Página inicial

Versió en català

Junio 1998: Chamaerops humilis L.

Árbol previsto para noviembre: Quercus humilis. Si tienes algun dato interesante de esta especie o de alguna ya publicada, envia un e-mail y procuraremos publicarlo (si quieres que añada tu e-mail indicalo en el mensaje).
ralturo@tinet.fut.es
Etimología

Chamaerops humilis L.

El nombre científico proviene del griego "Chamae" (pequeño, que toca tierra) y de la voz griega "rhops" (matorral). "Humilis" viene del latín y significa también pequeño, humilde. En conjunto se puede interpretar como "pequeño matorral enano".

Castellano: palmito, palma enana, palmitera, palma de palmitos, palma de escobas.

Catalán: margalló, margallonera, palma d'escombres, garbayó (Balears).

Euskera: palma-fuin, astapalma.

Portugués: palmeira ana, palmeira-das-vasouras.

Italiano: palma ana.

Francés: palmite, palmite nain.

Inglés: dwarf fan palm, european fan palm, blue mediterranean fan palm, hem palm.

Alemán: zwergpalme.

Descripción

Arbusto que tiene buena parte del tronco subterráneo y que puede alcanzar los 3-5 m de altura. En Marruecos existen ejemplares de hasta 10 m de altura i 12-14 cm de diámetro.

El tronco es cilíndrico, sencillo, poco fibroso, terminado en un penacho de hojas y recubierto en toda su extensión por los restos secos de los peciolos. No existe corteza i madera diferenciados, ni anillos concéntricos en esta.

Las hojas son grandes, de limbo redondeado en su conjunto i en forma de abanico, son coriáceas, de un verde limpio en las dos caras. Tienen más de 20 cm de largo, son lisas, bastante rígidas, rectas, con nerviación paralela i convergen en el extremo del peciolo. Este peciolo dispone en toda su longitud de unos aguijones fuertes y pinchudos en los bordes.

Florece en primavera dando flores masculinas y femeninas en distintos pies. Sus flores amarillas fructifican en otoño generando unos dátiles poco gustosos conocidos como palmiches o dátiles de zorra. El dátil es primero verde lustroso y va tomando al madurar un tono pardo. Cada flor da tres dátiles.

Requerimientos estacionales y distribución

Vive en todo tipo de suelos si bien es más frecuente encontrarlo en terrenos secos y exposiciones de solana. Resiste fríos y calores bastante intensos y sobrevive en terrenos muy pobres.

Es la única palmera autóctona Europea y se da en zonas de influencia marítima en donde puede formar matorrales casi impenetrables reproduciéndose de raíz.

En forma de pies aislados lo encontramos hasta los 1.000 m en el sur de su área de distribución.

Podemos encontrar palmito por toda la costa mediterránea peninsular desde el Montgrí (Girona) hasta el sur de Portugal. Se encuentra en la zona más al norte de África, costa oeste de Italia, Sicilia, Cerdeña y Asia Menor.

Estructura y composición de la vegetación

Las peculiares características de la especia le permiten vivir en lugares diversos formando parte de otras comunidades arbustivas, raramente llega a ser la especie dominante excepto en algunos parajes de la baja Andalucía donde por la fuerza de sus rebrotes puede eliminar a otras especies, son zonas regresivas de Oleo-letiscetum. Mas comunes son las formaciones en las que acompaña especies como la coscoja (Quercus coccifera), el mirto (Myrtus communis), la cambrona (Calicotome spinosa), Ampelodesma mauritanicum... Algunas de las comunidades en las que es más representativo el palmito son:

  1. Espinar de espino negro y palmito: Esta formación se conoce como Chamaeropo-Rhamnetum lycioidis. Son comunidades dominadas por arbustos espinosos y de hoja muy pequeña como el espinar negro (Rhamnus lycioides), la esparraguera marina (Asparagus stipularis) o la trompera (Ephedra fragilis), a les que acompaña el palmito en formaciones claras en las que puede desarrollarse un estrato herbáceo en el que encontramos Brachypodium retusum o malrrubio (Ballota hisurta).
  2. Mirtares meridionales con palmito: Se corresponden con la formación Calicotomo-Myrtetum chamaeropetosum y acompaña al mirto y al espino negro en zonas en contacto con formaciones de ribera áridas como los gatillares, los adelfares y los tamaricares.
  3. Carrascar con palmito: También conocido como Rubio-Quercetum rotundifoliae, representa una de las variaciones del carrascar litoral propia de zonas umbrías y de fondales. Se da aquí el palmito, la carrasca (Quercus ilex ssp. rotundifolia), la rubia silvestre (Rubia peregrina), el lentisco (Pistacia lentiscus). Pueden darse aquí también pies aislados de pino carrasco (Pinus halepensis).
  4. Maquia litoral de coscoja y palmito: Se trata de la formación Querco-Lentiscetum en la que encontramos la coscoja (Quercus coccifera), el lentisco (Pistacea lentiscus), el romero (Rosmarinus officinalis), el algarrobo (Ceratonia siliqua)... También aquí puede darse el pino carrasco (Pinus halepensis) que no llega a formar un bosque cerrado.
Silvicultura

Por sus características no tiene una silvicultura propia, si bien pueden encontrarse plantaciones para su uso en jardinería o para otros usos comerciales. En este caso su plantación y disposición es similar a la de cualquier plantación para jardinería.

En algunas zonas se recoge la hoja o se corta la planta (que vuelve a brotar, principalmente de raíz), haciendo un aprovechamiento que puede ser sostenible.

Propiedades y usos

Las hojas se aprovechan para hacer sombreros, cestas, escobas, abanicos... con sus fibras, llamadas crin vegetal, se puede tejer un paño basto.

La zona meristemática o cogollo es bastante tierna y es un comestible apreciado una vez se ha extraído las hojas que la envuelven.

Por su capacidad para brotar de raíz y por adaptarse a todo tipo de terrenos, es útil para fijar terrenos i protegerlos contra la erosión al formar el palmito un matorral denso, impenetrable.

Se utiliza mucho en jardinería, principalmente en la costa, existiendo diferentes variedades de jardinería en las que se busca normalmente palmitos de tamaño superior o más vistosos.

El dátil del palmito tiene un gusto áspero y contiene muchos taninos, principalmente cuando todavía no está totalmente maduro y esto le confiere propiedades astringentes.

Miscelánea

Por sus propiedades astringentes se ha usado en medicina popular como antidiarreico.

Antiguamente tenia gran renombre como afrodisíaco y se decía, según recoge Laguna, que "despierta la virtud genital, y es propia para holgazanes".