DIGITALIZADO MÁS DEL 40% DEL SERVICIO TELEFÓNICO EN EL PAÍS

GRANMA, CUBA 260600 -Olga Crespo Porben

PINAR DEL RIO.-La puesta en marcha, en este municipio cabecera, de una moderna central digital telefónica y su conexión con 13 056 líneas, elevaron a más del 40 por ciento las instalaciones de ETECSA que en el país funcionan con esa tecnología.

Hace apenas cinco años, cuando esa empresa fue creada, se disponía del uno por ciento de la llamada digitalización, favorecida por inversiones en Santiago de Cuba, Camagüey, Santa Clara, Matanzas, Isla de la Juventud y ahora Pinar del Río.

El próximo año deberá extenderse este programa a Cienfuegos y Ciego de Avila y ya se trabaja en Ciudad de La Habana. La aspiración es tener ese sistema implantado en toda la telefonía nacional al concluir el 2002.

Rafael Marrero Gómez, presidente ejecutivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ( ETECSA), explicó que el plan de desarrollo de la entidad persigue la introducción de tecnologías de punta que permitan mayor calidad y costos inferiores en gastos energéticos.

Refirió que ello propicia un incremento en los servicios en telefonía como en la trasmisión de datos, imprescindibles estos en una economía moderna de alta eficiencia.

En el caso pinareño la nueva instalación -que duplica la capacidad actual- beneficiará al resto de las localidades pues mediante ella se realizarán los enlaces para las llamadas de larga distancia, lo que unido a la conexión con la red nacional de microondas posibilitará comunicaciones más rápidas y seguras.

El paso inmediato en esta provincia es iniciar el proceso de digitalización del servicio telefónico de Viñales, principal polo turístico de esta porción occidental.