Un millón de cubanos contra el embargo

CLARIN, ARGENTINA 270700 - MARC FRANK. La Habana.

--FIDEL CASTRO ENCABEZÓ LA QUE ES CONSIDERADA COMO "LA MAYOR MARCHA DE LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN" · DURANTE CUATRO HORAS DESFILARON FRENTE A LA SECCIÓN DE INTERESES DE EE.UU.

Con un ojo en el creciente debate en los Estados Unidos sobre la política hacia Cuba, el gobierno de Fidel Castro organizó ayer lo que se cree es la mayor manifestación contra el embargo económico desde que fue impuesta esa medida a la isla, hace 38 años.Agitando una pequeña bandera nacional en su mano derecha, Castro encabezó el desfile, sobre el que las autoridades cubanas aseguran que tuvo una asistencia de más de un millón de personas, ante la sección de intereses estadounidense.(---)

Calzando zapatillas deportivas pero con su uniforme militar verde oliva, Fidel Castro avanzó por la avenida del Malecón en la fila cabecera del primer bloque de la "Marcha del pueblo combatiente contra el bloqueo", que ha sido calificada de "histórica" y "la más grande de la historia de la Revolución".

Raúl Castro, ministro de Defensa y segundo en la jerarquía política del régimen comunista cubano, también marchó a la cabeza de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

La manifestación no fue sólo una de las mayores que se han visto en este país sino de las más espontáneas. Se realizó en el primer día de un período de vacaciones de cinco días, por lo que no fue convocada directamente por el gobierno central sino a través de las organizaciones barriales y culturales.

Ayer se celebró en Cuba el Día de la Rebeldía Nacional, que conmemora la primera acción armada que lideró Fidel Castro, hace 43 años, al frente de varias decenas de jóvenes guerrilleros.

Como habían anunciado sus organizadores, no hubo discurso alguno ni declaraciones de las máximas autoridades del gobierno participantes en la marcha, que comenzó puntualmente a las 08.30 (hora local) al son del himno nacional y continuó hasta después del mediodía bajo un sol rajante.

Unos locutores desde la denominada "Tribuna Antiimperialista José Martí", construida en una plazoleta distante unos cien metros de la representación estadounidense, leyeron durante toda la mañana proclamas revolucionarias que expresaban su descontento con la política de embargo económico mantenida por EE.UU. durante cuatro décadas contra la isla y arengaban a los cubanos a "continuar la batalla por su levantamiento total".

Cuba afirma que ha sido afectada directa o indirectamente por más de 100.000 millones de dólares a causa del bloqueo, al que considera "genocida y brutal".

Para el multitudinario desfile fueron movilizados centenares de autobuses, que trasladaron a los miles de manifestantes desde los 14 municipios habaneros que habían sido convocados por sus centros de trabajo y por los Comités de Defensa de la Revolución, la organización social más masiva de la isla, que agrupa a los vecinos en cada manzana.

A punto de cumplirse un mes del regreso a la isla del niño balsero Elián González -que estuvo retenido en Estados Unidos durante siete meses-, las máximas autoridades del gobierno cubano sostienen que "lo más difícil y lo peor está por vencerse todavía".

La profesora Lilian Chao, que marchó en la primera celebración del 26 de Julio en 1959, pocos meses después de que se produjo la Revolución, dijo a Clarín que marchaba ayer porque "la llama de ese levantamiento sigue encendida y el regreso de Elián González reavivó el debate que ahora podría terminar con el bloqueo que nos ahoga".

Por su parte, los organizadores aseguraron que continuarán "la batalla de ideas y de masas hasta que cese el embargo" unilateral decretado por Washington en 1962, y las leyes Torricelli y Helms-Burton, que lo han reforzado.

Un tribunal cubano declaró "culpable" al gobierno de Washington en mayo y lo condenó a "reparar e indemnizar al pueblo cubano" con 121.000 millones de dólares por los "daños y perjuicios" ocasionados por el bloqueo económico a la isla.

Esta semana, el gobierno de La Habana rechazó una iniciativa estadounidense que permitiría la venta de alimentos y medicinas a este país.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el 20 de este mes dos medidas que proponen liberar las ventas de productos agrícolas y medicinas, así como los viajes turísticos a la isla.