Casi 8 millones de cubanos acudieron a las urnas

GRANMA INTERNACIONAL, CUBA 250400 - POR ALDO MADRUGA / FOTO DE AHMED VELAZQUEZ

-• EL 98,06% PARTICIPÓ EN LA ELECCIÓN DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES

EN una palpable demostración de unidad en torno a su sistema social, 7 913 000 cubanos -el 98,06% de los que tienen derecho al voto- acudieron a las urnas el pasado domingo 23 para elegir a las autoridades de los municipios y provincias.

En estos sufragios fueron aprobados 13 853 delegados de los diferentes barrios y circunscripciones electorales a las asambleas municipales del Poder Popular, máximos órganos de poder a este nivel, donde a su vez se eligen a quienes integrarán las asambleas legislativas provinciales, y son aprobadas o rechazadas las candidaturas a diputados en el Parlamento Nacional.

Las fotos y biografías de más 31 000 candidatos, única forma de publicidad permitida en las elecciones cubanas, fueron expuestas durante casi un mes en los lugares más concurridos de cada barrio y localidad. Estas personas fueron propuestas y aprobadas en asambleas públicas, libres y abiertas de vecinos.

No obstante, fue anunciada para el fin de semana siguiente una segunda vuelta en 833 circunscripciones, en las que los candidatos no alcanzaron la mayoría necesaria.

Aproximadamente el 50% de los electos esta vez ya se desempeñaban como delegados en el recién concluido mandato.

Más de medio millón de personas, sin cobrar nada por ello, participaron en las diferentes estructuras organizativas de estas elecciones, y más de 300 000 niños custodiaron las urnas a lo largo y ancho de toda la Isla