PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD EN 12 PAÍSES: CONSAGRACIÓN, PATRIOTISMO Y ALTURA MORAL CARACTERIZAN A NUESTOS COMPATRIOTAS

GRANMA, CUBA 300500 - Marietta Manso

-AFIRMÓ CARLOS DOTRES A COLABORADORES MÉDICOS EN GUATEMALA

QUICHE, Guatemala, 29 de mayo (AIN).- Les traigo el abrazo del Comandante en Jefe Fidel Castro y de todo nuestro pueblo, dijo aquí Carlos Dotres, ministro de Salud Pública, a los integrantes de la cooperación médica cubana.

Reunido con una representación de los cerca de 500 cooperantes, el titular recordó el histórico 21 de noviembre de 1998, cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros planteó la posibilidad de que la Isla contribuyese con recursos humanos a paliar y resolver los graves problemas sanitarios de Centroamérica, el Caribe y Africa.

Desde entonces, continuó, se ha venido llevando a la práctica aquella idea y esto ha sido posible por la consagración, patriotismo y altura moral de los compatriotas que en 12 países desarrollan el programa integral de Salud, cuya base es, también, la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, donde se forman los profesionales que continuarán esta obra.

Dotres comentó que antes de la llegada de los cubanos, había muchas zonas en las cuales las personas nacían y morían sin ver jamás a un médico, en tanto ahora, en esos mismos lugares, la labor de los facultativos de la Isla ha logrado que disminuyan la mortalidad infantil y la materna.

"Qué gran regalo a la solidaridad y a la práctica de los verdaderos derechos humanos, tan pisoteados y tan mal interpretados"", subrayó.

El Ministro visitó igualmente a los cooperantes del hospital de Joyabaj, donde la colaboración cubana ha aumentado el número de intervenciones quirúrgicas y se ha volcado, además, a la extensión de cobertura.

En total, el grupo atiende a 52 mil 242 personas, de las cuales más de 48 mil 800 viven en aldeas apartadas, que son atendidas directamente por un especialista de Medicina General Integral y una vez al mes, se les ofrece consulta de otras especialidades.

El Ministro de Salud Pública permanecerá aquí hasta el jueves próximo, y en el transcurso de su visita sostendrá otros encuentros similares con cooperantes de varios departamentos.