SANTIAGO DE CUBA- BENEFICIADAS CON SERVICIO ELÉCTRICO EN LO QUE VA DE AÑO MÁS DE 4 200 VIVIENDAS

GRANMA, CUBA 03100 -Orlando Guevara Núñez

SANTIAGO DE CUBA.- Pese a su dependencia del crítico renglón del combustible y otros componentes adquiridos en divisas, la electrificación en esta provincia continúa su avance, y en el presente año han sido beneficiadas ya 4 293 viviendas en barrios y poblados.

Un esfuerzo notable se ha realizado también para reducir las llamadas tendederas, lográndose normalizar el servicio eléctrico a 2 204 viviendas -de ellas 363 ubicadas en bateyes azucareros- de las 9 169 conectadas de forma ilegal al sistema, lo cual conllevaba un alto nivel de peligrosidad para los usuarios además de la baja calidad de la electricidad que recibían.

Luego de un estudio minucioso sobre dichas tendederas existentes en la provincia, fue elaborado un programa para su erradicación de forma paulatina, a la vez que se actúa con rigor para evitar la proliferación de casos similares.

En este territorio se enfrenta, además, el mejoramiento del servicio que prestan las plantas eléctricas, y que es actualmente crítico, principalmente por falta de piezas de repuesto y el mal estado de las líneas de distribución.

Asimismo, está en marcha un proyecto para la posible sustitución de las plantas diesel mediante las micro y minihidroeléctricas, lo cual beneficiará también a comunidades no electrificadas así como a objetivos económicos y sociales, sobre todo en zonas cafetaleras, forestales y pecuarias.

En lo que va de año se ha impulsado la electrificación de las escuelas, particularmente en zonas montañosas.

El territorio santiaguero tiene alrededor de un 92 por ciento del total de sus viviendas beneficiadas por la electrificación y existe el propósito -en la medida que los recursos lo permitan- de dar ese servicio a otros pequeños asentamientos poblacionales.

Proyección, organización, disciplina y orden, son premisas del programa de electrificiación en esta provincia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr la estabilidad de ese servicio, como lo demanda la Resolución Económica del V Congreso del Partido.