FORO PROVINCIAL: PLAZA DE REPRESENTACIÓN.
LOCALIZACIÓN.
Zona urbana: El contorno del foro (plaza de representación) de sureste a
noreste corresponden a las calles:C/ Ferrers-Enrrajolat-Plza. Rey-C. Sta. Anna-Pl.
Fòrum-C/Merceria-Pl. Russinyol- C.Civaderia.
SITUACIÓN JURÍDICA.
PROPIEDAD: Propiedad privada y AJUNTAMENT DE TARRAGONA.
P. de la Font, 43003 Tarragona.
ESTATUTO JURÍDICO.
Propiedad pública y privada.
Incluido dentro de la Declaración de Conjunto Histórico Artístico. D.10-3-1966. BOE
22-3-1966. R- I- 53-0073. Sometido al Pla Especial Protecció Part Alta .
ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE: AJUNTAMENT DE TARRAGONA,
P. de la Font, 43003 Tarragona. Para los que se refiere a la las zonas públicas que de esta
institución dependen. El resto es propiedad privada.
DESCRIPCIÓN.
Los restos del Foro Provincial se extienden en todo un sector del casco
antiguo de la ciudad formando una terraza rectangular de 175 por 320 mts.
Delimitaba por la parte superior con otra gran plaza con un templo: el recinto de
Culto Imperial y por la inferior con el circo.
Su estructura consiste en una plaza delimitada por pórticos en tres de sus
lados. El porticado perimetral de 14 mts. de anchura estaba elevado mediante un
podio de unos 4 mts. de altura respecto a la plaza. El podio se ha documentado en
solares como c/ Ferrers,14, Casa Castellarnau, c/ Merceria,11 y Plaza del Rey. El
porticado estaba cubierto mediante una techumbre de madera sostenida por
columnas en un extremo y el muro de cierre de porticado en el otro. Este estaba
decorado con pilastras dóricas de 4,50 mts. de altura que sostienen un arquitrabe
de 0,51 mts. de altura. El muro de pilastras que cerraba el porticado se conserva en
su altura total en el antiguo “beaterio” de la plaza del Pallol y en la torre del Pretorio
y se ha podido documentar también en las casas de la calle Santa. Anna, en la del
Vidre y en la de Civaderia y Notari Albinyana. Inmediato a este muro se abría un
sistema de galerías con bóveda de cañón, los citados criptopórticos, se conservan
en Volta Pallol, Arc d’en Toda, Pretorio, c/ Pare Iglesias, c/ Escrivanies Velles,13.
En el eje NE-SO de la plaza se abría, en la parte contigua al circo el Pulvinar,
tribuna presidencial del circo, que a pesar de ser una estructura perteneciente a
este último, entra físicamente dentro de la plaza. En la zona contigua al recinto de
Culto imperial, en el otro extremo de plaza, se situaba una escalinata que facilitaba
el acceso entre las dos plazas, escaleras conservadas parcialmente en c/ Major, 44.
En los extremos de la plaza adyacentes al circo se levantaban sendas torres
cuya función era facilitar el acceso tanto desde el circo como desde los porticados a
los diferentes pisos del edificio. Estas dos torres se han
conservado: la situada al sureste conocida como Pretorio, y la del costado suroeste:
Antiga Audiencia.
Los porticados con sus criptopórticos posteriores limitaban respecto el actual
parcelario con las calles Civaderia y Notari Albinyana por el extremo NO y con los
restos visibles en la Plaza del Fòrum en el NE dónde se conserva un muro de 12
hileras de opus quadratum. En el extremo opuesto los límites de la plaza se
corresponden al sur con las calles Enrrajolat y c/ Trinquet Vell, en esta última calle,
en el número 12 se conserva junto a las bóvedas del circo el muro de cimentación
del foro y una de las alcantarillas para la evacuación de aguas de lluvia. Siguiendo
la alineación con estas calles el límite entre foro y circo continuaba por la calle
Ferrers, hasta llegar a la torre de la Antigua Audiencia.
En algunos sectores el porticado se talló directamente sobre la roca natural
(sector noroeste) mientras que en el sureste se ha construyeron bóvedas
subterráneas (Pretori y c/ Civaderia 36 dónde se conserva 40 mts., sólo visibles 12
mts. de longitud). Esta bóveda cuya función era regularizar el desnivel de esta zona,
tiene una sección de 4,20 ancho por 5 de alto conservando parte del techo original.
Los accesos entre los diferentes niveles del porticado de la plaza y el circo se
articulaban mediante las dos torres citadas, dispuestas a ambos extremos
meridionales de la plaza. Estas miden 29 mts. por 12 mts. levantadas en sillares
regulares opus quadratum con cimentación en opus caementicium y albergaban una
serie de puertas adinteladas y escaleras interiores.
El interior de la plaza probablemente estaba ajardinado y en él se levantarían
estatuas de los emperadores y de altos personajes de la administración como los
flámines provinciales.
HISTORIA.
La estructura política del Imperio romano hacía que cada ciudad reprodujera
en sus órganos de poder y administración el modelo de la capital: Roma. Como
consecuencia, todas las ciudades romanas disponían de un foro para la
administración y la vida política de la ciudad. Tárraco disponía de ese centro local, el
llamado foro de la colonia pero dada su condición de capital provincial: la Hispania
citerior, necesitaba de un contenedor para su administración. Esta necesidad unida
a la representación del poder imperial en las provincias condujo a la construcción de
un conjunto arquitectónico de enormes dimensiones constituido por tres elementos
dispuestos axialmente: un recinto de culto imperial, una gran plaza porticada y un
circo. la parte central de este conjunto se conoce como Plaza de representación del
foro provincial. Su construcción se sitúa en los primeros años del emperador
Vespasiano, por lo que su funcionamiento no es anterior al 70 d.C. La construcción
total del complejo se terminó con la construcción del circo durante el reinado del
Domiciano. A pesar de que la realización del proyecto es de época flavia, la
condición de Tárraco como capital provincial en época augustea plantea la
necesidad a partir de ese momento, de construir un espacio público para la
provincia. La arqueología ha puesto de manifiesto la existencia de un proyecto
previo al flavio, también de grandes dimensiones localizado, por el momento, en la
zona del recinto de Culto. La reorganización administrativa de Hispania por
Vespasiano fue el verdadero motor y causa de la monumentalización de la parte
alta de la ciudad.
El complejo provincial era la sede del Concilium provinciae Hispaniae
citerioris, que reunía anualmente los representantes de las colonias y municipios de
la provincia, aproximadamente unas trescientas ciudades. La reunión del Concilium
representaba un gran acontecimiento con la venida a Tárraco de miles de personas
del entorno de la ciudad y de toda la provincia. El objeto de la reunión era elegir el
flamen provincial cuyo mandato era de una anualidad y que dentro de las
estructuras representativas de la provincia era la máxima autoridad. Estos
magistrados tenían derecho, una vez finalizado su mandato, a que se les levantara
una estatua en el foro, de los pedestales de estas estatuas se han conservado una
importante muestra en Tárraco. El complejo edificio de varios pisos y amplios
porticados servía tanto para almacenar la documentación generada por una
inmensa provincia como la Hispania citerior, basta imaginar la cantidad de
documentación generada por el censo de los habitantes de la misma, así como
reiterar la unión al poder central y a la figura del emperador mediante la parafarnalia
de pomposas procesiones y sacrificios públicos en relación con el culto imperial. Un
foro provincial como el de Tárraco que en su totalidad tenía unas dimensiones que
lo convierten en el foro más grande del Imperio, hubiese sido muy costoso
construirlo sobre terrenos de propiedad privada, por ello se escogió la parte alta de
la ciudad, que hasta la fecha había sido espacio público ocupado por las estructuras
militares en época republicana.
El edificio albergó la administración de la provincia hasta la disolución del
control imperial en Hispania. A partir de inicios del siglo V se documenta que, de
manera progresiva, los grandes edificios de la parte alta de la ciudad fueron
ocupándose como zona de hábitat. Esta transformación se documenta en
diferentes puntos, una parte del foro continua sirviendo para sus funciones mientras
que en otros sectores queda constatada la transformación y compartimentación del
espacio como zona de hábitat c/ Vilaroma, Antiga Audiència, casa Castellarnau, c/
Mercería 11, Pretorio, plaza dels Angels, etc...
La evolución urbana de la ciudad se vio truncada por la invasión islámica y no
se recuperó hasta el siglo XII. Con la reocupación cristiana, la ciudad se asentó
sobre los restos del foro (recinto de culto y plaza de representación) cerrando la
ciudad medieval con un muro que va desde la torre de la Audiència hasta el
Pretorio, es decir, que sigue la alineación del límite entre foro y circo. La
monumentalidad de los restos de época romana condicionaron la morfología de la
ciudad, aprovechándose en muchos casos los restos de las construcciones flavias
para nuevas construcciones. Este es el caso del Pretorio, residencia de los
príncipes de la ciudad o del Castillo del Patriarca construido en parte con los
criptopórticos del foro y con la torre de acceso entre foro y recinto de culto, etc. A
partir del siglo XIV, se amplió el perímetro de la ciudad por el sur, construyendo una
nueva muralla en la fachada del circo, es la denominada “Muralleta”. Los restos del
conjunto forense romano corresponden actualmente a caso antiguo de la ciudad
rodeada por la muralla romana, con calles estrechas que concentran el mayoría de
los edificios histórico-artísticos de la ciudad.
CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO.
El estado de conservación de los restos del foro recuperados varía o tiene una
problemática de conservación diferencial según se trate de restos expuestos a la
intemperie, dentro de edificios públicos o privados. En ningún caso sufren peligro
inminente. Los conservados en el exterior presentan problemas de polución
ambiental y descamación de la piedra o salinidad y suciedad causada por las
palomas y otros animales . En los interiores, ya sea públicos o privados la mayoría
de ellos han sido consolidados y restaurados para dejarlos a la vista o visitarlos en
el caso de recintos públicos.
ENTIDAD RESPONSABLE DE LA CONSERVACIÓN: AJUNTAMENT DE
TARRAGONA, P. de la Font,1 43003 Tarragona en los restos que son propiedad
suya y los diferentes propietarios en el resto.
HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN.
Viene precedida por las distintas excavaciones arqueológicas y rehabilitación
de viviendas de la zona. Se han llevado trabajos de consolidación de los mismos. A
partir de la redacción el PEPA se han ido tomado las medidas y pautas a seguir en
cuanto a esta zona de la ciudad. Ya se ha realizado la pavimentación de c/ Sta.
Ana, Pl. del Rei, c/ Cuirateries, porxos Mercería. Actualmente se esta realizando el
proyecto de pavimentación de la zona de c/ Ferrers que incluye el proyecto de
integración de la bóveda del circo situada debajo de esta calle con acceso por c/
Sedassos. La nueva pavimentación formada por losas de piedra, indica con
cambios de material y de color la zona del foro provincial sobre la que nos
encontraríamos, por ejemplo la zona de plaza está indicada con piedra gris y los
criptopórticos en travertino.
MEDIOS DE CONSERVACIÓN.
Los espacios públicos (propiedad del Ayuntamiento de Tarragona) están
gestionados por el museo de Historia de Tarragona, son espacios vigilados y
cerrados. Dispone de los presupuestos destinados a Patrimonio del Ajuntament de
Tarragona.
Generalitat, Ajuntament de Tarragona y Col.legi d’Arquitectes de
Catalunya han firmado un convenio de intervención conjunta en la parte alta de la
ciudad ( centro histórico) que debe entenderse dentro del marco del PEPA. La
actuación global en toda esta zona, la diferenciación de las terrazas mediante la
pavimentación para integrar, pero diferenciar sobre las estructuras modernas las
estructuras romanas conservadas en distintos puntos de esta parte de la ciudad.
Presupuesto de 600 millones para la realización del proyecto de pavimentación de
la Parte Alta (1991-1994).
VALORACIÓN DEL MONUMENTO COMO BIEN CULTURAL.
Por formar parte del conjunto arqueológico y monumental de primer orden que
explica la presencia de Roma en las provincias más occidentales des de los
primeros tiempos, penetración y conquista de los territorios, el proceso de
romanización y posterior transformación. Tárraco, como exponente de ciudad
elegida por su situación geográficamente estratégica a la que se le concedió el título
de colonia Iulia Triumphalis Tarraco, capital de la provincia más extensa de la
Península Ibérica: la Hispania citerior. Punto de llegada y penetración de los
romanos, sede a partir del siglo I d.C. del Concilium provinciae Hispaniae citerioris,
es decir, cabeza político-administrativa y religiosa de esta enorme provincia que
aglutinaba a 7 conventus y que supuso una transformación urbanística y
planificación importante de la ciudad adaptándose a los diferentes períodos
históricos y sus necesidades que se traducen evidentemente en el urbanismo.
Por tratarse del complejo destinado al culto imperial de la Tarraconense. La
sede del Concilium Hispaniae provinciae citerioris consiste en una manifestación
política a gran escala del poder y unidad de las comunidades de la Hispania
Tarraconensis dentro del ámbito del Imperio romano. Posiblemente realizado por
arquitectos venidos de Roma, por la presencia de material importado: mármol de
Luni y de marcas de talleres romanos. Se trata de una de las transformaciones
urbanas más impresionantes de las hechas por Roma en sus provincias.
Por las enormes dimensiones del complejo de 7,5 Ha. que convierten el
conjunto provincial de Tárraco en el foro más grande del Imperio romano. Se trata
de una edificación pionera cuando se institucionalizó el culto imperial en la
provincias de Occidente.
BIBLIOGRAFÍA.
Aquilue, X. “Apotacions al coneixement de la terrassa superior de Tàrraco a l'època
alt-imperial”, Butlletí Arqueològic èp. V, núm. 4-5 (1982-1983), Tarragona 1987,
165-186.
Balil, A. Excavaciones en la "Torre de Pilatos" (Tarragona). Campañas de
excavaciones de 1962. Excavaciones arqueológicas en España, núm.65, Madrid
1969.
Dupré, X. “Forum Provinciae Hispaniae Citerioris” Los foros romanos de las
provincias occidentales (Valencia, 1986) Madrid 1988, 25-30.
Dupré, X.; Carreté, J.M. La "Antigua Audiència". Un acceso al Foro Provincial de
Tárraco. Excavaciones Arqueológicas en España 165, Madrid 1993.
Hauschild, Th. Arquitectura romana de Tàrraco, Tarragona 1983.
Mar, R. (ed) Els monuments provincials de Tàrraco. Noves aportacions al seu
coneixement. Documents d’Arqueologia clàssica 1. Tarragona 1993.
TED’A. Un abocador del segle V D.C. en el fòrum provincial de Tàrraco. Memòries
d’excavació nº2 ,Tarragona 1989.
TED'A. “El Foro Provincial de Tárraco. Un complejo arquitectónico de época flavia”,
Archivo Español de Arqueología, 62, Madrid 1989, 141-191.