CONSTRUIMOS UN SOCIALISMO DE MÁS CALIDAD

GRANMA, CUBA 020201 - María Julia Mayoral y Joaquín Rivery - ISMAEL FRANCISCO

DIALOGÓ FIDEL ANOCHE CON DELEGADOS AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. SERÁ CLAUSURADO HOY

Estamos volviendo a la construcción del socialismo, pero de un socialismo de más calidad, ratificó Fidel durante un diálogo con los asistentes al Panel acerca de la Economía cubana y sus perspectivas, con lo cual concluyó la jornada de ayer del tercer Encuentro sobre Globalización, y que tuvo lugar como respuesta a las peticiones de los delegados a los dos anteriores eventos, interesados en conocer detalles de nuestra estrategia de desarrollo.

Fidel explicó las difíciles circunstancias en que se ha desarrollado la Revolución cubana, enfrentando desde sus inicios la hostilidad y guerra económica de los gobiernos de Estados Unidos, a lo cual se plegaron en cierto momento la mayoría de los países del continente, y acrecentadas en la última década luego del derrumbe de la URSS y la desaparición del socialismo en Europa.

En estos años de período especial se han graduado 30 000 médicos, informó a los invitados; en estos momentos hay dos graduados universitarios por cada egresado de sexto grado al triunfo de la Revolución y eso es crecimiento social.

Este pueblo -argumentó-, que vio reducirse sus alimentos y no se sabe cuántas cosas más, fue capaz de llevar adelante el desarrollo social, aun en medio de las adversidades del último decenio, en que también se incrementó notablemente el desarrollo científico.

Varios de los más importantes centros de avanzada, productores y exportadores de diversos renglones, se construyeron en los últimos cinco años del período especial, a la par que continuamos formando miles de científicos.

Nosotros -dijo- estamos más orgullosos de lo que vamos a hacer que de lo que hemos hecho. Estamos en plena etapa de un desarrollo económico modesto, pero con más recursos, porque hemos aprendido a sacarle a un dólar lo que antes le sacábamos a cuatro.

Hemos aprendido a impulsar el desarrollo social a partir del capital humano creado, utilizando pocos o menos recursos, comentó tras dar detalles de los planes en marcha.

Entre sus reflexiones sobre el desarrollo histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe sostuvo que si hubiéramos seguido los cálculos economicistas, tal vez hubiéramos dado por descartada la posibilidad de hacer la Revolución a las puertas de Estados Unidos. Del mismo modo, cuando entramos en el período especial, la teoría y los números hubieran demostrado que era imposible continuar la Revolución.

Teníamos dos caminos: resistir o doblegarnos -añadió-, pero optamos por resistir basados en el espíritu y la conciencia de nuestro pueblo. La Revolución no se ha defendido en estos años ni con frijoles, ni granos, ni calorías, sino con la conciencia, la moral, el patriotismo.

El país resistió porque tuvo confianza en la Revolución y este pueblo es revolucionario por la obra que habíamos construido en treinta años.

El Panel sobre la Economía cubana contó con las explicaciones de los ministros José Luis Rodríguez, de Economía y Planificación; Manuel Millares, de Finanzas y Precios; Marta Lomas, Inversión Extranjera y Colaboración; Raúl de la Nuez, de Comercio Exterior, y Francisco Soberón, presidente del Banco Central.

Los expositores ofrecieron un panorama de la situación actual del país y precisaron el comportamiento de las esferas a su cargo. Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, también se refirió a los efectos del bloqueo y de las leyes Torricelli y Helms-Burton.

Hoy, en horas de la tarde, será clausurado el evento, en el cual este jueves numerosos prestigiosos académicos del mundo dedicaron energías para analizar y proponer salidas al daño que causa sobre todo al Tercer Mundo el carácter neoliberal impuesto a la globalización.

En la jornada de ayer, en la comisión número 1 surgió la propuesta y aprobación de crear un Foro Latinoamericano de la Deuda Externa, con acceso a todo el mundo, incluyendo la sociedad civil, para realizar una campaña divulgativa y crear conciencia en torno a la necesidad de no pagar o que la deuda sea condonada.