Oro para Sotomayor, Cuba y Fidel

JUVENTUD REBELDE, CUBA 030800 -Michel Contreras

Este miércoles, el sueño de Cuba se hizo realidad en Montecarlo, cuando el Consejo Directivo de la IAAF despejó la incertidumbre en torno a la participación de Javier Sotomayor en los Juegos Olímpicos de Sydney: la sanción que pesaba sobre el Príncipe quedó reducida a un año en lugar de dos, y ese veredicto determinó que el as cubano ya se encuentre autorizado a competir libremente.

La decisión del Consejo fue forzada por la norma reglamentaria (artículo 60.8) que alude a la concurrencia de "circunstancias excepcionales" en determinados casos, según declaraciones realizadas por Giorgio Reineri, portavoz de la IAAF, quien rehusó dar más detalles a las agencias noticiosas.

En exclusiva para JR, el presidente del INDER, Humberto Rodríguez, señaló que la votación fue de 12 votos a favor y siete en contra del indulto, resultado al que se llegó tras una tensa sesión en la que se intentó debilitar la posición cubana con variados argumentos.

Pero nuestro representante en ese foro, el bicampeón olímpico Alberto Juantorena, rebatió todas las falacias y propuestas tendenciosas "con una defensa ciento por ciento de principios", a tenor con el titular de deportes cubano.

Seguidamente, Rodríguez aseveró que "estamos muy contentos por la posibilidad de que Sotomayor luche en Sydney por una nueva medalla, y demuestre al mundo la injusticia de que fue objeto durante estos doce meses.

"No obstante -añadió-, aunque victoria al fin, se trata de un éxito que no nos satisface del todo, porque al reducir la sanción a un año, el Consejo todavía reconoce la responsabilidad de Javier en el consumo de cocaína. Debido a ello, nosotros seguiremos clamando por la dignidad de este gran atleta, quien, cuando le dimos la noticia del veredicto, se comprometió de inmediato a hacer el máximo esfuerzo en la cita australiana.

"Eso sí -dijo Rodríguez finalmente-, esta votación premió la batalla emprendida por nuestro país, y recompensó todo el tiempo dedicado a defender a Sotomayor. Como me dijo Juantorena en conversación telefónica desde Montecarlo, esta ha sido una nueva victoria de Fidel."

 

-DE LA INFAMIA A LA LUZ

El oscuro capítulo que ahora se cierra con el triunfo de la verdad, se inició durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg"99, en los cuales se despojó a Sotomayor del título ganado en la prueba de salto alto, con el pretexto de que en su muestra de orina había presencia de cocaína.

De inmediato, nuestra federación atlética absolvió de toda responsabilidad al campeón olímpico de Barcelona, tomando en cuenta las irregularidades ocurridas en el proceso de examen de las muestras, y sobre todo, la ejemplar actitud mantenida por el limonareño a lo largo de toda su gloriosa carrera, en la que se ha sometido a más de 300 análisis antidopaje.

El caso pasó entonces a un panel de arbitraje designado por la máxima entidad atlética del orbe, y este falló en contra del "Soto", y le impuso una suspensión de dos años.

Sin embargo, la justicia se abrió camino durante la reunión de la víspera. Luego de analizarse la demanda presentada por la parte cubana, el castigo fue limitado a la mitad, lo cual habilitó al recordista mundial para intervenir en cualquier lid, toda vez que no toma parte en ninguna competencia oficial desde el 31 de julio de 1999.