Se propone el Minagri reducir un 20 por ciento gasto de combustible y energía eléctrica

GRANMA, CUBA 210400 -Ronal Suárez Ramos

PINAR DEL RIO.-Reducir en no menos del 20 por ciento el gasto de combustible y energía eléctrica a base de mayor racionalidad en el uso de esos recursos, es objetivo del Ministerio de la Agricultura para este año.

El alto precio de los combustibles en el mercado externo, exige llevar con toda rigurosidad el control de lo que se gasta, y su relación con lo que se produce tiene que ser uno de los principales indicadores a tener en cuenta para medir la eficiencia, se dijo al término de una inspección del Ministerio de la Agricultura a la provincia, presidida por su titular, Alfredo Jordán.

Este organismo consume como promedio 326 000 toneladas de combustible al año y es uno de los mayores gastadores de energía eléctrica, por lo que a los precios actuales tiene que hacer una importante erogación de sus finanzas por ese concepto.

La paralización de maquinarias y equipos con salideros o defectos mecánicos que aumentan sus consumos, hasta que tales deficiencias queden resueltas, figura como una de las medidas drásticas orientadas.

La inspección del MINAGRI, que comenzó por esta provincia y se extenderá a los demás territorios del país, evaluó de BIEN todos los programas agropecuarios pinareños durante el primer trimestre de este año, con significativos crecimientos y pasos concretos hacia la obtención de la eficiencia en sus producciones.

María del Carmen Concepción, primera secretaria del Partido en la provincia, consideró la calificación obtenida por los agricultores pinareños como un compromiso para seguir avanzando en la materialización de la Resolución Económica del V Congreso.