Cumplió el país su plan de azúcar
GRANMA, CUBA 090500 - Juan Varela Pérez
--LA PRODUCCIÓN SE INCREMENTA UN 6,7 POR CIENTO SOBRE LA CAMPAÑA PRECEDENTE.
-- EL COSTO DE LA TONELADA ES INFERIOR AL PLAN Y AL DE 1999. QUEDAN AÚN TRES PROVINCIAS CON POSIBILIDADES
En medio de la crucial batalla de ideas que libra nuestro pueblo, la económica no se descuida y la más reciente prueba es el cumplimiento del plan de producción de azúcar, alcanzado la víspera.
Al cierre de la jornada de este lunes habían vencido sus compromisos siete provincias y 70 complejos, y 37 quedaban en operaciones en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Avila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Granma, que debe terminar en las próximas horas.
El crudo que se sume (por encima del plan) a partir de ahora, dependerá de las condiciones del tiempo pues en esta decena la lluvia interfirió la molienda al quebrarse la cadena de abasto de caña.
Aún tienen posibilidades de incorporarse a la nómina cumplidora, por disponer de la materia prima, Camagüey -la más próxima-, Guantánamo y Holguín.
Aunque todavía con niveles modestos, la actual zafra registra, sobre la anterior, un incremento del 6,7 por ciento para mantener la recuperación gradual que se inició en la campaña anterior tras haber tocado fondo en la de 1998.
El programa de transformaciones puesto en marcha por el Ministerio del Azúcar, en abarcador sistema agroindustrial, busca ante todo, una producción que sea competitiva en el mercado internacional por su calidad y los bajos costos.
Resta mucho por hacer, pero de nuevo la eficiencia económica mostró alentadores avances y al cierre de abril la tonelada de azúcar se fabricaba con 11,39 pesos menos que en la zafra precedente y 4,02 por debajo del plan actual.
Los tres mejores acumulados en ese indicador corresponden a Villa Clara, Holguín y Las Tunas.
El rendimiento en azúcar de 11,22 -índice determinante- es superior al plan y también al registro final de 1999. Aunque al recobrado de 85,19 le faltó 0,22 para llegar a lo planificado, aventaja ampliamente al 84,86 de la zafra pasada. A su vez los 110 centrales que abrieron capacidades las aprovecharon, como promedio, al 71 por ciento, ligeramente por encima de la zafra anterior.
Junto al desarrollo de la zafra, no se descuidó la atención cañera encabezada por la siembra de primavera al alcanzarse 3 802,7 caballerías, para el 120 por ciento del plan del cuatrimestre.