Sorprende la demora judicial en resolver la situación de Elián

CNN 130300

LA HABANA -- Periodistas y abogados expresaron su sorpresa en un programa de la televisión cubana por el hecho de que un juez federal estadounidense no resolvió de inmediato un pedido de asilo político presentado en favor de Elián González, un náufrago de seis años retenido hace tres meses en Estados Unidos.

Durante una discusión de mesa redonda transmitida el jueves por la noche y a la que asistieron el presidente Fidel Castro y el ministro de exteriores Felipe Pérez Roque, los periodistas y abogados presentes expresaron su temor de que la decisión final del juez K. Michael Moore podría verse afectada por las pasiones políticas de Miami.

"Elián tuvo la poca fortuna de llegar en medio de un período electoral", dijo Nidia Díaz, del diario Granma, del Partido Comunista. "Su tragedia se ha politizado en beneficio de los organizadores de las diferentes campañas".

Aunque las opiniones expresadas no procedían directamente del gobierno, las opiniones de periodistas que trabajan para la prensa estatal emitidas por la televisión nacional y en presencia de Castro dieron un indicio de la reacción inicial de la dirigencia comunista ante la audiencia judicial.

La mayoría de los cubanos esperaban que Moore aceptara o rechazara de inmediato la decisión anterior del Servicio de Inmigración y Naturalización en el sentido de que Elian debería ser devuelto a su padre en la isla.

En cambio, luego de tres horas de escuchar declaraciones, Moore decidió poner la audiencia en receso sin fijar otra fecha ni ofrecer indicio alguno sobre cuándo se conocería una decisión.

Los cubanos han seguido de cerca el caso desde que el niño fue rescatado de las aguas el 25 de noviembre por pescadores que lo encontraron aferrado a una cámara de neumático frente a las costas de la Florida. La madre de Elián y su novio se encontraban entre las 11 personas fallecidas cuando su embarcación se hundió. (---)

Los periodistas de la prensa estatal cubana han demandando reiteradamente el regreso del niño, y típicamente se refieren a sus parientes de Miami como "secuestradores".