Fidel Castro desafía los "dulces sueños" de sus enemigos

yahoo 310700

LA HABANA jul 29 (Reuters) - Bajo una gigantesca estatua del héroe guerrillero latinoamericano Ernesto "Che" Guevara, el presidente Fidel Castro dijo el sábado ante una multitud de 200.000 cubanos que los "dulces sueños" de sus enemigos nunca se realizarán.

"Muchos esperaron en vano durante años la noticia de que la revolución había dejado de existir", dijo Castro durante una demostración patriótica en la céntrica ciudad de Santa Clara, para conmemorar el inicio de su lucha armada en 1953.

"Sin ánimos de perturbar los dulces sueños de los que esto último piensan, cumplo el cortés deber de advertirles que la revolución cubana no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción", agregó, causando con sus palabras un rugido de la multitud que gritó: "!Viva Fidel!". (---)

Castro, quien encabezó a principios de esta semana una manifestación de un millón de personas frente al edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, piensa que Cuba está experimentando un momento sin paralelo de fervor revolucionario gracias, en parte, a la batalla legal por la custodia del niño Elián, de seis años de edad.

La Habana está consciente también del nivel sin precedentes de la batalla interna en Estados Unidos sobre el tema del embargo a Cuba, sobre todo en el Congreso, donde varias iniciativas para suavizarlo están siendo debatidas actualmente.

En Santa Clara, Castro recordó en primer lugar a su audiencia los numerosos intentos "por la fuerza", de derrocar al gobierno desde el triunfo de su revolución en 1959, incluyendo la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, que contó con el apoyo de la estadounidense Agencia Centeal de Inteligencia (CIA), y ataques terroristas como el de la campaña con bombas en 1997.

La desintegración del bloque de la Unión Soviética en 1990 dio a Estados Unidos la oportunidad "con repugnante oportunismo para tratar de propinar el golpe de gracia a la revolucion", a fuerza de endurecer el bloqueo económico, dijo Castro, y agregó: "Nuestro pueblo resistió inconmovible".

En la actualidad, Washington está intentando otros métodos más "seductores" para minar su revolución, dijo Castro, "como el que han dado en bautizar como "política de contactos pueblo a pueblo", que tiene como objetivo incrementar las visitas de ciudadanos estadounidenses a Cuba en el marco de asuntos culturales, de negocios, educvativos, deportivos y otros.

 

-"JUEGUEN LIMPIO", DICE CASTRO A ESTADOS UNIDOS

El gobierno del presidente estadounidense Bill Clinton cree que la política, que ha llevado a un crecimiento sin precedentes de la cantidad de estadounidenses que están viajando a la antes prohibida isla de Cuba, beneficia al pueblo cubano y trabaja en contra de Castro porque muestra a los habitantes de la isla el rostro y los valores de la democracia de Estados Unidos.

Cuba se ha mofado de esa interpretación, pero no se opone a la influencia de los visitantes estadounidenses, sino que dice que les ayuda a ver la realidad de la isla, con lo que logra minar la propaganda anticastrista del gobierno y los medios de Estados Unidos.

La política de Washington trae también a Cuba el beneficio de los muy necesitados dólares.

"Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en bautizar como "política de contactos pueblo a pueblo". Pues bien: estamos dispuestos a aceptar el reto, pero jueguen limpio", dijo Castro en su discurso, transmitido en vivo por la televisión estatal.

El líder cubano urgió al gobierno de Estados Unidos a poner fin a una ley de inmigración que favorece a los cubanos y a levantar totalmente "el bloqueo genocida y la guerra economica", que dura ya cuatro décadas.

Washington debería permitir también a cualquier estadounidense visitar Cuba "sin limitaciones ni miedos ridículos, del mismo modo que nosotros permitimos a nuestros ciudadanos viajar libremente e incluso residir en Estados Unidos", dijo Castro.

El bloque prohíbe a los estadounidenses hacer turismo en Cuba, al prohibirles gastar dólares en la isla.

Hablando en una plaza dedicada al argentino "Che" Guevara, quien ayudó a comandar el ejército guerrillero, Castro, en un momento dado, volvió el rostro hacia la vasta estatua detrás de él, sobre la tumba de Guevara.

"!Gloria eterna al Che y a los que dieron sus vidas junto a él!", gritó Castro. "!Gloria!", rugió la multitud. Guevara murió en una emboscada del ejército de Bolivia en 1967, durante un abortado intento de difundir el estilo revolucionario de Cuba en Sudamérica. (---)