Página inicial

Versió en català

Febrero-Marzo 1998: Pinus sylvestris L.

Árbol previsto para abril: Tamarix gallica. Si tienes algun dato interesante de esta especie o de alguna ya publicada, envia un e-mail y procuraremos publicarlo (si quieres que añada tu e-mail indicalo en el mensaje).
ralturo@tinet.fut.es
Etimología

Pinus sylvestris L. (sin.) Pinus rubra Mill, P.borealis Salisb. El nombre deriva del celta "Pen" (cabeza) y del latín "silva" (selva, bosque). En diferentes lenguas encontramos denominaciones muy diversas como:

Castellano: Pino silvestre, pino albar, pino blanquillo (Guadarrama), pino royal (Guadarrama), pino serrano (Gredos).

Catalán: Pi roig, rajolet, pi femella (-pino hembra- por oposición a Pinus uncinata llamado pino macho y con el que tiene tendencia a hibridarse).

Euskera: Ler

Francés: Pin commun, pin sylvestre, pin blan, pin rouge, pin sauvage.

Inglés: Scotch pine, Scotish pine, Wild pine.

Alemán: Föhre, Weiss Föhre, Gemeine Kiefer, Wald Kiefer.

Otras denominaciones:Comercialmente se conoce como pino de Valsaín, de Escocia, de Riga, del Báltico... en función de su procedencia. También se le conoce como pino melis en las calidades para entarimados finos.

Descripción

Árbol bastante elevado que supera los 30 m i alcanza los 40 m. El porte es inicialmente cónico-piramidal, por lo que ha sido utilizado como árbol de Navidad en EE.UU.. En su madurez se va deformando y volviendo asimétrico, con menos ramas en la parte más sometida a la sombra. Esta asimetría del porte se acentúa en estaciones duras.

El sistema radical es muy potente, con una raíz principal, que en suelos profundos y sueltos puede ser larga y gruesa y con muchas raíces secundarias. En zonas rocosas la raíz principal se atrofia y se desarrollan las secundarias de forma similar a como lo hace el pino negro (Pinus uncinata) en cotas más elevadas.

El tronco es recto y cilíndrico, principalmente en bosques densos, en los que las ramas bajas desaparecen por poda natural. La corteza de joven es de un tono gris y al madurar el árbol, este se desescama y la corteza se vuelve asalmonada, principalmente en la parte superior y en la base de las ramas.

Las hojas, de color verde, son acículas de 3 a 10 mm (normalmente hasta 6 mm), rectas o una mica arqueadas, pero torcidas helicoidalmente.

Florece de mayo a junio y la piña madura en el otoño del año siguiente, si bien puede permanecer en el árbol uno o dos años. Esta piña tiene de 3 a 8 mm de largo y se une a las ramas por un pedúnculo corto. No es una piña totalmente simétrica y las apófisis de las escamas pueden estar más curvadas en la parte externa. La semilla no es fértil con regularidad hasta los 40 años de edad del árbol.

Requerimientos estacionales y distribución

El pino silvestre no es exigente en cuanto a suelos y aunque prefiere formaciones arenosas, profundas y frescas, también vive en calizas e incluso en terrenos con yesos. Principalmente se da en cambisols tanto de origen silícico como básico (suelos con un horizonte cámbico o de alteración), pero puede sobrevivir hasta en terrenos turbosos y muy húmedos.

Prefiere lugares con precipitaciones superiores a los 600 mm aunque vive bien en áreas con precipitaciones de hasta 400 mm, si bien una parte las precisa en verano. No es exigente por lo que respecta a la humedad relativa pero si lo es en cuanto a la humedad del suelo.

Es resistente a heladas, vientos y nevadas, así como a oscilaciones elevadas del ciclo térmico anual, hecho que le permite vivir en los bosques de Siberia con oscilaciones de hasta 70º.

Los pinares de pino silvestre españoles se encuentran normalmente entre los 1.000 y 2.000 m con el óptimo en los 1.500 m. Estos límites no son estrictos y los puede superar ambos extremos.

Soporta bien la continentalidad y esto junto con las características definidas le confieren una gran amplitud ecológica hecho que explica que sea el árbol de más amplia distribución del mundo.

El pino silvestre tiene un temperamento robusto, de luz, colonizando bien los terrenos desarbolados pero creciendo mal a la sombra de otras especies.

Su distribución lo lleva por toda Europa y Asia entre el paralelo 37º en Sierra Nevada (Granada) hasta el 70º en Escandinavia. En cuanto a la longitud lo encontramos desde Galicia hasta a la costa sur de Yacutia. Los mejores y mas extensos bosques están a Siberia, Bielorussia, Polonia y Alemania. En España encontramos buenos bosques entre otros sitios en Guadarrama, Pirineos, Cordillera Ibérica (Burgos, Soria y La Rioja), Castellón, Tarragona...

Estructura y composición de la vegetación

Por su gran distribución y amplitud ecológica el pino silvestre se presenta en muchas comunidades vegetales y detallar todas estas formaciones se excede del propósito de estos párrafos. Hablaremos solo pues de algunas de las comunidades típicas de los bosques ibéricos.

1. Pinedas boreales de pino silvestre.

Formaciones que se corresponden a les estaciones mas mesófilas, con ambientes mas húmedos y en el mismo tramo altitudinal que el abeto (Abies alba) y el haya (Fagus sylvatica) con los que con frecuencia se mezcla. En estas zonas, son las vertientes mas soleadas y los lugares mas secos donde el pino silvestre cobra su dominio. Son bosques que en su madurez nos muestran árboles elevados, con troncos rectos y regulares. En el suelo los musgos tienen el dominio pudiendo formar un tapiz continuo por lo que también se las conoce como pinares de pino silvestre con musgos. Es el dominio Hylocomio-Pinetum catalaunicae. En estas condiciones hay que diferenciar:

2. Pinares de carácter xerófilo.

En terrenos con condiciones mas duras, principalmente en las solanas y zonas ventosas, los musgos desaparecen juntamente con las otras especies propias del hábitat de los abetares y los hayedos. En estos parajes podemos encontrar:

3. Pinares submontanos.

Cuando el terreno ya no es tan montañoso el pino silvestre modifica la estructura florística que le acompaña y se mezcla con el roble pubescente (Quercus humilis), el quejigo (Quercus faginea) y el pino negral (Pinus nigra). El cortejo acompañante en este caso incluye especies propias de estas especies como la hepática (Hepatica nobilis), el eléboro fétido (Helleborus foetidus), la coroneta (Coronilla emerus), la rubiana redonda (Cytisus sessilifolius), el boj (Buxus sempervirens)...

En las zonas mas elevadas aparecen otras especies como la poa (Poa nemoralis) i el Lilium martagon, sin perder por ello el dominio de la estructura florística de los quejigares.

Silvicultura

Por ser una especie de luz y colonizadora se han utilizado en montes ordenados tratamientos de aclareo sucesivo uniforme con turnos entre 80 y 120 años y producciones de hasta 4 m3/ha/año.

En los típicos pinares densos de pino silvestre con musgo, normalmente no se requieren desbroces, pero en muchos bosques ibéricos, con estaciones mas secas y/o mas claras que las citadas, el matorral hace su aparición en densidad suficiente para que sean recomendables tratamientos de desbroce.

Las claras se hacen en función de la densidad y normalmente con rotaciones cada veinte años, dejando para la corta final entre 250 y 300 pies de los que 50 quedaran como pies padre.

La repoblación no es necesaria normalmente si se lleva un buen control del monte y si se repobla se hace con planta a raíz desnuda de uno o dos años o mejor con planta en contenedor de 1+1.

Plagas y enfermedades

Por su amplia distribución tiene también un gran número de plagas que pueden afectarle así podemos tener defoliaciones provocadas por la procesionaria del pino (Thaumatopoea pityocampa), ataques de escolítidos como Ips acuminatus, defoliaciones provocadas por el hongo Diplodia pinea, brotes torcidos sintomáticos de Melampsora pinitorqua, la roya de las acículas que origina Coleosporium senecionis y otros ataques de hongos como las de Armillariella mellea o Lophodermium pinastri.

Propiedades y usos

Madera resinosa de buena calidad que produce mas proporción de duramen y albura mas colorada en les variedades de mejor porte y albura mas blanca y gruesa en las de peor porte.

La madera es en general de buena calidad, con troncos rectos y poco nudosos, propiedades que han conseguido que sea uno de nuestros pinos mas apreciado.

Por su calidad y considerando su dureza que es mediana, se ha utilizado en construcción, ebanistería y carpintería. Se ha usado para muebles de calidad y para mástiles de barcos.

Los pies de pequeño tamaño no son muy buenos para pasta de papel por la presencia de resinas y se utilizan por ello para otros fines. Así tenemos que torneados y después de tratamientos protectores con autoclave se han utilizado para postes de vallas.

Los restos y los pies de peor calidad pueden emplearse para leña y/o combustible con buen resultado, siendo la mejor de las pináceas ibéricas para este uso.

En algunos estados de EE.UU. se ha utilizado para usos ornamentales y como árbol de Navidad.

Como de todos los pinos se puede utilizar la trementina y por tanto el aguarrás y la colofonia. Antiguamente tenían uso en medicina contra el reuma y otros dolores, pero el mejor uso es contra los resfriados bronquiales y para mitigar la tos. Con esta finalidad es mejor utilizar las yemas o les piñas para obtener un jarabe. También se extraen esencias aromáticas para sales de baño.

Con frecuencia los usos mas beneficiosos son los indirectos y mas en concreto los valores protectores, recreativos y paisagísticos. En referencia a los primeros sirve de protección no solamente contra la erosión, sino que también contra los aludes de nieve y piedras, en tanto que a los restantes hay que destacar que los pinares de pino silvestre son objeto en muchas zonas, de una gran frecuentación turística tanto excursionista como de otras actividades entre las que cabe destacar principalmente la búsqueda de setas principalmente en Cataluña con entre otras el níscalo (Lactarius deliciosus) y el níscalo de sangre vinosa (Lactarius sanguifluus).

Miscelánea

Los pinos se han de talar en luna nueva para evitar que se carcoma la madera.

En Noruega aun existen templos y casas construidos con madera de pino silvestre con mas de 800 años de antigüedad.

Para los celtas el pino era el árbol que simbolizaba la selectividad.