Cuba y la autosuficiencia energetica

Pedro Gellert  -(tomado de la revista CUBA INTERNACIONAL, editada por Prensa Latina) - Por José Bodes Gómez 231001

DÉCADA DE DESPEGUE PETROLERO

"LA meta, a mediano plazo, es lograr la autosuficiencia energética del  país", afirmó el director general de la Unión Cubapetróleo (CUPET),  ingeniero Fidel Rivero, cuando dialogó con CUBA INTERNACIONAL acerca de las  perspectivas de la producción en este vital rubro de la economía...Al  respecto destacó que la producción petrolera nacional creció seis veces en los últimos 10 años, de poco más de medio millón de toneladas en 1991 a dos millones 700 000 en el 2000.

Este crecimiento, explicó, fue alcanzado a partir de que en 1990 la dirección del país decidió convocar al capital extranjero para la exploración, mediante contratos de riesgo, de 45 bloques enclavados en el territorio nacional, donde los estudios sísmicos revelaron que por su estructura geológica son de interés para la búsqueda de hidrocarburos."De esos 45 bloques fundamentales -señaló Rivero- hemos negociado hasta el momento 20 bloques con ocho firmas extranjeras, tanto de América del Norte y Europa como de América del Sur". Cuando se encuentra un yacimiento, los inversionistas recuperan los gastos hechos y se pasa a la producción con un esquema de utilidades compartidas.

Al analizar los resultados de la asociación con firmas extranjeras, el Director de CUPET puso de relieve que Cuba ha tenido acceso mediante estos contratos a nuevas tecnologías, capital del que no disponía el país, y vías de capacitación para el personal ocupado en esta rama económica y que ya hoy posee certificación de nivel internacional. En el curso de la entrevista se evidencia que los cambios son muy importantes.

Al respecto, el Director General de CUPET destacó que el tiempo requerido para hacer un pozo se redujo de siete meses en los años 80 a sólo 30 ó 40 días en la actualidad, y se incrementó su producción de cinco a seis veces, mediante el empleo de técnicas de avanzada, como la perforación horizontal, que permite aumentar la producción al poderse drenar mejor los yacimientos."En los últimos tres años creció la producción a un promedio superior al 25% y trabajamos para sobrepasar los cuatro millones de toneladas equivalentes en el 2001 y llegar a cinco millones en el 2002, incluyendo en esa cantidad el monto del crudo extraído más lo que significa el gas acompañante por su poder calórico", explicó el entrevistado. El petróleo que se extrae en Cuba es del tipo pesado y contiene mucho azufre."La industria -acotó Rivero- se ha venido preparando para poder procesar el crudo nacional". A manera de ejemplo recordó que "en todas las termoeléctricas se efectuó un proceso de modernización que ya en 1999 permitió crear el potencial de generar con nuestro petróleo el 50% de la electricidad, 70% en el 2000 y este año será el 90%". "Pero algo más importante todavía -subrayó- es el costo, ya que por cada tonelada de crudo nacional que se utiliza hay un ahorro de 80 a 100 dólares, según el precio del mercado internacional, de modo que el costo del megawatt generado en el país ha bajado entre un 30 y 40%".

Las fábricas de cemento son también grandes consumidoras del crudo nacional, principalmente porque su costo menor les brinda un apreciable margen de competitividad, mientras que la industria del níquel se preparó para que este año sea un 50% la parte del combustible nacional que utiliza en una producción que debe resultar récord histórico. En cuanto a las refinerías, el Director General de CUPET expresó que tampoco estaban preparadas para procesar el crudo pesado y por eso se procede a mezclarlo con el producto importado, con la ventaja de que cuesta alrededor de un 50-75% menos por tonelada en comparación con el que se adquiere en el exterior. Otro paso de avance lo constituye la construcción de unidades de generación eléctrica a partir del gas, el cual antes se quemaba en la atmósfera y producía contaminación.

La primera de estas plantas fue puesta en marcha a fines del año pasado en la zona de Varadero, donde se encuentra el principal polo turístico de Cuba y es al mismo tiempo un lugar de importantes yacimientos de hidrocarburos. "Actualmente -informó Rivero- se generan 220 megawatts con esta tecnología y nos estamos preparando para duplicar la producción en los próximos 24 meses".

La energía eléctrica que se genera con gas está considerada mundialmente como una de las más baratas y se comporta de forma muy estable, lo cual le garantiza un brillante porvenir en la mayor de las Antillas.