales en la celebración eucaristíca. El és el Amigo que sigue esperándonos en los sagrarios cada día, para que podamos confiarle nuestras penas y alegrías, las ilusiones y los desengaños.
Cada vez que celebramos la Eucaristía, el Cuerpo entregado de Jesús y su Sangre derramada en el Calvario se ofrecen, bajo la apariencia del pan y el vino, como memorial de nuestra Redención. Después de la consagración repetimos una fórmula antiquísima, que hacían servir los primeros cristianos: "Anunciamos vuestra muerte, proclamamos vuestra resurrección, esperamos vuestro retorno, Señor Jesús". Bienvenidos hermanos, os quiero convocar a ésto: a anunciar la muerte de Jesús y a proclamar su resurrección por las calles de nuestras ciudades y pueblos, con vuestras procesiones, pasos e imágenes; pero sobre todo con el vuestro cautivamiento, con vuestra piedad y devoción. Que María, la Madre de Dios de los Dolores, os ayude en éste buen propósito.
Con todo mi afecto, os deseo que tengáis una Semana verdaderamente Santa y un Domingo de Resurrección lleno de la alegría del Señor ".
+ JAIME PUJOL BALCELLS
Arzobispo de Tarragona Metropolitano y Primado.
19 Marzo 2005: (Viacrucis).- Hoy a las 19:30 horas ha habido el Viacrucis por el interior de la capilla de la Presentación (iglesia de San Nicolás de Bari), organizado por la Cofradía del Cristo del Buen Amor y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista, asistiendo la Junta Directiva de la Cofradía, y con un público no muy numeroso.
20 Marzo 2005: (Domingo de Ramos).- Bajo un cielo espectacular de primavera, hoy a las 11:00 horas de la mañana, en la calle de las Cocas, frente a la iglesia de la Enseñanza de nuestra ciudad, ha habido la bendición de Ramos y Palmas por parte del Excmo. y Rvdmo. Dr. Jaime Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona Metropolitano y Primado junto con otras autoridades eclesiásticas, organizado por la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, asistiendo un numeroso público, entre ellos, las autoridades municipales y los presidentes de los diferentes gremios, hermandades, cofradías y congregaciones, conmemorando de esta manera la "Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén", que a su vez, se leyó el evangelio correspondiente a este día. Posteriormente, se fué en procesión hasta el interior de la Santa Catedral, para comenzar la Santa Misa correspondiente al Domingo de Ramos, donde se leyó toda la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, presidido también por el ya citado Sr. Arzobispo, donde en su homilía llamó a vivir la Semana Santa muy de cerca de la Eucaristía. Según el prelado dijo: "son días de reflexión y de plegaria, que nos proporcionarán el impulso para hacer lo que Jesucristo nos pide a cada uno de nosotros"; además asistiendo, las diferentes autoridades civiles y eclesiásticas. Durante el Ofertorio, hizo entrega del Cirio Pascual al Sr. Arzobispo, el Presidente-Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo del Buen Amor y Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista, el Sr. José Manuel Nuñez Domínguez.
(Pregón de Semana Santa de Tarragona).- Después de la Santa Misa en la Catedral, a las 13:00 horas, hubo el Pregón de Semana Santa correspondiente al año en curso en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presidido por el Ilustrísimo Alcalde de la ciudad, Joan Miquel Nadal, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, Jaime Pujol Balcells, donde dijo que: " lo importante de la Semana Santa es ponernos ante el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús para aprender a querer, que es el mensaje central de Jesucristo"; el Excmo. Presidente de la Diputación Provincial, Sr. Joan Aregio Navarro, asistiendo un numeroso público, entre otras autoridades municipales, civiles y eclesiásticas y los Presidentes de todas las Cofradías, Gremios, Congregaciones y Hermandades de la ciudad. El Pregón corrió a cargo del Sr. Lorenzo Gomis Sanahuja, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona.
(Procesión del Domingo de Ramos).- Desde la Parroquia de San Juan Bautista, ha salido hoy la procesión del Domingo de Ramos, organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión a las 16:30 horas, acompañando los cofrades de la citada Hermandad y de otras Hermandades y Cofradías y Juntas Directivas, al Paso de la "Entrada Triunfal en Jerusalén" llamado vulgarmente (la borriquita), asistiendo un numeroso público, bajo un cielo de primavera, recorriendo las calles principales de la ciudad y la Rambla Nova.
(Viacrucis-Procesional).- También a las 18:45 horas de hoy Domingo de Ramos, ha habido el Viacrucis-Procesional, organizado por la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Tarragona, acompañando al Santo Cristo de la Sangre, saliendo de su sede, de la iglesia de Nazaret, (Plaza del Rey), de la ciudad de Tarragona, para recorrer las diferentes calles de la Parte Alta y las Murallas (Paseo Arqueológico), de un numeroso público y también los Congregantes de la misma y de otras Cofradías y Hermandades. Al llegar a la Catedral, se hizo una breve predicación y los fieles veneraron la imagen del Santo Cristo en el Altar Mayor, mientras se cantaba el "Stabat Mater". Al acabar, la imagen fué conducida de nuevo, en procesión, hasta la iglesia de Nazaret acompañado por el canto del "Miserere".
21 Marzo 2005: (Lunes Santo - Viacrucis).- Hoy, con una tarde gris y lluviosa, después de la Eucaristía en la capilla de San Magín (Portal del Carro) de Tarragona, ha habido a las 20:30 horas, dando una tregua el tiempo,el Viacrucis organizado por la Asociación La Salle y la Congregación del Venerado Cuerpo de Ntro. Señor Jesucristo en el Descendimiento de la Cruz; asistiendo y acompañando al Santo Cristo de la citada capilla, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona y Primado, Dr. Jaime Pujol Balcells; el Vicepresidente 1º de la Diputación Provincial y Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento, el Sr. Alberto Vallvé junto con las Juntas Directivas de Cofradías, Hermandades y Congregaciones asistiendo un numeroso número de cofrades y en un total silencio recorrieron las calles adyacentes de la Santa Catedral de Tarragona, el cual, estuvo lúcida, gracias a que no llovió en ningún momento del Viacrucis.
22 Marzo 2005: (Martes Santo - Concurso de Pintura).- Hoy a las 19:00 horas se han entregado los premios de pintura de la Semana Santa de Tarragona en el patio del Rey Jaime I del Ayuntamiento de esta ciudad. Presidieron el acto, el padre Miquel Barbará, Vicario General de la Archidiócesis Tarraconense y Prefecto de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Tarragona; el Ilustrísimo Alcalde de la ciudad, Sr. Joan Miquel Nadal y el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, Sr. José I. Boada. Esta segunda edición del Concurso de Pintura, organizado por la misma Agrupación en el que han tomado parte 34 artistas. Éstos son los ganadores:
(Procesión de la Real Hermandad de Jesús Nazareno).- También a la misma hora, en la iglesia de San Francisco de esta ciudad, ha habido la correspondiente Eucaristía seguido de un Viacrucis en el interior del Templo, para así dar paso posteriormente, a las 20:15 horas la Procesión de la Real Hermandad de Jesús Nazareno encabezada por una sección de la Cohorte Romana de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Tarragona, le seguían los tres Pasos que son de su propiedad: "El Cirineo o Primera Caída", "Jesús Nazareno" y "Jesús es despojado de sus vestiduras"; le acompañaba el Coro de niños cantores, un grupo de Ministrers, la banda de cornetas y tambores de la Hermandad y la imagen del Santo Cristo, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona y Primado, Dr. Jaime Pujol Balcells; el Vicepresidente 1º de la Diputación Provincial y Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Sr. Alberto Vallvé; el Concejal de Urbanismo, Sr. Jordi Sendra acompañado por el Presidente de la Hermandad, el Sr. José Mª. Gibert. Hicieron su recorrido habitual por la Rambla Vieja y las calles principales de la Parte Alta de la ciudad, con una participación notable de cofrades y un multitudinario público bajo una noche expléndida de primavera. Al finalizar, en la iglesia de San Francisco, la Cohorte Romana de la Purísima Sangre de Tarragona le hizo al Santo Cristo de la Parroquia sus respectivos acatamientos, para dar paso después a la veneración del mismo por los fieles que han asisitido en la Procesión.
23 Marzo 2005: (Miércoles Santo - Procesión del Dolor).- En la iglesia de San Juan Bautista de Tarragona, hoy, a las 19:30 horas ha habido la Eucaristía, para dar paso después a las 20:15 horas la Procesión del Dolor, organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, que tradicionalmente participan los cinco Pasos correspondientes al Dolor. Participaron por este orden: encabezados por la Cohorte Romana, que como cada año son convidados a esta procesión, del municipio de Torredembarra; después, le sigue la Asociación La Salle con el Paso: "La Oración en el Huerto", luego le sigue la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo con el Paso: "La Flagelación", después le sigue la Hermandad del "Santo Ecce-Homo", con su Paso que lleva su mismo nombre; luego, le sigue la Real Hermandad de Jesús Nazareno con el Paso de: "El Cirineo ó Primera Caída"; detrás, le sigue el Paso "Jesús con la Cruz al cuello" de la citada Hermandad organizadora de esta Procesión, para seguir con el Santo Cristo de la citada Parroquia, presidiendo la Procesión el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona y Primado, Dr. Jaime Pujol Balcells; el Ilustrísimo Alcalde de la ciudad, Sr. Joan Miquel Nadal Malé y el Muy Ilustre Vice-presidente 1º de la Diputación Provincial y Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Sr. Alberto Vallvé Navarro acompañado por otros Concejales municipales y por la Junta Directiva con su Presidente de la Hermandad organizadora, el Sr. José F. Ferrer Val, que recorrieron las calles céntricas de la ciudad y la Rambla Nova acompañados por cada Hermandad con sus respectivas bandas de tambores, participando notablemente y asistiendo un público multitudinario, el cual, crece cada vez más año tras año, bajo un cielo un tanto amenazador de lluvia, pero que dejó totalmente tranquila toda la Procesión. Al acabar, en la iglesia de San Juan Bautista, la citada Cohorte Romana hizo sus acatamientos al Santo Cristo en la puerta de la iglesia, para dar paso después a unos cantos del Coro de niños. Para finalizar, el Sr. Arzobispo dirigió unas palabras, diciendo: "Para mí ha sido un gran honor estar hoy aquí con todos vosotros, por haber podido llevar por las calles de nuestra ciudad a Nuestro Señor Jesucristo en su Pasión y Muerte. De esta manera, felicito en este día tan bonito y emotivo para mí, a las diferentes Cofradías y Hermandades que se han sumado a esta Procesión, al igual que, a los penitentes y portantes de los Pasos que han participado. Dios os bendiga a todos. Muchas Gracias". El Presidente de la Hermandad organizadora, el Sr. José F. Ferrer Val, cerró el acto, agradeciendo a las diferentes Cofradías y Hermandades por su asistencia, y se despidió, diciendo: "Muchas Gracias a todos, y hasta el año que viene si Dios quiere".
24 Marzo 2005: (Jueves Santo - Solemnes Oficios).- Hoy cada Asociación de Semana Santa organizan las celebraciones de los "Solemnes Oficios" del día en las respectivas iglesias. En una Catedral repleta de fieles, se celebró a las 20:00 horas la Santa Misa de la Cena del Señor presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona y Primado, Dr. Jaime Pujol Balcells, donde hubo la ceremonia del "Lavatorio de Pies", al igual que, hizo Ntro. Señor Jesucristo en la Última Cena; se eligieron a 12 personas relacionadas con las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tarragona. En su homilía, el Sr. Arzobispo, pidió que hubieran más vocaciones sacerdotales por la gran escasez que existe, y sobre todo, más creencia religiosa. Al finalizar la Eucaristía, y recibir la comunión los fieles, se trasladó el Santísimo Sacramento presidido por el Sr. Arzobispo y acompañado por sus Capitulares, el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona y Juntas Directivas de otras Cofradías y Hermandades, a la capilla adyacente del Altar Mayor de la Catedral. La Misa y el Acto del traslado del Santísimo, duró hasta las 21:30 horas, el cual, estuvo expuesto el Monumento al público hasta las doce de la noche, donde se pudo ver al Sr. Arzobispo hasta pasadas las diez de la noche en esta Capilla, en estado de reflexión y meditación. También, en la iglesia de Nazaret (Plaza del Rey), sede de la Real y Venerable Congregación de la Purisima Sangre de Tarragona, después del Solemne Oficio, hubo los diferentes turnos de guardia de honor por la Cohorte Romana, en la citada sede, el cual, los relevos de la guardia romana que duraron hasta las diez de la noche, es un acto muy emotivo y digno de poder ver. Las visitas a los Monumentos en las diferentes iglesias hoy, se respiraba respeto, meditación y silencio, todo un símbolo de un típico Jueves Santo.
25 Marzo 2005: (+Viernes Santo+ Viacrucis del Santo Ecce-Homo).- A las 00:15 horas de la noche, salió el Viacrucis-Procesional desde la calle Reina Mª. Cristina (frente al edificio de Sanidad), hasta el Santuario de Ntra. Señora de Loreto por el camino viejo que conduce al mismo, organizado por la Hermandad del Santo Ecce-Homo y la Asociación Juvenil Loreto, acompañando al Santo Cristo de la citada Hermandad, asistiendo un numerosísimo público y participación de las demás Hermandades y Cofradías, recitando el Viacrucis, el Padre Mario Buonnano del citado Santuario, bajo un cielo medio encapotado amenazando lluvia, pero, respetó todo su recorrido, que terminó sobre las 03:00 horas de la madrugada.
(Viacrucis de la Real y V. Congregación de la Purísima Sangre).- A las 06:00 horas de la mañana de hoy viernes, en la Catedral de Tarragona, ha habido el "Sermón de la Pasión", llamado popularmente "de la bofetada" por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona y Primado, Dr. Jaime Pujol Balcells, presidiendo el Santo Cristo de la Purísima Sangre, que minutos antes había salido de su sede, la iglesia de Nazaret, para dirigirse a la Catedral, organizado por la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, acompañando posteriormente a las 06:15 horas aproximadamente al Santo Cristo de la citada Congregación por las diferentes calles de la Parte Alta de la ciudad, participando un gran número de tarraconenses, la más partícipe de los Viacrucis, entre ellos también, el citado Sr. Arzobispo, el Ilustrísimo Alcalde de la ciudad, Sr. Joan Miquel Nadal Malé, y el Muy Ilustre Sr. Alberto Vallvé, Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento y Vicepresidente 1º de la Diputación Provincial, entre otras autoridades civiles y eclesiásticas. El Viacrucis comenzó con una fina llovizna, la cual, paró a los pocos minutos. Al finalizar el mismo, en la Plaza del Rey, el Santo Cristo de la Purísima Sangre fué venerado primero por todas las autoridades civiles y eclesiásticas asistentes, y después, el resto de los fieles.
(Sermón de las Siete Palabras).- A las 12:00 horas del mediodía, desde la ermita de San Magín (copatrón de la ciudad), de la calle Portal del Carro, ha habido el "Sermón de las Siete Palabras", organizado por la Asociación La Salle, y retransmitido en directo por Tarragona Radio, con la participación de la "Coral Augusta", quedando la capilla pequeña por el numeroso público asistente.
("Recogida" de los Misterios).- A las 15:55 horas de la tarde del Viernes Santo (con diez minutos de retraso), desde la iglesia de Nazaret, en la Plaza del Rey, salió la Cohorte Romana de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo para iniciar la "Recogida" de los Misterios en la Rambla Nova y calle de la Unión de nuestra ciudad, para trasladarlos como es tradición, hasta la Plaza del Rey. Posteriormente, se recogieron los que se encuentran en la iglesia de San Lorenzo ("La Piedad" y el "Santo Sepulcro") y en la calle de Escribanías Viejas, en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros de Tarragona, "La Madre de Dios de la Soledad". La Cohorte Romana, haciendo sus respectivos acatamientos, a partir de las 16:00 horas recogió en la citada Rambla los Pasos ó Misterios restantes, excepto los Misterios "La Flagelación" y el "Cristo de los Penitentes" que permanecen en la Plaza del Rey, por encontrarse la sede de ambos en la citada Plaza; los demás, tuvieron que subir mediante la calle del Cós del Bou hasta la citada Plaza, en medio de un multitudinario público entusiasmado animando a los portantes de los Misterios con fuertes aplausos. La recogida de los Misterios acabó a las 18:45 horas, los cuales, se tuvieron que tapar con plásticos las imágenes de los Misterios por comenzar a llover.
(Procesión del +"Santo Entierro"+).- Declarada por la Generalidad de Cataluña, "Fiesta Tradicional de Interés Nacional", organizada por la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo de Tarragona, salió a las 19:30 horas (media hora antes de lo habitual por la falta de cambio de hora de verano, que todavía no se había llevado a cabo), la Procesión del "Santo Entierro", encabezada por la Cohorte Romana de la citada Congregación para seguirle los 19 Misterios de las 11 Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, acompañado por sus bandas correspondientes de cornetas y tambores de cada uno de ellos. Hubo suerte, ya que, minutos antes de su comienzo, había dejado de llover. Recorrieron la Parte Alta de la ciudad, participando más de 5.000 cofrades y asistiendo un multitudinario público que no se cabía en ninguna parte, que cada año va a más, por ser la Procesión más importante de Cataluña y una de las mejores del Estado Español. Al llegar la misma al Palacio Arzobispal, tanto la Cohorte Romana que hacía sus acatamientos, como el total de los Misterios, efectuaban sus respectivas reverencias para el Balcón Presidencial del Arzobispado, por encontrarse en el mismo, el Sr. Arzobispo Dr. Jaime Pujol Balcells, presidiendo la Procesión, entre otras autoridades eclesiásticas. Más tarde, el Sr. Arzobispo se incorporó a la Procesión al paso de ésta, junto con las autoridades civiles, Alcalde, Concejales, etc. del Ayuntamiento de la ciudad y Diputación Provincial. Cuando el Santo Cristo de la Purísima Sangre llegó a la Rambla Nova, la Cohorte Romana, como es tradición, baja hasta la Rambla para custodiar al Santo Cristo hasta la Plaza del Rey, por miedo a que le roben el cuerpo, como se pensó en aquellos tiempos. La Procesión duró hasta la 01:00 horas de la madrugada, respetando el tiempo meteorológico en todo momento.
26 Marzo 2005: (Sábado Santo - Procesión de la Madre de Dios de "La Soledad").- A las 18:30 horas salió desde la iglesia de Nazaret, su sede en la Plaza del Rey, la Procesión de la Madre de Dios de "La Soledad", la cual, estuvo a punto de no poder salir, por estar lloviendo poco antes. Organizado por la Congregación de las Señoras de la Madre de Dios de La Soledad que participa solamente el Misterio del mismo nombre, acompañado solamente de las Señoras de la Congregación con túnica, y para todas las demás Señoras que participan y pertenecen a las demás asociaciones tarragoninas, de riguroso vestido negro y mantellina, y la Coral Augusta. Recorrieron las calles principales de la Parte Alta de la ciudad, hasta llegar el Misterio con su banda de tambores a la Santa Catedral, donde el mismo entró en su interior junto con la banda, haciendo sonar los palillos en señal de duelo hasta el Altar Mayor (todo muy emotivo), donde fué expuesto y donde le esperaba el Sr. Arzobispo Dr. Jaime Pujol, donde le dirigió entre otras palabras, diciendo: "Os aseguro que me siento privilegiado por poder acompañar a María en estos momentos". La lluvia volvió a hacer acto de presencia durante unos minutos. Le acompañaban la Teniente-Alcalde del Patrimonio Histórico de Tarragona, la Sra. Mª. Mercedes Martorell Comas, las Concejales, la Sra. Mª. del Carmen Duch y la Sra. Mª. Luisa Expósito. El valor masculino era el Teniente-Alcalde de Cultura del Ayuntamiento y Vice-Presidente 1º de la Diputación Provincial, el Muy Ilustre Sr. Alberto Vallvé Navarro. Después fué venerada por todos los fieles que abarrotaban la Catedral, para luego, salir cuando había cesado de llover, en Procesión, por las calles principales incluyendo la calle Mayor de la Parte Alta de la ciudad, esta vez acompañada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Metropolitano y Primado, Dr. Jaime Pujol, y de otras autoridades civiles y eclesiásticas. Llegados a la Plaza del Rey, (iglesia de Nazaret), antes de efectuar su entrada a la iglesia, todos los asistentes le cantaron el "Salve Regina". ¿Qué tendrá el rostro de esa imagen de La Soledad que no deja indiferente a nadie, que hasta la lluvia cesa cuando sale en procesión?. El acto duró hasta las 21:00 horas.
26 Marzo 2005: (Sábado Santo - Vigilia Pascual).- A las 22:30 horas de la noche, a las puertas de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana y Primada, se celebró hoy, primero, el simbolismo en el Cirio Pascual, "Alfa y Omega", "Principio y Fin", presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona Metropolitano y Primado, Dr. Jaime Pujol Balcells, acompañado de sus Capitulares. Seguidamente, se encendieron las velas a través del Cirio Pascual, que llevaban todos los asistentes, en una Catedral totalmente a oscuras, iluminada nada más por las candelas. Después, se leyeron diferentes lecturas del Antiguo Testamento, entre ellos la Creación del Mundo; hasta que a las 23:45 horas que se ofició la Santa Misa cantando el Gloria y con las campanas al vuelo, celebrando así, la Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo de entre los muertos. Se leyó posteriormente, la lectura correspondiente de San Mateo de la Resurrección del Señor. El Sr. Arzobispo, entre otras cosas, en su homilía, dijo:
"Este Domingo celebramos la Pascua de Resurrección, para los cristianos el día más importante del año. Los cuatro evangelios coinciden en decir que Jesús resucitó <pasado el sábado, cuando clareaba el primer día de la semana>. Por eso, en la cultura latina cristiana nombramos este día Domingo ó día del Señor. Jesús resucitado se presentó, antes que nada, a aquel grupo de mujeres que, más valientes y fuertes que los hombres, no lo habían abandonado en el momento de su Pasión. Algunos cristianos se preguntan: ¿por qué el domingo y no otro día? En la fiesta de hoy tenemos la respuesta: porque el Domingo es el día que Jesús resucitó, y tal como lo aclamamos en medio de la plegaria eucarística, cuando celebramos la Eucarístia anunciamos su Muerte y proclamamos su Resurrección, hasta que vuelva al final de los Tiempos. Por este motivo, el Catecismo afirma que la participación a la celebración comuna de la Eucarístia dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia".
Al finalizar la ceremonia y la Eucarístia a las 00:45 horas de la madrugada, se invitó al Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, Sr. José I. Boada, junto con las demás Juntas Directivas de las diferentes Hermandades, Cofradías y Congregaciones a disfrutar de un aperitivo que consistía en un trozo de Mona de Pascua con una copa de cava, en una de las dependencias interiores de la Catedral, donde además, hubo una cantada de "Caramelles" dedicadas al Sr. Arzobispo, típico del Domingo de Pascua ó de Resurrección.
Alegrémonos: "Éste es el día en que actuó el Señor,
sea nuestra alegría y nuestro gozo,
cantemos al Señor porque es grande,
porque es eterna su misericordia,
¡ALELUYA, ALELUYA!
¡EL SEÑOR HA RESUCITADO!.
2 Abril 2005: (Concierto).- La Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona ha organizado para hoy a las 19:00 horas un Concierto por el Coro "Irini", en la capilla de la Madre de Dios del Claustro de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana y Primada de Tarragona.
(Muerte de Su Santidad el Papa Juan Pablo II).- Con motivo del fallecimiento de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, hoy sábado día 2 de Abril, a las 21:37 horas, víspera de la "Divina Misericordia", esta web dedicada a la Semana Santa de Tarragona junto con su autor, se unen a su más profundo dolor y pésame por su traspaso al Padre. Que descanse en Paz, y que el próximo nuevo Papa sea igual a nuestro querido y entrañable Juan Pablo II.
19 Abril 2005: (El nuevo Papa, Benedicto XVI).- Hoy a las 17:50 horas de la tarde, salió de la chimenea de la Capilla Sixtina de San Pedro del Vaticano de Roma, la tradicional "Fumata Blanca" anunciando el nuevo Papa tras un breve Cónclave. El sucesor de Juan Pablo II ha sido la mano derecha y consejero de éste, el Cardenal alemán de 78 años, Joseph Ratzinger, que llevará el nombre de Su Santidad el Papa "Benedicto XVI".

Nota: Si deseáis obtener más información sobre el nuevo Papa, Benedicto XVI, haced click encima de la imagen de más arriba (en la capilla ardiente de Juan Pablo II).
25 Abril 2005: (Medalla de "Plata" de la Ciudad).- Hoy habiendo plenario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta ciudad, el Alcalde de Tarragona junto con el resto de los grupos políticos, han aprobado conceder la Medalla de la Ciudad en la categoría de "Plata" a la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, motor ésta de la Semana Santa de Tarragona, y también a la Congregación de las Señoras de la Virgen de la Soledad.
29 Abril 2005: (Veredicto del Público).- En la sede de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, situada en la calle San Francisco de la citada ciudad, hoy, a las 19:00 horas, se ha hecho el Veredicto de Premios al público de Fotografía por el Presidente y Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo del Buen Amor y miembro de la citada Agrupación. El Veredicto ha quedado así:
Para el III Certamen de Fotografía en la calidad de "Joven" :
Para el VIII Certamen de Fotografía en la calidad de "Adultos" :
6 Mayo 2005: (Entrega de Premios).- Hoy a las 20:00 horas (con 15 minutos de retraso), en el Patio Jaime I del Excelentísimo Ayuntamiento de esta ciudad, ha habido la entrega de Premios de Fotografía de la Semana Santa de Tarragona 2005, presidido por el Teniente-Alcalde de Promociones Económicas y Presidente de ESPIMSA, Sr. Raúl Font Plana, acompañado del Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, Sr. José I. Boada Gasulla, y del Presidente-Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo del Buen Amor y miembro de la citada Agrupación, Sr. José Manuel Nuñez Domínguez. Los Premios quedaron así, Véase los títulos de las Obras y sus autores, más arriba.
III Certamen Fotografía "Joven" :
VIII Certamen Fotografía "Adultos" :
Para acabar, el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, Sr. Boada, dirigió unas palabras a los premiados y a los asistentes que hubo alrededor de una veintena de personas, en las que dijo que se sentía muy orgulloso por haber participado gente de nuestra ciudad, de una manera tan activa como es nuestra Semana Santa, y animó a seguir participando en estos concursos año tras año, ya que, para el año próximo 2006, se pensaría en poner en exposición todas las Obras participantes en el citado Concurso. Posteriormente, hubo para todos los premiados y asistentes, un especial aperitivo y refrigerio. A continuación los Premios de Dibujo de Semana Santa de Tarragona 2005 de los alumnos de los siguientes Colegios:
IV Concurso de Dibujo de Semana Santa de Tarragona 2005:
Categoría Especial Colegios
1º Premio: Herminia San Rafael
2º Premio: Carmen Faro Yena Estela
3º Premio: Libertad Sans Estela
Ciclo Inicial
1º Premio: Eli Sabaté Romero Mª. Dios del Carmen
2º Premio: Jordi Mallol Musté San Doménec
3º Premio: Ángel Herrador Colino CEIP El Serrallo
Ciclo Mediano
1º Premio: Marcos Mallol Musté San Doménec
2º Premio: Jaime Sedeño Luque Mª. Dios del Carmen
3º Premio: Sara Martínez Chernichero Pablo Delclós
Ciclo Superior
1º Premio: Sergio Viana Calvo La Salle de Tarragona
2º Premio: Miriam Acosta López San Doménec
3º Premio: Victoria Altés Dalmau Mª. Dios del Carmen
1º Ciclo ESO
1º Premio: Marcos Calle Mª. Dios del Carmen
2º Premio: Marta Prunera González La Salle de Tarragona
3º Premio: Silvia Castan Guinovart Sagrado Corazón
2º Ciclo ESO
1º Premio: Nerea Carré Rodríguez San Doménec
2º Premio: Rosa María Torrademé Torrademé San Pablo
3º Premio: Elisabeth Rovira Iglesias San Doménec
13 Mayo 2005: (Pregón de la Fiesta de San Isidro).- Hoy a las 20:00 horas ha habido el "Pregón de la Fiesta de San Isidro" en el Colegio de Arquitectos de Tarragona que corrió a cargo de la Sra. Montserrat Adam Doménech, periodista y presentadora de Més TV (canal local de televisión), organizado por el Gremio de Payeses de San Isidro, al cual, asistieron, entre otros, su Presidente el Sr. Juan Olivé Martí y un numeroso público. Al final del acto, se ofreció un refrigerio para todos los asistentes.
14 Mayo 2005: (Concierto de Canto Coral).- A las 20:00 horas de hoy en la iglesia de San Lorenzo de y San Isidro ha habido un Concierto de Canto Coral, organizado por la Coral Gregal, como convidada "L'Àncora", como un acto más de la Fiesta de San Isidro, organizado por el mismo Gremio de Payeses.
15 Mayo 2005: (Festividad de San Isidro).- Hoy domingo, festividad de San Isidro, a las 11:45 horas de la mañana, ha habido la "Recepción" a San Lorenzo de las Paneras participantes al XXV Concurso de Paneras de Frutas y Verduras, presidido por la Junta y por su Presidente el Sr. Juan Olivé Martí. Seguidamente, a las 12:00 horas del mediodía, "Solemne Oficio" dedicado a San Isidro en la iglesia que lleva su mismo nombre. Posteriormente, hubo la ofrenda de frutos a los presentes en la Santa Misa. Después, hubo la celebración del XXV Concurso de Paneras, el Jurado fué presidido por el Sr. Juan Salas Jordá; seguidamente, hubo la deliberación del Jurado, acto de entrega de los trofeos cedidos por la Excelentísima Diputación Provincial, Consejo Comarcal del Tarragonés, Ayuntamiento de Tarragona, Caixa de Pensiones y la Autoridad Portuaria de Tarragona. Para acabar, hubo un Almuerzo de Hermandad en el Restaurante Can Bonachí de la Playa de la Arrabassada.
21 Mayo 2005: (Fiesta de la Real y V. Congregación de la Purísima Sangre de Tarragona).- Hoy Sábado se ha celebrado el día de "Fiesta" de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Tarragona en su sede, la iglesia de Nazaret, situada en la Plaza del Rey de la ciudad. A las 12:00 horas del mediodía se ha celebrado una Eucaristía en la citada iglesia, presidida por el M.I. Prefecto de la citada Congregación y Vicario General de la Archidiócesis de Tarragona, el Padre Miquel Barbarà Anglés. Posteriormente, a las 13:00 horas ha habido la entrega de distinciones, en la misma iglesia. La insignia de Plata de la Congregación ha sido para los siguientes congregantes:
El Reconocimiento y Agradecimiento por su larga etapa de trabajos en la Junta de Gobierno al Vocal Eclesiástico:
M.I. Dr. Salvador Ramón Vinyes
El Nombramiento como Congregante Predilecto en reconocimiento a su trayectoria como Prefecto de la citada Congregación:
M.I. Dr. Florencio Giralt Palau
Después de éstos reconocimientos hubo un Almuerzo de Hermandad en el Restaurante "Les Fonts de Can Sala", donde eran convidados todos los Congregantes con su respectivo ticket.
29 Mayo 2005: (Solemnidad del Corpus Christi).- Esta fiesta que se comenzó a celebrar en Lieja en 1246, y fué extendida a toda la Iglesia Occidental por el Papa Urbano IV en el año 1264, teniendo como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, digna de ser adorada. Con esta adoración alabamos y damos gracias al Señor, que dijo: "Yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos". Jesús acompaña a su Iglesia a través de los siglos y la conforta con el alimento eucarístico, "Te alimentó con el maná, que tú no conocías, ni conocieron tus padres". Alimento que es garantía de vida y unidad, "El pan es uno y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo". Por el sacramento de la Eucaristía Jesús vive en nuestra ciudad, en nuestro pueblo: su casa es el templo, su celda el sagrario. Día y noche está a nuestra disposición: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré en el último día". Hoy, en la Santa Iglesia Catedral de Tarragona, se ha celebrado a las 18:00 horas la Eucaristía celebrada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona y Primado, el Dr. Jaime Pujol Balcells, que en su homilía dijo:
"Hoy celebramos el Corpus Christi, la fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, instituida en el siglo XIII para testimoniar la fe de la Iglesia en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Jesús resucitado, que <se ha sentado para siempre a la derecha de Dios> (He 10,12), perdura también entre nosotros en el sacramento del amor y de la comunión. Él mismo se nos entrega, bajo las especias del pan y del vino, como alimento de la vida nueva de los hijos de Dios. Para los cristianos es una gran solemnidad, en la cual se añade este año la circunstancia de encontrarnos en el Año de la Eucaristía, nombrado por el finado Papa Juan Pablo II".
Posteriormente, acabada la Santa Misa, hubo la tradicional Procesión a las 19:15 horas, con la "Santa Custódia" por las diferentes calles principales de la parte alta de la ciudad, acompañado por el citado Sr. Arzobispo con sus Capitulares, los Presidentes y miembros de las diferentes Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa de Tarragona, el Alcalde y sus Concejales de la ciudad, acompañando también parte del Seguicio Popular, como son los Gigantes y cabezudos, Magín de los tambores con la banda municipal de Tarragona, etc. También acompañó en la procesión, los niños y niñas que habían hecho su primera Comunión, entre las diferentes autoridades civiles, militares y eclesiásticas, acudiendo un numeroso público.

La Santa Custodia del Corpus Christi de Tarragona a su paso por la Plaza del Rey
Además, durante todo el día, se podía disfrutar en el claustro de la Catedral del tradicional "El Huevo como baila", un huevo vacío que baila y salta al son del surtidor de la fuente del citado claustro. Después, en las puertas del Excmo. Ayuntamiento de Tarragona se obsequió a todos los asistentes con la tradicional coca de cerezas a las 20:15 horas, por sus mismos Concejales.
3 Junio 2005: (Acto de la Chartreuse).- Hoy a las 20:00 horas ha habido un acto en el Consejo Comarcal del Tarragonés, en nuestra ciudad, dedicado al licor de Tarragona, el "Chartreuse", organizado por el Gremio de Payeses de San Lorenzo y San Isidro, presidido por su Presidente del citado Consejo y Concejal de Juventud y Fiestas por el Excmo. Ayuntamiento, Sr. Carlos Sala, y por el Presidente del citado Gremio de Payeses, el Sr. Juan Olivé Martí, asistiendo un numeroso público, para explicar brevemente la historia de este licor "elixir" de la vida que se fabricó aquí en Tarragona entre los años 1903-1921 por los padres cartujanos, y que además es la bebida oficial de la Fiesta Mayor de Tarragona dedicada a su patrona, Santa Tecla, que se celebra el 23 de Septiembre. Después, se pasó dos reportajes pertenecientes al Sr. Olivé, el 1º dedicado a este licor, y el 2º dedicado a la excursión que efectuó el Gremio el pasado mes de Octubre a la ciudad francesa de Voiron, donde actualmente se fabrica. Al acabar el acto, se entregó una muestra (botellita), de Charteuse a cada asistente.
4 Junio 2005: (Visita Oficial a Tarragona del Patriarca Latino de Jerusalén).- El Cardenal, Monseñor Michel Sabbah, patriarca latino de Jerusalén y gran prior de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, nacido en la ciudad de Nazareth en 1933, ha visitado hoy a las 12:00 horas del mediodía primeramente, el Monasterio de Poblet, donde ha presidido junto con el abad del citado monasterio, la ceremonia de investidura de caballeros nuevos (diez laicos y dos eclesiásticos) y la imposición del lazo de damas de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. A la tarde, a las 18:00 horas, ha llegado a la Santa Iglesia Catedral de Tarragona, donde ha sido recibido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona y Primado de España, el Dr. Jaime Pujol Balcells, junto con el Capítulo Catedralicio. Luego, visitó la iglesia de San Lorenzo y San Isidro (sede del Gremio de Payeses), para poder visitar el Paso ó Misterio del Santo Sepulcro que contiene dicha "Cofradía" de la Semana Santa de Tarragona, donde acompañado, por la Teniente-Alcalde de Patrimonio Artístico del Excmo. Ayuntamiento de Tarragona, y miembro del citado Gremio, la Sra. Mª. de las Mercedes Martorell Comas, donde distinguió a esta entidad de Semana Santa, con la Palma de Jerusalén. Luego, pudo visitar y recorrer por el maravilloso Anfiteatro Romano, donde fué martirizado el Obispo San Fructuoso. Posteriormente, para finalizar el acto oficial, se trasladó hacia las 19:45 horas al Excmo. Ayuntamiento acompañado por la citada Teniente-Alcalde, para comenzar el pertinente homenaje a su persona y agradecerle su breve estancia en nuestra ciudad que se llevó a cabo a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del citado Ayuntamiento, presidido por el Excmo. Alcalde de Tarragona, Sr. Joan Miquel Nadal y por el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, el Sr. José I. Boada, donde éste le entregó una placa conmemorativa de la citada Agrupación junto con un maravilloso libro a todo color dedicado al Viernes Santo de Tarragona, el cual, también recibió de manos de Monseñor Sabbah, la Palma de Jerusalén, a lo que el Alcalde de la ciudad, el Sr. Nadal, le entregó a Monseñor Sabbah una reproducción de las joyas romanas más preciadas de Tarragona, "la niña de mármol", que fué encontrada junto a un cadáver de una niña romana en un sarcófago. A la vez, Monseñor Sabbah quiso transmitir a todos los asistentes (unas 40 personas), de las diferentes Cofradías y Hermandades de la ciudad, en italiano, su agradecimiento a todos y su positiva acogida por parte de todos, y a la vez, estar muy contento por haber podido visitar nuestra ciudad de Tarragona tan cargada de historia romana, seguramente detrás de la ciudad Eterna, como Roma. Luego, hubo un aperitivo junto con su respectivo refrigerio para todos los asistentes, en el Patio del Rey Jaime I del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad.
10 Junio 2005: (Fecha para la bendición del Nuevo Paso ó Misterio).- Según fuentes de la Cofradía del Cristo del Buen Amor y su Presidente, el Sr. José Manuel Nuñez Domínguez, de Tarragona, ya se ha puesto fecha para la bendición del Nuevo Paso ó Misterio de la citada Cofradía. El nuevo Paso que ha sido construido y al estilo de la ciudad de Sevilla, lleva las imágenes de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista; será a las 19:00 horas del sábado día 8 de Abril del 2006 en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto, y será bendecido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona y Primado, Dr. Jaime Pujol Balcells.
21 Junio 2005: (Santa Misa en la Catedral de Tarragona en la festividad de San Josemaría Escrivá de Balaguer).- El Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Tarragona y Primado, Dr. Jaime Pujol Balcells, hizo un póstumo homenaje el pasado 19 de Junio en el Seminario Pontificio de nuestra ciudad, a la figura del difunto Papa Juan Pablo II. Hoy, en la Iglesia Santa Catedral de Tarragona, el citado Sr. Arzobispo ha acogido la celebración de una Misa en la festividad de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. En su homilía, el Sr. Arzobispo Pujol, recordó diciendo: "Tuve la dicha de vivir once años con él y fuí testimonio de su amor a Dios, su trato afectuoso con todos y su ilusión apostólica. Jesús continúa pasando cerca de los hombres y quiere necesitar de nosotros para hacer llegar su mensaje al mundo, por la gran falta de vocaciones de cristianos laicos que comprendan la necesidad de impregnar la vida familiar, social y profesional con el mensaje de Cristo". Al acto asistieron los fieles que pertenecen al Opus Dei, al igual que el Sr. Arzobispo Pujol.
29 Junio 2005: (El Arzobispo de Tarragona Jaime Pujol recibe el palio de manos del Papa Benedicto XVI).- Hoy, festividad de San Pedro y San Pablo, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Metropolitano de Tarragona y Primado, y Presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Dr. Jaime Pujol Balcells, ha recibido en la Basílica de San Pedro de Roma junto con otros treinta y dos Arzobispos, de manos del Papa Benedicto XVI, el palio, su signo distintivo como metropolitanos: una faja de lana blanca, con seis cruces de seda negra bordadas, símbolo de comunión con el Papa. Como cuenta en su crónica el Director de Medios de Comunicación del Arzobispado de Tarragona, el periodista Sr. Dídac Bertrán: "Más de un centenar de tarraconenses, con su Alcalde, el Ilustrísimo Sr. Joan Miquel Nadal a la cabeza, asisten a la ceremonia. En la homilía del Santo Padre, entre otras cosas, dijo: "En esta hora llena de escepticismo y de dudas, pero también rica de deseos de Dios, reconocemos nuestra misión de testimoniar juntos a Cristo y, teniendo como base esa unidad, ayudar al mundo a que crea". Tras la homilía, el cardenal-protodiácono, Darío Castrillón, presenta los nuevos metropolitanos al Papa, comenzando por el de Tarragona. Es un instante de gran emoción oír resonar el nombre de la más antigua de las archidiócesis de Hispania, la evangelizada por San Pablo y más en un día tan señalado como es la fiesta del apóstol. A la hora de recitar la fórmula del juramento, dijo: "Yo, Jaime Pujol, Arzobispo de Tarragona, seré siempre fiel a Pedro Apóstol, a la Santa Iglesia Apostólica de Roma, a tí, Sumo Pontífice y a tus sucesores. Con la ayuda de Dios omnipotente". Acto seguido, el Santo Padre, en pie, sin mitra y con los brazos extendidos, recita la plegaria de bendición sobre los palios. Luego, los metropolitanos van pasando y recibiendo el palio de manos del Papa. Intercambia también un signo de paz. Al final llega el turno al Dr. Pujol, quien lo recibe el último de un sonriente Benedicto XVI. De rodillas ante el sucesor de Pedro, el sucesor de San Fructuoso conversa con él afablemente. Es una charla breve, aunque larga en comparación con las precedentes. Sigue la solemne eucaristía, a lo cual, el Papa recita la oración por la Iglesia Universal y sus pastores. Luego, la inconfundible voz del Arzobispo Pujol entona la memoria de los santos. Termina la Misa entre aplausos. En la procesión, Jaime Pujol precede al Papa. Se le ve feliz. Saluda a los tarraconenses afortunados que están sentados junto al pasillo central de la basílica. Alguna lágrima rueda por las mejillas tarraconenses recordando como el sucesor de San Fructuoso participa del momento más importante del acto litúrgico --la consagración-- a la izquierda del Santo Padre. Es una imagen verdaderamente histórica para la posteridad".

Foto: Dídac Bertrán
Momento de la imposición del palio por parte del Papa Benedicto XVI al Arzobispo Metropolitano de Tarragona y Primado.
16 Julio 2005: (Festividad de Ntra. Señora la Virgen del Carmen).- Esta tarde en el barrio marinero de Tarragona, el Serrallo, a las 19:00 horas, ha habido después de la Eucaristía, la procesión dedicada a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, asistiendo la Cofradía de Pescadores y el Gremio de Mareantes, ambos pertenecientes al barrio. Además, una presencia muy importante en la Procesión, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Metropolitano y Primado de Tarragona, Dr. Jaime Pujol Balcells, que asistía por primera vez. La procesión recorrió las diversas calles céntricas del barrio con la imagen de la Virgen del Carmen para posteriormente llevarla en procesión en una barca por todo el muelle. Después, fué llevada en hombros y de rodillas a la iglesia de San Pedro del Serrallo, junto con las autoridades civiles, eclesiásticas y militares.
20 Julio 2005: (Museo Bíblico).- Hoy a las 20:00 horas en la iglesia de San Lorenzo y San Isidro (Gremio de Payeses), ha habido una conferencia a cargo del Director del Museo Bíblico de Tarragona, el Sr. Andrés Muñoz, organizado por el citado Gremio. En su discurso, explicó brevemente, con la ayuda de unas diapositivas, de lo que se puede ver y lo que se podrá ver en el citado Museo. Seguidamente los asistentes se desplazaron hasta la calle de las Cocas, para poder ver los trabajos de realización del Museo, ya que, éste se encontraba ubicado en una parte de las golfas del Palacio Arzobispal y que tan sólo abría normalmente el día de San Esteban (26 Diciembre), y algún día de la Semana Santa. En las nuevas instalaciones, situadas en la antigua Academia de San Pablo, también conocida como la Casa de los Concilios, se están efectuando importantes reformas que ya están casi listas. El Museo ocupará casi en su totalidad la planta baja del citado inmueble. Este Museo tan importante para Tarragona y en su conjunto para toda Cataluña, tiene previsto abrir sus puertas a finales de año, coincidiendo con las fiestas navideñas, abierto al público, en un principio un par de días a la semana.
22 Julio 2005: (Festividad de Santa María Magdalena).- Con motivo de la festividad en el calendario de hoy, Santa María Magdalena, ha habido en la iglesia de San Lorenzo y San Isidro (Gremio de Payeses), el Santo Oficio a las 19:30 horas como co-patrona de la entidad, que se llenó por completo a pesar de la elevada temperatura. Al finalizar el Oficio, se repartió un obsequio a todos los asistentes que consistía en frutos secos y sehizo entrega de un ramo de flores a las Señoras del Gremio que se llaman Magdalena. También hubo un acto de reconocimiento a la família Trujillo-Virgili, que ha hecho donación de un órgano; precisamente por este motivo, el diácono y organista de la Catedral de Tarragona, el padre Miguel Luís Castillejo, ofreció con este instrumento un breve concierto interpretando diversas piezas.
5 Septiembre 2005: Después del período vacacional o estival del verano, deseando que todos ustedes hayan disfrutado de sus merecidas vacaciones, comienza y sigue la rutina de las Notícias que se van sucediendo día tras día referente a la Semana Santa de Tarragona y las Notícias también más relevantes pertenecientes a nuestro Excmo. y Rvdmo. Arzobispado Metropolitano y Primado de Tarragona.
Se recuerda que los próximos días 7, 8 y 9 de Octubre de este año, habrá en la ciudad de Girona el II Congreso de Cofradías de Semana Santa de Cataluña; para apuntarse, se tienen que dirigir a: www.juntaconfrariesdegirona.org o bien a: www.congresdeconfraries.com desde esta web que se encuentran ustedes para leer las respectivas Notícias, podrán saber todo lo que pasa en Girona el próximo Octubre.
7 Octubre 2005: (2º Congreso de Cofradías de Semana Santa de Cataluña).- Hoy han partido desde Tarragona hacia la ciudad de Girona un grupo de tarraconenses, entre ellos, miembros de las diferentes Juntas Directivas de las respectivas Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa de Tarragona, encabezadas por el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, el Sr. José I. Boada Gasulla. Allí a las 19:30 horas ha habido la inauguración del 2º Congreso de Cofradías de Cataluña en el Centro Cultural de la Merced; después ha habido una Cena con espectáculo a las 21:30 horas.
Al día siguiente, 8 de Octubre, durante la mañana ha habido en la ciudad de Girona los diferentes grupos de trabajo y sus respectivas ponencias, y a la vez, la presentación de la candidatura 2007 y la proclamación del nuevo organizador, y a la vez, la presentación de tradiciones de Semana Santa. Después ha habido una visita a la ciudad de Girona.
Al día siguiente, 9 de Octubre, se ha visitado con guía el entorno de la Catedral de Girona. Más tarde, ha habido la Misa solemne en la misma Catedral, presidida por su Obispo, Monseñor Carlos Soler Perdigó. A la tarde, después del Almuerzo, ha habido el interesante intercambio de recuerdos y obsequios, y la Despedida.
20 Octubre 2005: (Premio a la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de
Tarragona).- Hoy, esta tarde, el Patronato de Turismo de Tarragona ha concedido un Premio a la Agrupación de Asociaciones de Semana Santa de Tarragona, por su divulgación e información turística de la ciudad en el período de esta fiesta religiosa a nivel estatal y/ó internacional, ofreciendo y convidando a una cena en el Restaurante "Fortín de la Reina Anna Stuart" de la playa del Milagro de esta ciudad, donde se entregó el citado Premio, entre otros, a diferentes entidades culturales. Su Presidente, de la Agrupación de A.S.S.T., el Sr. José I. Boada i Gasulla, agradeció de todo corazón el mencionado Premio al Patronato de Turismo.
18 Noviembre 2005: (Concierto de Canto Gregoriano).- Hoy a las 20:00 horas en la Iglesia de San Lorenzo y San Isidro de esta ciudad ha habido un Concierto de Canto Gregoriano por la Eschola Cantorum de Barcelona, bajo la dirección del Maestro Sr. Juan M. Aragonés Rebollar. Ha sido un acto organizado por los "Gogistes Tarragonins", dentro de la celebración de sus 25º Aniversario, y además con la colaboración del Gremio de Payeses que pertenecen a dicha Iglesia.
26 Noviembre 2005: (Medallas a la Fidelidad de la Semana Santa de Tarragona).- Como cada año, hoy a las 20:00 horas ha habido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta ciudad, la entrega de las Medallas a la Fidelidad de la Semana Santa de Tarragona 2005. El acto estuvo presidido por el Alcalde de la ciudad, Sr. Joan Miquel Nadal; por el Sr. Joan Aregio, Presidente de la Diputación Provincial de Tarragona; por el padre Miquel Barbará, Vicario General de la Archidiócesis de Tarragona y el Sr. José I. Boada, Presidente de la Agrupación de Asociaciones de la Semana Santa de Tarragona, además de un gran número de público, junto con las Presidencias de las distintas Cofradías, Hermandades y Congregaciones. Son los siguientes:
Todo ello presentado por el cronista de la citada Agrupación y catedrático, el Sr. José Mª. Sabaté Bosch. El acto finalizó a las 21:15 horas, todo ello posteriormente, con una cena de gala para los premiados en el Hotel Imperial Tarraco.
17 Diciembre 2005: (Tradicional Concierto de Navidad).- Hoy a las 20:00 horas ha habido en la iglesia y sede del Gremio de Payeses de San Lorenzo y San Isidro presidido por su presidente, el Sr. Joan Olivé Martí, el Tradicional Concierto de Navidad, organizado por la Coral Áncora, con la participación de la agrupación del mismo Gremio Coral Gregal, interpretando diferentes piezas tradicionales de la Navidad, como, entre ellas la popular "Santa Nit" y "Exodus".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------