Elogian sistema de atención al adulto mayor de Cuba
GRANMA, CUBA 200401
EN EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL
Un experto argentino calificó ayer de diferencia orbital la existente entre el carácter social del sistema de atención al adulto mayor en Cuba y el de su país.
El método cubano es eminentemente popular e incluso lo apoya el movimiento sindical, declaró Alfredo Jorge Gamietea, coordinador ejecutivo de la Asociación Mutual de los agentes de los organismos para la tercera edad, de Argentina.
El hecho de que abarque a toda la población en esas edades elimina desigualdades y promueve el tiempo libre y la recreación, algo desconocido en otras naciones de América Latina, indicó Gamietea uno de los invitados al simposio internacional sobre el tema que se debatió ayer en el Palacio de las Convenciones.
El especialista elogió también la intervención inaugural de Marcia Enríquez Charles, viceministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, sobre la experiencia nacional que rompió los mitos tradicionales en estos casos.
Enríquez alertó acerca de las tendencias actuales para la protección de los ancianos, bajo el pretexto de que la mayoría vive en naciones desarrolladas, todos se asemejan, envejecen de la misma manera y son frágiles.
Supuestamente, de acuerdo con esos análisis superficiales, esa población no tiene nada que aportar y constituye una carga económica para la sociedad, advirtió la también Secretaria técnica de la Comisión Americana del Adulto Mayor, quien llamó a reflexionar sobre tales concepciones.
Contrastó la situación con la cubana, donde existen más de un millón 300 000 beneficiarios, equivalentes al 12 por ciento de la población, y para los cuales el Estado destina el 11 por ciento de su Producto Interno Bruto, según les informó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Alfredo Morales Cartaya.
Este simposio forma parte del Primer Congreso Internacional sobre Seguridad Social que concluye hoy con una conferencia acerca del sistema nacional de salud y temas libres relacionados con la asistencia sanitaria y al trabajador, en presencia de especialistas de varios países. (AIN)